Cargando, por favor espere...

La verdadera infodemia la empezó AMLO y su 4T
La verdadera Infodemia, lo nieguen y oculten, la empezó la 4T con López Obrador.
Cargando...

Tras las declaraciones que el 5 de mayo hizo el presidente mexicano contra Facebook y Twitter, el encargado de seguir con el tema fue Genaro Villamil, quien trajo a colación la palabra "Infodemia" para referirse a la abundancia de información, falsa o maliciosa, sobre la pandemia y su propagación a través de las personas y de los usuarios de las principales redes sociales.

El centro de su opinión fue que la "Infodemia" se ha convertido en una epidemia en las redes sociales ya que las noticias están operando como un virus y que está afectando en la convivencia social. ¿Afectando en la convivencia social?, ¿la información, o una parte de ella, sobre los contagios y muertes es en serio falsa o maliciosa?

Villamil, como periodista, escritor o especialista en política y medios de comunicación debe saber que, -aunque se acepte que en la información que circula en medios de comunicación tradicionales, y ahora con mucha más velocidad en las redes sociales, hay noticias falsas y que se han inventado-, también es cierto que una parte de esa información es real y tiene su origen en hechos de la vida cotidiana de los mexicanos, son testimonios vivos y verídicos a través de imágenes, videos o audios que no se pueden ocultar.

Entonces, ¿dónde empezó la infodemia en México? Ya avanzado la epidemia del Covid-19, hay ejemplos claros que esa "información falsa" o "maliciosa" se ha originó desde el mismo poder político; sólo que bajo el esquema de información oficial que se va dosificando; primero, se hizo creer a la población que no pasaba nada con el Covid-19 cuando en otros países ya habían tomado medidas estrictas, se le mintió a la gente y todo porque el gobierno no estaba preparado para comenzar una operación de contingencia a tiempo.

Segundo, se ha estado engañando a la población con las cifras, el mismo Hugo López-Gatell lo confirmó cuando habló del famoso programa "Centinela" que decía que los datos, que oficialmente se iban dando en las conferencias vespertinas, en realidad había que multiplicarlas por 8 veces, y eso aplicaba para los contagiados y para los fallecimientos; las "fuentes directas", en este caso Gatell y el mismo AMLO, fueron los verdaderos orquestadores de la información falsa y las noticias maliciosas.

En el mundo y en México proliferan las "fake news" y los tiempos de crisis, sobre cualquier tema, es tierra fértil para que se incrementen y una de las razones es que el desarrollo tecnológico y digital han hecho que la población esté ávida de información, necesita saber qué pasa en su entorno y con sus semejantes y, además, si sus autoridades están haciendo o no lo que tanto prometieron; por la altísima cantidad de información que se maneja hay más posibilidad que existan, inevitablemente, contenidos falsos.

Sin embargo, la información que circula en los medios tradicionales y en redes sociales debe tratarse y verse con un sentido crítico y con la debida atención; las noticias ahí están y hay que cotejarlas con otras fuentes, contrastarlas y sobre todo ubicar que las fuentes sean directas, que lo que ahí se maneja sea realmente investigado por un periodismo que no sea manipulado y que brinde voz a todos por igual y no sólo a AMLO que, por ser el presidente, quiere imponer un mensaje totalmente parcial desde las mañaneras del Palacio Nacional.

Hoy la verdadera preocupación de AMLO y la 4T no radica que en las redes sociales exista gran cantidad de noticias falsas o haya malicia en ellas; no, eso no es el fondo, lo que realmente tiene preocupado a López Obrador y a su estructura gubernamental es que aun y con que exista algo de exageración en el manejo de la información, exista un grito desesperado y aterrador de la población y que las redes sociales estén siendo la gran bocina de la población; que se esté criticando y señalando que el gobierno federal es una farsa y que no está cumpliendo con lo que tanto prometió.

O dígame usted, lector de Esténtor, cómo se puede ocultar o negar la información cuando la dice una ama de casa en un video, cuando se ve la imagen de ella llorando porque no tiene comida porque su esposo está enfermo y no puede laborar; dígame cómo se oculta el audio de un trabajador que dice ya no tener dinero para dar de comer a su familia porque perdió su empleo; o más aún, dígame usted como se ocultan fotografías de hospitales llenos y que los mexicanos que tienen síntomas de contagio ya no los aceptan en tal o cual clínica y hospital porque ya están llenos; cómo ocultar los contagios y los miles de muertos que diariamente son cremados y que literalmente deben estar amontonados y en fila.

Un aplauso merecen AMLO y Genaro Villamil en su exigencia para que Facebook y Twitter sean transparentes y que informen cuáles son las cuentas falsas o bots, ojalá y esa transparencia diga también la granja o granjas de bots que tiene la #RedAMLO que diariamente intenta colocar trending topics para que AMLO no baje en popularidad aunque ya anda en el 50% de aceptación; ojalá y también digan sobre las granjas de bots que operan desde el gobierno federal y que atacan a periodistas a algún medio informativo cuando critican a AMLO. Se sabe que en lo últimos días hay muchos bots denunciando a cuentas, de Facebook y Twitter, de todo aquel que critica a AMLO y a la 4T; el objetivo, que les cancelen o suspendan sus cuentas. La represión política llega a las RRSS.

México es el quinto país del mundo con más usuarios de Facebook, unos 85 millones; hay también 31.4 millones de usuarios en Twitter. Usted cree que todas esas cuentas son bots; es casi seguro que al menos la mitad de esa población de usuarios de las plataformas son mexicanos de carne y hueso y que ahora ya no están dispuestos a apoyar a un gobierno arbitrario y demagogo que sólo les ha traído más hambre y pobreza para sus familias. La verdadera Infodemia, lo nieguen y oculten, la empezó la 4T con López Obrador. Hoy lo que pasa en las redes sociales sólo es la expresión de millones de mexicanos inconformes. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

A tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, miles de damnificados aún viven con familiares, vecinos, en campamentos callejeros o rentan viviendas porque las suyas siguen en proceso de reconstrucción debido al burocratismo.

"La información mencionada conlleva secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a los clientes, a los usuarios, ni muchos menos a terceros”.

A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

“Es una soberana tontería descalificar la prueba Pisa con el argumento de que es neoliberal. El nivel educativo de un país es resultado de políticas públicas que ofrezcan igualdad de oportunidades, algo en lo que ha fracasado escandalosamente este gobierno”, señaló Jesús Zambrano.

Atribuyó el aumento en homicidios a la persistencia de grupos criminales, especialmente a cárteles del narcotráfico.

La relación entre el Estado y la banca privada en México, tan estrecha y de franca subordinación del primero a la segunda.

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

¿Cómo pretende crear un plan de inversión cuando dichos programas, desde sus cimientos, están pobremente planteados?

A partir de 2018 se han eliminado 17 programas para el sector por lo que, en los hechos, se ha dejado a los agricultores solos en la producción de alimentos.

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.

Las remesas son un grito desesperado y una denuncia clara de la falta de empleos que obliga a las personas a dejar su terruño querido.

el gobierno no se deja ayudar de ninguna manera; y si alguien toma la iniciativa, es calificado como “conservador”, “fifí” o “enemigo”.

La caravana saldrá de Cuernavaca el 23 de enero y llegará a la capital el día 26, específicamente a las oficinas de Palacio Nacional.

Hasta el momento se han registrado 32 casos con la nueva variante en México. Gatell explicó que los contagios con la nueva cepa seguirán aumentando.

A pesar de las condiciones en las que trabajan los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que se discuta la agenda laboral hasta después del proceso electoral 2024.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142