Cargando, por favor espere...
En esta colaboración transcribo el discurso que en la Cámara de Diputados sostuve en defensa de los fideicomisos, instrumentos que sirven para garantizar recursos destinados a financiar proyectos específicos, que operan con reglas públicas y que no están sujetos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Morena va a tirar hoy al ‘niño con todo y el agua sucia de la bañera’ y como en la Tremenda corte debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio. Morena eliminará de tajo 109 fideicomisos para hacerse de 68 mil millones de pesos.
“El Presupuesto de Egresos tiene un carácter anual, de tal suerte que ciertos proyectos nacionales requieren trascender año con año con certidumbre. Por ejemplo, un proyecto científico que tenga como propósito crear una nueva variedad vegetal de mayor resistencia y productividad, necesita al menos ocho años, por eso un fideicomiso garantiza los recursos de largo plazo para este tipo de fines científicos, que no están sujetos ni a los vaivenes del poder ni a sus caprichos.
“Ahora bien, ¿cuáles son los ‘argumentos’ con los cuales Morena dice que va a desaparecer estos fideicomisos?
“Que porque el Fobaproa y la Estela de Luz fueron fideicomisos. ¿Y eso qué? También el segundo piso de la Ciudad de México se hizo con un fideicomiso y no dicen nada de eso ¿Qué relación hay entre el fideicomiso de la Estela de Luz con el fideicomiso del CIDE, por ejemplo? Ninguna, pero ése es el nivel de sus ‘argumentos’.
“Dicen que por que hay opacidad y corrupción; sin embargo, no lo han demostrado; se trata de suposiciones, pues si lo hubieran probado ya deberían haber sometido a proceso judicial a los infractores. De hecho se les pide, con justa razón, que revisen uno por uno y contestan: ‘tenemos la percepción de que están mal y con ello les basta para acabar con los 109 fideicomisos’. Como advirtió un célebre diputado de Morena: ‘¡qué manera de legislar!’
“Que los recursos se van a administrar ‘de otra manera’. ¿De qué otra manera? No dicen, no aclaran, no especifican y, sobre todo, no demuestran que la forma actual de administrar los recursos de los fideicomisos sea equivocada o que las reglas de operación, que son públicas, estén mal diseñadas. Nada de esto demuestra Morena.
“Que porque se trata de un compromiso de campaña. Puede ser, pero los compromisos tienen que ser racionales; si no, les pasará como aquel candidato fanfarrón que prometía la construcción de un puente para el río de una comunidad, pero cuando alguien le dijo al candidato que no había río en esa comunidad, entonces el candidato prometió hacerles un río.
“Finalmente, dicen que se usará ese dinero para la compra de la vacuna ¿Qué?, ¿no tienen dinero?, ¿no les alcanza con el proyecto de egresos 2021?, ¿por qué no les alcanza?
“¿Cuál es el verdadero problema? Que Morena ya se dio cuenta de que su proyecto de presupuesto no va a tener los ingresos que proyecta, debido a que la economía caerá un 10 por ciento en este año; que no se recuperarán los 12 millones de empleos formales e informales que se perdieron; que por ello caerá la recaudación significativamente; que han generado tal nivel de incertidumbre, que el gobernador del Banco de México anunció la semana pasada una ‘importante fuga de capitales’, lo que complica la política monetaria y hace más difícil controlar la inflación; que viene un rebrote del Covid-19 que nos tiene con más de 80 mil muertos y que ya no hay fondos de estabilización.
“¿Cuál es el verdadero problema que no le dicen al pueblo de México? Que ya no tienen dinero para salir bien este año, pero como tienen elecciones el próximo año y también el Tren Maya elevó su costo en 17 mil millones de pesos, entonces, hay que agarrar de donde sea... y ahora tocan los fideicomisos. Ése es el fondo del asunto. Acabados los fideicomisos ¿qué sigue? Las Afores, es decir, los ahorros que los trabajadores han hecho a lo largo de los años. ¡Aguas!
“Como académico, he sido maestro del CIDE y conozco la transparencia en el manejo de sus recursos financieros; por tanto, la desaparición del fideicomiso CIDE es un golpe a la ciencia y a la educación de esa institución. Además, la mitad de la operación del CIDE depende del fideicomiso y la otra mitad de participaciones; pero debemos recalcar que en el fideicomiso del CIDE (como en otros) hay recursos que son privados (e, incluso, hay recursos de procedencia internacional) y resulta que ustedes los quieren agarrar como si fueran del gobierno México. Lo mismo sucede con el Colmex. De ese tamaño es el atropello.
