Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel mata al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah
La operación para eliminar a Nasrallah fue llamada “Nuevo Orden” y estuvo coordinada por los servicios de inteligencia y de defensa israelíes.


Con un bombardeo masivo durante la noche del viernes en el sur de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al secretario general del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.

El objetivo principal del ataque israelí fue un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, donde se encontraba el cuartel general de la agrupación chiita, albergando a otros importantes líderes. 

La operación para eliminar a Nasrallah fue llamada “Nuevo Orden” y estuvo coordinada por los servicios de inteligencia y de defensa israelíes, utilizando aviones de combate para los bombardeos.

En un comunicado publicado la mañana del sábado, Hezbolá confirmó la muerte de su líder, asegurando que “se ha unido a sus grandes e inmortales compañeros mártires”. Sin embargo, el movimiento libanés reafirmó su compromiso de continuar con su “guerra santa contra el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.

Nasrallah lideró el movimiento chiita durante 32 años, y, de acuerdo con las FDI, su asesinato requirió “años de seguimiento y de información en tiempo real”.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

El joven murió tras el ataque y su familia lo identificó; había desaparecido una semana antes del crimen.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, Israel ha violado la tregua en al menos 125 ocasiones, dejando más de 200 palestinos muertos en 20 días.

El edil Carlos Manzo fue asesinado a balazos el 1 de noviembre, durante las celebraciones del Día de Muertos.

Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas.

El homicidio ocurrió cuando el dirigente salió de un restaurante.

Este sería el comunicador número 14 asesinado en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía estatal de Oaxaca manifestó que el crimen se cometió por una nota que la profesora Fabiola Ortiz dio en el Colegio de Bachilleres.

Sin pruebas, gobierno israelí justificó genocidio en Palestina.

Adelantaron que los trabajos para el retiro de los desechos “enfrentarán obstáculos significativos” debido a la falta de maquinaria pesada.

El imputado, de 19 años, enfrenta acusaciones por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.