Cargando, por favor espere...

Entre anatidae te encuentres
A Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional.
Cargando...

Los romántico s se hallan embelesados en estos días. Las historias de encuentros y desencuentros, de iras y afectos amorosos, han sido llevadas al paroxismo por los medios de comunicación. Pero al final, como siempre, los intereses mundanos triunfan sobre los vaticinios de un encuentro desastroso. De ahí que el genio de Tréveris sentenciara que la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Y, como expresara el poeta León Felipe: “¿Quién lee diez siglos en la historia y no la cierra, al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?”. Por ello observamos una degradación de Abraham Lincoln en Donald Trump y otra de Benito Juárez en Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se echa polvo sobre los ojos para aceptar los cientos de años de abusos de los países poderosos sobre las naciones débiles, sobre las venas abiertas de América Latina con la “reivindicación” de la doctrina Monroe y con el olvido de los miles de parias y miserables de la periferia que aún aspiran al sueño americano. Ir de la pesadilla de los migrantes a la fantasía y las locuras de dos presidentes que solo piensan en ganar las elecciones a costa de lo que sea. La historia es realizada por los hombres, las contradicciones también. Los extremos nunca se tocan, a menos que no sean extremos. Las diferencias ideológicas no parecen tales cuando el amor entre un ganso y un pato sale airoso.

El breve encuentro en la capital estadounidense ha sido suficiente para darnos una lección abrumadora de que es peligroso continuar con la relación de subordinación ante el vecino país del norte, porque Trump no tiene amigos sino intereses. El respeto a la dignidad de los pueblos poco importa para quien se siente poderoso y manda; por ello no extraña que, si en la política económica y social nos marcan la agenda, en las elecciones hay también completa injerencia. Sin embargo, este hombre de derecha sabe que su promesa electoral de levantar la economía estadounidense, y con ella la american way of life, no se ha logrado; que, durante su gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) permanece estancado en 2.5 por ciento; que con la pandemia se han perdido los empleos generados en muchas décadas y que, con su mal manejo de aquella, hoy Estados Unidos (EE. UU.) ocupa el primer lugar de muertos y contagios. Si los migrantes le estorbaban por el nulo crecimiento de su economía, hoy con el Covid-19 les son insoportables, porque no puede emplear ni su propia mano de obra. Por ello no fue extraño que se ratificara el T- MEC, un tratado que, desde su antecesor el de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), asegura que los únicos que ganan son las firmas trasnacionales estadounidenses que maquilan en México. Además, a Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional y le levanta la mano ante los agraviados latinos. Pero lo más grave es que AMLO no tiene ni idea de cómo gobernar con un poco de decoro, pues se ha dedicado a ser un parlanchín en los medios, presumiendo su gran amistad con Trump, en lugar de dar respuesta a una economía que se le cae a pedazos; a una pandemia que semana con semana suma miles de muertos y a un crimen organizado que le agrega otros miles más.

La dependencia económica, agroalimentaria y política de un país mancillado y utilizado como patio trasero, requiere con urgencia una clase política patriota que lo levante de la postración en que se encuentra. La modernización de la planta productiva implica la formación de capital humano, que a su vez requiere buena alimentación, la satisfacción de sus necesidades y educación de calidad. Para lograr esto debe darse prioridad a la captación de los recursos monetarios indispensables; pero es mucho más sencillo y cómodo vivir en el pasado, crear escándalos, promover extradiciones, capturar enemigos políticos y criminales de cuello blanco, que atender los temas trascendentes. Las aparentes nupcias entre un ganso y un pato fueron un distractor más en su “programa” de gobierno, ya que la defensa de la virtud y la honra no son cualidades propias de la “Cuarta Transformación”, como pudo evidenciarse en los halagos de esposa abandonada que el ganso hizo para lograr la atención de su indiferente cónyuge para sentirse “feliz, feliz”.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La política gubernamental de contención de la pandemia es un fracaso porque, además de irresponsable, es mentirosa.

El presidente una vez más fustigó contra los medios que evidenciaron la vida de lujos de su hijo, que incluye una camioneta Mercedes Benz, con un valor de 1.5 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel firmó un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

El problema es, entonces, más profundo. Y las soluciones posibles solo podrán llegar a realizarse si se aborda el problema en sus dimensiones reales.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

El levantamiento de la declaratoria se da en el marco de la aprobación del PEF 2024, en el que no se destinan recursos para reconstruir Acapulco.

Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.

¿Algún mexicano no recuerda lo que pasó hace 12 años en Reforma, avenida principal de la Ciudad de México?

El ciudadano común vive en la zozobra esperando no ser un número más de la nota roja.

"Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política con su política económica", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

El sismo nos obligó, pero la parte de quien administra la Ciudad no nos está haciendo el camino fácil

De los 93 millones de ciudadanos que tenían su derecho al voto, votaron del 51.7 por ciento al 52.5 por ciento de los votantes.

La “Cuarta Transformación”, lejos de abandonar el modelo neoliberal, lo confirma con dos acciones concretas: la firma del T-MEC y dar dinero a la gente en efectivo.

“El Presidente se resiste a usar el cubrebocas. Es desafortunado porque una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.

El desempeño de la 4T en estos casi cinco años ha sido ríspido y polarizante, lo mismo con maestros, estudiantes, médicos, empresarios, periodistas y magistrados, que con instituciones políticas, organismos autónomos y clases medias.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143