Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.
Cargando, por favor espere...
Nos hemos enterado que durante el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro fueron asesinados los integrantes de su guardia personal. 32 militares cubanos eran los que formaban parte de dicho cuerpo de seguridad, quienes murieron defendiendo la soberanía del país bolivariano.
Ante estos hechos, también nos encontramos con un sinfín de declaraciones, publicaciones, etc., que lejos de explicar el problema, de dar a conocer la violación del derecho internacional, se cuestionan por qué había personal cubano protegiendo al mandatario venezolano. A todas esas personas no les es posible asimilar que algunas personas sean capaces de morir por una nación diferente de la suya. Sin embargo, eso que no son capaces de asimilar en la mayoría de los países occidentales por los políticos liberales es algo más común de lo que ellos creen dentro de los pueblos latinoamericanos.
Cuando se trata de solidarizarse con sus hermanos de clase, no importa la nacionalidad. A lo largo de la historia hemos visto cómo dentro de los pueblos surge la solidaridad incondicional, desde luchas por la liberación nacional hasta ayuda en desastres naturales. Uno de los ejemplos más conocidos son Las Brigadas Internacionales que acudieron en apoyo de la Segunda República española, más de 35 mil personas de 50 países se trasladaron a España para defender al gobierno republicano. La iniciativa provino de antifascistas que comprendieron el peligro del triunfo de Franco; sin importar el peligro, se mostraron dispuestos a dar la vida.
En América Latina tenemos el ejemplo de las brigadas que dieron apoyo a la Revolución nicaragüense, a pesar de que el movimiento contrarrevolucionario estaba respaldado y apoyado por Estados Unidos, estos internacionalistas no dudaron en dar la vida por la libertad del pueblo de Nicaragua.
Por su parte, el pueblo cubano se ha caracterizado por el apoyo brindado en diferentes partes del mundo, desde que El Ché viajó a África para luchar por la liberación de El Congo, la lucha librada en Bolivia, donde encontró la muerte, hasta las brigadas médicas que se han dado a la tarea de apoyar en diferentes momentos. La solidaridad del pueblo cubano no es algo nuevo, sino el legado de la Revolución, del internacionalismo proletario impulsado por la Unión Soviética.
Pero, ¿por qué esto es tan difícil de asimilar para muchas personas? La ideología que el sistema difunde es la del individualismo, es decir, que cada persona se preocupe por sí misma; que, como se dice popularmente, cada quien se rasque con sus propias uñas. Por todos los medios de comunicación se difunde la idea de que lo que le pase a los demás no importa, el sufrimiento del otro se ha convertido en algo ajeno. Esta forma de pensar es fundamental para que las clases poderosas puedan mantener su dominio. Mientras más fragmenten la unidad entre los pobres, mientras la gente se vuelva más indiferente ante los problemas colectivos o ajenos, mayores facilidades se tiene para dominarla.
Es por esto que, al día de hoy, pocos pueden entender que existen personas capaces de dar la vida a un país. Hoy los pobres del mundo siguen el ejemplo de El Ché Guevara, no esperemos que los poderosos sean capaces de entenderlo. Así, el pueblo venezolano sigue defendiendo el legado chavista; y la solidaridad de los pobres del mundo está con ellos. El apoyo no vendrá de las élites, sino de los subalternos; el freno al imperialismo, que hoy amenaza al mundo entero, sólo puede venir de la organización y la unión de los pobres del mundo. No sólo de América Latina, sino desde Europa y también de Estados Unidos.
Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.
Vivimos en una época en la que el pasado se ha vuelto incómodo.
El estudio demuestra que el Virus del Papiloma Humano tipo 16 ha acompañado a los humanos modernos desde hace mucho tiempo.
Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
En un cartel titulado Al faro de la internacional comunista realizado por V. Spassky en 1919, se puede observar a un obrero navegando sobre una balsa salvavidas en forma del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels hacia una luz.
El llamado bloque negro no nació en México; es una táctica surgida en Europa durante los años ochenta, ligada a corrientes autonomistas y anarquistas.
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.
Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
El proceso revolucionario de 1910-1917 es un momento constitutivo del carácter capitalista del Estado mexicano.
El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018.
Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron recientemente en la Casa Blanca.
Marx afirma que “la humanidad se plantea siempre únicamente los problemas que puede resolver, pues el propio problema no surge sino cuando las condiciones materiales para resolverlo ya existen o, por lo menos, están en vías de formación”.
Todos nos hemos enterado del genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino; aunque algunos se nieguen a creerlo y otros traten de ocultarlo o justificarlo, la realidad está ahí.
Arranca registro del examen de admisión a licenciatura de la UNAM
“Paquetería fantasma”: el nuevo fraude que utiliza etiquetas con datos personales
Estrenan “nave” de lujo Ministros de la SCJN
Tormenta invernal podría afectar abasto de gas natural
Anuncian cambios en la alerta sísmica que llega a celulares
Escrito por Diego Martínez
Sociólogo por la UNAM.