Cargando, por favor espere...

En defensa de los fideicomisos
Necesitamos formar un frente nacional para la defensa de México, donde todos los damnificados de la 4T no demos a Morena la oportunidad en 2021, de que siga destruyendo al país.
Cargando...

En esta colaboración transcribo el discurso que en la Cámara de Diputados sostuve en defensa de los fideicomisos, instrumentos que sirven para garantizar recursos destinados a financiar proyectos específicos, que operan con reglas públicas y que no están sujetos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Morena va a tirar hoy al ‘niño con todo y el agua sucia de la bañera’ y como en la Tremenda corte debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio. Morena eliminará de tajo 109 fideicomisos para hacerse de 68 mil millones de pesos.

“El Presupuesto de Egresos tiene un carácter anual, de tal suerte que ciertos proyectos nacionales requieren trascender año con año con certidumbre. Por ejemplo, un proyecto científico que tenga como propósito crear una nueva variedad vegetal de mayor resistencia y productividad, necesita al menos ocho años, por eso un fideicomiso garantiza los recursos de largo plazo para este tipo de fines científicos, que no están sujetos ni a los vaivenes del poder ni a sus caprichos.

“Ahora bien, ¿cuáles son los ‘argumentos’ con los cuales Morena dice que va a desaparecer estos fideicomisos?

“Que porque el Fobaproa y la Estela de Luz fueron fideicomisos. ¿Y eso qué? También el segundo piso de la Ciudad de México se hizo con un fideicomiso y no dicen nada de eso ¿Qué relación hay entre el fideicomiso de la Estela de Luz con el fideicomiso del CIDE, por ejemplo? Ninguna, pero ése es el nivel de sus ‘argumentos’.

“Dicen que por que hay opacidad y corrupción; sin embargo, no lo han demostrado; se trata de suposiciones, pues si lo hubieran probado ya deberían haber sometido a proceso judicial a los infractores. De hecho se les pide, con justa razón, que revisen uno por uno y contestan: ‘tenemos la percepción de que están mal y con ello les basta para acabar con los 109 fideicomisos’. Como advirtió un célebre diputado de Morena: ‘¡qué manera de legislar!’

“Que los recursos se van a administrar ‘de otra manera’. ¿De qué otra manera? No dicen, no aclaran, no especifican y, sobre todo, no demuestran que la forma actual de administrar los recursos de los fideicomisos sea equivocada o que las reglas de operación, que son públicas, estén mal diseñadas. Nada de esto demuestra Morena.

“Que porque se trata de un compromiso de campaña. Puede ser, pero los compromisos tienen que ser racionales; si no, les pasará como aquel candidato fanfarrón que prometía la construcción de un puente para el río de una comunidad, pero cuando alguien le dijo al candidato que no había río en esa comunidad, entonces el candidato prometió hacerles un río.

“Finalmente, dicen que se usará ese dinero para la compra de la vacuna ¿Qué?, ¿no tienen dinero?, ¿no les alcanza con el proyecto de egresos 2021?, ¿por qué no les alcanza?

“¿Cuál es el verdadero problema? Que Morena ya se dio cuenta de que su proyecto de presupuesto no va a tener los ingresos que proyecta, debido a que la economía caerá un 10 por ciento en este año; que no se recuperarán los 12 millones de empleos formales e informales que se perdieron; que por ello caerá la recaudación significativamente; que han generado tal nivel de incertidumbre, que el gobernador del Banco de México anunció la semana pasada una ‘importante fuga de capitales’, lo que complica la política monetaria y hace más difícil controlar la inflación; que viene un rebrote del Covid-19 que nos tiene con más de 80 mil muertos y que ya no hay fondos de estabilización.

“¿Cuál es el verdadero problema que no le dicen al pueblo de México? Que ya no tienen dinero para salir bien este año, pero como tienen elecciones el próximo año y también el Tren Maya elevó su costo en 17 mil millones de pesos, entonces, hay que agarrar de donde sea... y ahora tocan los fideicomisos. Ése es el fondo del asunto. Acabados los fideicomisos ¿qué sigue? Las Afores, es decir, los ahorros que los trabajadores han hecho a lo largo de los años. ¡Aguas!

