Cargando, por favor espere...

Economía
En México, las mujeres siguen a cargo de los cuidados sin recibir salario: IMCO
IMCO revela que siete de cada 10 jóvenes foráneas en CDMX realizan cuidados sin remuneración, lo que limita su autonomía y acceso laboral.


Foto: Internet

Siete de cada diez jóvenes en México asumen cuidados sin recibir pago, situación que afecta principalmente a las mujeres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyas responsabilidades reducen la participación femenina en el mercado laboral y disminuyen su autonomía económica.

Señaló que la participación laboral de mujeres cuidadoras alcanza 51 por ciento, frente al 71 por ciento de quienes no asumen estas tareas. Los hombres experimentan un efecto reducido, con impacto en su inserción laboral.

Manifestó que ese grupo de mujeres dedica en promedio 37.9 horas semanales a cuidados, mientras que los hombres destinan 25.6 horas. Nueve de cada diez personas que abandonan el mercado laboral por estas responsabilidades son mujeres, lo que genera desafíos significativos para ellas.

Por último, destacó que las mujeres cuidadoras suelen optar por empleos con mayor flexibilidad para equilibrar la vida laboral y familiar. La falta de oportunidades flexibles puede obligarlas a reducir horas de trabajo o renunciar a sus empleos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.

El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.

La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.

Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril

El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.

Pulpo, camarón y cazón han aumentado su precio hasta más del doble en algunas zonas del país.

La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.

En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.

En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.

La moneda doméstica bajó 1.16 por ciento frente al dólar en la semana.

Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.