Cargando, por favor espere...

Nacional
Episcopado condena violencia en México y llama a una “conversión personal y social”
El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.


Foto: EFE

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó la persistencia de la violencia en el país y llamó a una “conversión personal y social” como condición para alcanzar una auténtica transformación nacional.

Durante su Asamblea Plenaria, encabezada por el presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, los obispos advirtieron que México atraviesa “tiempos difíciles”, marcados por la inseguridad y el miedo cotidiano. Señalaron que el crimen organizado continúa extendiendo su presencia y que ninguna autoridad ha logrado erradicarlo.

Los representantes católicos denunciaron que “muchas regiones del país siguen bajo el dominio de los violentos”, donde persisten asesinatos, desapariciones y el “derramamiento de sangre inocente”. Aseguraron que existe una brecha entre los discursos oficiales y la realidad que viven millones de mexicanos.

Indicaron que, pese a que se afirma que la violencia ha disminuido, numerosas familias siguen enfrentando la pérdida de seres queridos y comunidades enteras viven bajo amenaza constante. También criticaron que, aunque se habla de combatir la corrupción, “no se percibe voluntad de esclarecer casos graves”, lo que —dijeron— mantiene la impunidad.

En materia económica, los obispos señalaron que el discurso gubernamental contrasta con la situación de muchas familias que no logran cubrir su canasta básica y de jóvenes que no encuentran oportunidades laborales. Asimismo, cuestionaron que, mientras se insiste en que se respetan las libertades, voces críticas son descalificadas desde altas tribunas del poder.

Los miembros de la CEM advirtieron que el país enfrenta un debilitamiento de organismos e instituciones que garantizaban la participación ciudadana, lo que —afirmaron— ha derivado en una concentración arbitraria del poder.

Durante la conferencia, se preguntó al obispo de Michoacán, Javier Navarro Rodríguez, si las acciones del Plan Michoacán son suficientes para atender la situación en la entidad. El prelado dijo desconocer los avances, pero cuestionó la eficacia de las estrategias de seguridad y se refirió al reciente incidente contra la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que, si la misma inteligencia utilizada para proteger a otros actores políticos no pudo evitar el acoso contra la mandataria, “estamos muy distantes de creer” que estas estrategias puedan resolver el problema.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.