Cargando, por favor espere...

Internacional
Frenan guerra comercial: Trump firma acuerdo con la Unión Europea
Funcionarios europeos reconocieron que el resultado actual es preferible al escenario anterior, que contemplaba gravámenes de hasta 30 %.


Aplicar un arancel general del 15 por ciento a productos europeos, establecer un marco para futuras reducciones arancelarias y facilitar inversiones por 600 mil millones de dólares en territorio estadounidense son sólo algunos de los acuerdos a los que llegó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras reunirse en Escocia, los mandatarios confirmaron que la tarifa arancelaria se aplicará a la mayoría de los sectores, con excepciones al acero y aluminio, los cuales mantendrán un gravamen del 50 por ciento.

El convenio también incluye compromisos de compras europeas de energía y equipos militares estadounidenses, así como medidas para ampliar el acceso de empresas estadounidenses al mercado europeo.

La presidenta de la Comisión Europea destacó que acordaron un sistema de cuotas para ciertos metales, con el fin de contar con aranceles más bajos en algunas exportaciones europeas; también, dijo, pactaron tarifas cero para productos estratégicos como aeronaves, componentes electrónicos y ciertos productos agrícolas.

Por su parte, Trump celebró los resultados y lo calificó como el “mayor acuerdo jamás alcanzado” entre las dos economías. Aseguró que generará previsibilidad y estabilidad para los mercados internacionales.

Aunque Bruselas aspiraba inicialmente a un acuerdo sin aranceles, funcionarios europeos reconocieron que el resultado actual es preferible al escenario anterior, que contemplaba gravámenes de hasta 30 por ciento.

El Banco Central Europeo estimó que los nuevos aranceles podrían reducir ligeramente la inflación en la eurozona a corto plazo, pero consideró que el impacto general sería neutral para 2027. Cabe destacar que este pacto se suma a los recientes acuerdos comerciales de EE. UU. con Japón, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Reino Unido.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.