Cargando, por favor espere...

Nacional
México es el país más peligroso para funcionarios locales
El país se encuentra en los primeros lugares del Índice de Conflictos de ACLED, junto con países como Sudán, Myanmar y Colombia.


Foto: Internet

México fue identificado como el país más peligroso del mundo para alcaldes y funcionarios locales, al registrarse 324 eventos violentos durante 2024, entre los que se encuentran asesinatos, ataques armados, secuestros y desapariciones, de acuerdo con la organización independiente “Proyecto de datos sobre la ubicación y los acontecimientos de los conflictos armados” (ACLED, por sus siglas en inglés).

Dicha cifra representa un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior y mantiene al país en los primeros lugares del Índice de Conflictos de ACLED, junto con países como Sudán, Myanmar y Colombia.

Ante ello, la organización advirtió que las cifras no descienden; apuntó que tan sólo en lo que va del 2025 se ha registrado en todo el país un panorama de violencia sostenida, con mil 391 eventos relacionado con violencia, protesta y agresiones civiles, que dejaron 607 personas fallidas y afectaron a más de 13 millones de habitantes, de acuerdo con la ACLED.

Indicó que los estados de México más golpeados por la violencia fueron: Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, donde se concentró la mayor parte de los incidentes.

Finalmente, la ACLED agregó que estos ataques a figuras públicas sucedieron, especialmente, durante los periodos electorales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.