Cargando, por favor espere...

Nacional
Indultan a Sanjuana Maldonado tras 15 años de prisión
La organización aseguró que continuará trabajando para garantizar que la justicia prevalezca y que los errores del pasado no se repitan.


Con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Congreso de San Luis Potosí entregó un indulto y ordenó la libertad inmediata de Sanjuana Maldonado Amaya, quien permaneció 15 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Sanjuana Maldonado se encuentra en el Centro de Reinserción Social de "El Xolol" en Tancanhuitz, San Luis Potosí, donde cumplía una condena de 30 años, según su relato, fue engañada y forzada por su expareja a cobrar el dinero proveniente de un presunto secuestro; sin embargo, la organización “Perteneces” contribuyó en el proceso a fin de que recobre su libertad.

Cabe destacar que el indulto fue tramitado por dicha organización el pasado 15 de febrero, argumentando la inocencia de Sanjuana; a pesar de las demoras por parte de los legisladores, el dictamen finalmente se votó y aprobó el día de hoy; sin embargo, recobrará su libertad una vez que el decreto se publique en el Periódico Oficial del Estado.

"Finalmente se ha hecho justicia", fue la primera declaración de Sanjuana tras conocer la resolución del indulto, al tiempo en que agradeció el apoyo de la organización Perteneces y de todos aquellos que creyeron en su inocencia.

Por su parte, la organización aseguró que continuará trabajando para garantizar que la justicia prevalezca y que los errores del pasado no se repitan. Asimismo, destacó la urgencia de que se hagan reformas en el sistema judicial para evitar que más personas inocentes sufran condenas injustas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.

Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.

Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.

En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.

Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.