Cargando, por favor espere...

Política
Identifican 44% de anomalías en compras del gobierno de Sheinbaum
Se emitieron 369 resoluciones, de las cuales 164, equivalentes a 44.4 por ciento, resultaron con sanciones.


Foto: Internet

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) identificó que, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de las compras revisadas de octubre de 2024 y julio de 2025 se emitieron 369 resoluciones, de las cuales 164, equivalentes a 44.4 por ciento, resultaron con sanciones.

Indicó que los 64 Testigos Sociales activados por el actual gobierno emitieron 369 resoluciones en el periodo, de las cuales 164 derivaron en sanciones: 51 con multa y 113 con multa e inhabilitación. Cabe destacar que el monto de las sanciones superó los 70.1 millones de pesos.

Asimismo, el análisis precisó que, de 70 impugnaciones resueltas, 46 confirmaron sanciones y 24 quedaron anuladas. También resaltó que la nueva Ley de Adquisiciones, vigente desde abril de 2025, amplió facultades de los Testigos Sociales y aceleró trámites, al reducir tiempos de designación de 20 a dos días hábiles.

De enero a julio de 2025, se registraron 63 solicitudes de Testigo Social que abarcaron contrataciones por 273 mil millones de pesos, 20 por ciento más que en 2024.

Por último, el organismo refirió la anulación total de la compra consolidada de medicamentos de 2025-2026 por irregularidades que habían provocado un desfalco de 15 mil millones de pesos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.

Hijo de AMLO atribuye la medida a Marco Rubio y Christopher Landau; Presidenta pide a Washington presentar pruebas ante la FGR si existen acusaciones contra mexicanos

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Si en México la libertad de expresión está garantizada, ¿por qué hay tantos periodistas asesinados o por qué se persigue a quien no comulga con el gobierno?

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

El nuevo Reglamento Interior publicado en el Diario Oficial desaparece la Dirección General de Ayudantía y modifica varias áreas de la estructura presidencial.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Los obreros no deben perder de vista que los gobiernos están todos al servicio de las empresas y por ello dejan manos libres a los patrones para seguir despidiendo a los trabajadores injustificadamente.

El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.

El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.