Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad la extinción de 109 fondos y fideicomisos decretados en 2020 por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo para el Cambio Climático, así como los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La decisión se tomó después de resolver ocho controversias constitucionales promovidas por gobiernos estatales, que argumentaban que la medida vulneraba competencias estatales y el federalismo.
Entre los argumentos presentados por el máximo tribunal del país se encuentra que la extinción de los fideicomisos no invadió competencias constitucionales de los estados ni transgredió el principio de división de poderes ni el federalismo.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación evidenció que los fondos y fideicomisos presentaban al menos nueve deficiencias, entre ellas la falta de controles de vigilancia, el manejo discrecional de los recursos y una escasa rendición de cuentas. Asimismo, determinó que estos fideicomisos fueron utilizados para evitar la transparencia en el ejercicio de los recursos de la nación.
Finalmente, la SCJN aún tiene pendiente resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, cuyo proyecto también será presentado por el ministro Arístides Guerrero.
Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.
Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.
Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.
Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.
La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.
El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.
Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.
Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.
El ciclo escolar 2025-2026 concluirá el próximo 15 de julio.
Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.
Las condiciones climáticas ocasionarán el cierre de cinco puertos.
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.
La geopolítica se vuelve transparente
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
OPS alerta por influenza estacional y virus respiratorio
Irán denuncia injerencia extranjera para desestabilizar protestas pacíficas
Transportistas bloquean accesos de la CDMX por inseguridad
Manifestaciones y bloqueos estrangulan el Centro Histórico de la CDMX
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera