Cargando, por favor espere...

CDMX
Crece el paro en la UNAM: suman 30 escuelas y facultades
Estudiantes exigen mayor seguridad y protección en cada plantel.


Foto: Cuartoscuro

Hasta el día de hoy, martes 30 de septiembre, al menos 30 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen paro de actividades o clases en línea por las recientes amenazas y hechos violentos, por lo que los universitarios exigen seguridad y protección en cada plantel.

Las facultades que se encuentran en paro total de actividades son Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y Odontología. La suspensión inició el pasado 27 de septiembre y continuará hasta el 3 de octubre.

A esta lista se suman los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente, Azcapotzalco y Vallejo.

En el caso de las facultades de Economía, Derecho, Química, Psicología, Acatlán, Aragón y Zaragoza, las actividades presenciales se sustituyeron por clases en línea; al igual que en el CCH Naucalpan.

Por su parte, la UNAM informó que instrumenta diversas medidas para reforzar la seguridad en sus instalaciones e implementa protocolos de protección para la comunidad. Además, la máxima casa de estudios solicitó a estudiantes y docentes seguir las indicaciones oficiales y evitar la difusión de información no verificada.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

La Unión Nacional de Padres de Familia respaldó la regulación del uso de celulares en las escuelas, pero cuestionó que el acuerdo se elaborara sin una participación estructurada de madres y padres. La medida entrará en vigor el 3 de noviembre de 2026.

La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.