Cargando, por favor espere...

Economía
Desaparecen 1.3 millones de empleos en agosto
El Inegi informó que la tasa de desocupación alcanzó 2.9 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2024.


Foto: Internet

Al cierre de agosto de este año desaparecieron 1.3 millones de puestos de trabajo en México, lo que representó la pérdida de plazas más elevada desde enero de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto, durante el octavo mes de 2025 el número de personas desocupadas mostró un incremento mensual de 63 mil 352, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) reportó una caída mensual de 1.2 millones.

Con el dato de agosto, la tasa de desocupación en México resultó en 2.9 por ciento, su nivel más elevado desde septiembre del año anterior.

Al interior del indicador laboral, se observó que en el sector de servicios se eliminaron un millón de puestos, de los cuales 416 mil 785 corresponden a servicios diversos; 281 mil 899 a servicios profesionales y 244 mil 106 al comercio.

Asimismo, en el sector primario, dentro del que se agrupan actividades relacionadas con el campo, se vio una disminución de 416 mil 830 puestos de trabajo. El sector secundario fue el único en crecimiento, con 185 mil 439 empleos nuevos.

En tanto, la ENOE reveló que la tasa de informalidad laboral se situó en 54.8 por ciento, en gran medida por la desaparición de 1.5 millones de puestos de trabajo en dicho sector durante agosto.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.