“Finalmente, fui partícipe de los parlamentos abiertos en los que se invitó a la comunidad científica: a profesores del CIDE, de la UNAM, de los centros Conacyt, entre otros; y todos con argumentos jurídicos, técnicos y científicos, explicaron por qué la importancia de los fideicomisos y cómo se trata de un error que los eliminen. ¿Cuál fue el resultado de dichos foros?, oídos sordos de Morena.
“Por eso debe quedar constancia, en este debate, que los diputados de Morena van a cometer un atropello más a la Nación; y que nosotros lo advertimos con tiempo. Van a cometer fideicomicidio. Por eso llamo a todos los damnificados de la “Cuarta Transformación” (4T) a que formemos un frente nacional en defensa de la Constitución y del Derecho.
“Por cierto, si les faltan recursos para sus pendientes, yo les digo dónde hay: 102 mil millones de pesos entre el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía; pero no golpeen a los científicos de México, a los deportistas, a los atletas paralímpicos, a los cineastas, a los periodistas y defensores de los derechos humanos, a los damnificados por huracanes o terremotos, a los familiares cuyos niños tienen cáncer. En otras palabras: no golpeen al pueblo de México”.
Hasta aquí mi discurso en la Cámara de Diputados y como conclusión, digo: Necesitamos formar un frente nacional para la defensa de México, donde todos los damnificados de la 4T no demos a Morena la oportunidad en 2021, de que siga destruyendo al país. Decir que todo lo que se hizo en el pasado es malo y que, por tanto, debe destruirse, es una visión acientífica, prejuiciosa y dogmática que refleja que las esperanzas, que el pueblo puso en este gobierno, a través de sus votos, se convirtieron en un gran error, en una gran pesadilla. No permitamos que Morena siga hundiendo al país, ni que eche al bote de la basura de la historia a nuestro país, porque quienes deben estar –y estarán– en el bote de la historia, serán los de la 4T. Al tiempo.
No se ha pensado nunca en serio en la salud del pueblo. La inmensa riqueza que se produce en el país no está destinada a garantizar su bienestar. Eso no es nuevo.
Continúan los retrasos para la conclusión de la obra, la cual pasó de 38 mil millones de pesos a 194 mil 668 millones.
Con la Revolución de 1910, y de la mano del mismo pueblo heredero del fracaso de la Independencia y la Reforma, México inició un largo proceso de modernización
En 2022 el panorama económico no será mejor que el que hemos visto en tres años de administración morenista. La inflación será más alta que la proyectada el año pasado y alcanzará una tasa del ocho o nueve por ciento.
Nos queda claro que solo la movilización y la presión social va a hacer que podamos modificar la decisión de la SCJN. No descartamos que tengamos que realizar una lucha prolongada.
El exfuncionario también acusó a López Obrador de mentir y de proporcionar información falsa a las autoridades estadounidenses para que él fuera condenado.
Sandra Cuevas destacó que es urgente realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de Unidades Habitacionales.
AMLO prometió arreglar el problema del agua en CDMX
Tras una votación, los seis magistrados rechazaron el proyecto propuesto por el ministro José Luis Vargas Valdez.
Salud reportó este lunes que las muertes por Covid-19 ascendieron a 241 mil 279, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 861 mil 498.
Una arrogancia y una desmesura mayores, solo la podemos encontrar en Hitler. El Führer se creía un elegido, un ser excepcional al que los dioses habían encomendado una misión superior.
Las carreteras mexicanas no solo permanecen entre las más caras del mundo, sino que además se encuentran en condiciones deplorables.
Por tercer año consecutivo, y en plena crisis económica y sanitaria, los representantes de la “Cuarta Transformación” (4T) en San Lázaro se negaron a oír las voces de quienes venían advirtiendo las graves consecuencias económicas y sociales.
Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.
El antorchismo nacional, como un solo hombre y como una sola mujer, se siente impactado y agraviado por el sufrimiento de los tabasqueños y, como queda dicho, ha empezado a enviar ayuda.
Brasil impulsa la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza con objetivos para 2030
Putin actualiza doctrina que permite respuesta nuclear a un ataque contra Rusia
Sheinbaum y Biden se reúnen en Brasil; abordan migración, seguridad y economía
Trump amenaza con utilizar al Ejército para deportación de migrantes
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.