“Como académico, he sido maestro del CIDE y conozco la transparencia en el manejo de sus recursos financieros; por tanto, la desaparición del fideicomiso CIDE es un golpe a la ciencia y a la educación de esa institución. Además, la mitad de la operación del CIDE depende del fideicomiso y la otra mitad de participaciones; pero debemos recalcar que en el fideicomiso del CIDE (como en otros) hay recursos que son privados (e, incluso, hay recursos de procedencia internacional) y resulta que ustedes los quieren agarrar como si fueran del gobierno México. Lo mismo sucede con el Colmex. De ese tamaño es el atropello.

“Finalmente, fui partícipe de los parlamentos abiertos en los que se invitó a la comunidad científica: a profesores del CIDE, de la UNAM, de los centros Conacyt, entre otros; y todos con argumentos jurídicos, técnicos y científicos, explicaron por qué la importancia de los fideicomisos y cómo se trata de un error que los eliminen. ¿Cuál fue el resultado de dichos foros?, oídos sordos de Morena.

“Por eso debe quedar constancia, en este debate, que los diputados de Morena van a cometer un atropello más a la Nación; y que nosotros lo advertimos con tiempo. Van a cometer fideicomicidio. Por eso llamo a todos los damnificados de la “Cuarta Transformación” (4T) a que formemos un frente nacional en defensa de la Constitución y del Derecho.

“Por cierto, si les faltan recursos para sus pendientes, yo les digo dónde hay: 102 mil millones de pesos entre el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía; pero no golpeen a los científicos de México, a los deportistas, a los atletas paralímpicos, a los cineastas, a los periodistas y defensores de los derechos humanos, a los damnificados por huracanes o terremotos, a los familiares cuyos niños tienen cáncer. En otras palabras: no golpeen al pueblo de México”.

Hasta aquí mi discurso en la Cámara de Diputados y como conclusión, digo: Necesitamos formar un frente nacional para la defensa de México, donde todos los damnificados de la 4T no demos a Morena la oportunidad en 2021, de que siga destruyendo al país. Decir que todo lo que se hizo en el pasado es malo y que, por tanto, debe destruirse, es una visión acientífica, prejuiciosa y dogmática que refleja que las esperanzas, que el pueblo puso en este gobierno, a través de sus votos, se convirtieron en un gran error, en una gran pesadilla. No permitamos que Morena siga hundiendo al país, ni que eche al bote de la basura de la historia a nuestro país, porque quienes deben estar –y estarán– en el bote de la historia, serán los de la 4T. Al tiempo.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Desde hace cinco años, vecinos de la colonia Lindavista han tenido agua intermitente en sus hogares, situación que atribuyen a la antigüedad del drenaje y construcción de torres de departamentos en la zona.

Las áreas municipales y estatales más afectadas serán la seguridad pública e infraestructura. En el caso de las obras públicas, la reducción en 2021 será del 41.8 por ciento.

En el control de los fondos pensionarios están interesadas poderosas firmas bancarias como Citibanamex, Banco Azteca, Banorte. En la que sus directivos son miembros del Consejo Asesor Empresarial de AMLO.

Desde el año 2000, 162 periodistas han sido asesinados; 42 de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La modificación realizada a la Constitución se aparta de la regularidad constitucional, ya que dicha reforma viola principios constitucionales de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado.

“No solo se trata de que cumplen funciones que no les corresponden constitucionalmente, sino que vienen acompañadas por opacidad”,

Son doce personas las detenidas tras el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

No estamos viviendo una transformación del país, sino un retroceso sin precedentes en la economía

A siete meses de gobierno de AMLO existen más errores que aciertos, existen más acciones negativas para la población que beneficios.

Un mal de tan honda raíz, producto de la estructura misma del capitalismo, de su esencia como sociedad desigual, injusta y opresora, no es más que un efecto y no la causa principal.

Nuestra tarea consiste en abrir ojos, despertar conciencias y llevar luz donde solo hay oscuridad. Debemos hacer un frente común todos los mexicanos.

Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.

En los cuatro años del gobierno de AMLO, las deudas externa e interna han aumentado; lo que es peor, se incrementarán porque la Cámara de Diputados autorizó un déficit de 1.1 billones de pesos para el ejercicio del PEF 2023.

El nieto de Emiliano Zapata reprochó al presidente el recorte de recursos al campo, por lo que advirtió que, si no hay apoyos, el campo entrará en una crisis.

La elevación generalizada de los precios es un fenómeno estructural que no puede curarse con viejas recetas y paliativos como lo está haciendo el gobierno del presidente López Obrador.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142