Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.
Cargando, por favor espere...
Estudiantes de la preparatoria número 6 de la "Antonio Caso" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandan mayor seguridad en la periferia de las instalaciones; asimismo, demandan la apertura de un comedor estudiantil, de lo contrario amagaron con realizar un paro de actividades.
Tras sostener una mesa de diálogo con las autoridades educativas, los colectivos estudiantiles desarrollaron una asamblea para exponer la urgencia de sus demandas; sin embargo, los alumnos de sexto semestre se opusieron al paro de labores debido a que podría afecta a su ingreso al nivel superior, ya que el ciclo está por concluir y deben cumplir con los trámites para tener derecho al pase reglamentado.
Fue la medianoche del jueves 6 de febrero, cuando las autoridades universitarias establecieron el diálogo con los colectivos; con el transcurrir de las horas, asumieron el compromiso de atender las demandas planteadas en el pliego petitorio.
Cabe destacar que, tras aceptar el compromiso de las autoridades, los alumnos encapuchados que habían tomado las instalaciones se retiraron del plantel; por lo que las clases no fueron suspendidas y se desarrollaron con normalidad bajo la consigna de que continuarán con la exigencia hasta que las demandas sean atendidas por las autoridades correspondientes.
Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.
Alejandro Rojas llamó a los maestros a organizarse, luchar y criticar a sus autoridades sindicales, al Estado y a proponer alternativas de solución, como el proyecto educativo propuesto por Antorcha Magisterial.
Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.
Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.
El gobierno no está pensando en tomar verdaderas medidas para atacar los problemas de acceso al deporte, salud y educación.
La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Renegociación del T-MEC: el gobierno mexicano en una encrucijada
Desamparados: habitar y dormir en las calles de Xalapa
De los nazis al imperialismo actual: la conexión histórica
La juventud debe conocer la historia de nuestros mártires
Crisis de natalidad: entre la desigualdad y el costo social
Cuba no es un Estado fallido, otros sí son creación de EE. UU.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera