Cargando, por favor espere...

Economía
Desaparecen 1.3 millones de empleos en agosto
El Inegi informó que la tasa de desocupación alcanzó 2.9 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2024.


Foto: Internet

Al cierre de agosto de este año desaparecieron 1.3 millones de puestos de trabajo en México, lo que representó la pérdida de plazas más elevada desde enero de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto, durante el octavo mes de 2025 el número de personas desocupadas mostró un incremento mensual de 63 mil 352, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) reportó una caída mensual de 1.2 millones.

Con el dato de agosto, la tasa de desocupación en México resultó en 2.9 por ciento, su nivel más elevado desde septiembre del año anterior.

Al interior del indicador laboral, se observó que en el sector de servicios se eliminaron un millón de puestos, de los cuales 416 mil 785 corresponden a servicios diversos; 281 mil 899 a servicios profesionales y 244 mil 106 al comercio.

Asimismo, en el sector primario, dentro del que se agrupan actividades relacionadas con el campo, se vio una disminución de 416 mil 830 puestos de trabajo. El sector secundario fue el único en crecimiento, con 185 mil 439 empleos nuevos.

En tanto, la ENOE reveló que la tasa de informalidad laboral se situó en 54.8 por ciento, en gran medida por la desaparición de 1.5 millones de puestos de trabajo en dicho sector durante agosto.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El país dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo 1 de mayo

El conflicto encareció el costo de vida y redujo las perspectivas de crecimiento económico en la región.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

Esta fecha beneficiará directamente a 3.6 millones de sectores del comercio, servicios y turismo.

En 2024, la inversión privada en IA en Estados Unidos alcanzó los 109 mil millones de dólares, muy por encima de la de cualquier otro país.

La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.

La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.

Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.

Aún sin subsidio para la gasolina Premium y mayores ingresos petroleros, las finanzas públicas experimentan presiones.

La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.