Cargando, por favor espere...

CDMX
Crece el paro en la UNAM: suman 30 escuelas y facultades
Estudiantes exigen mayor seguridad y protección en cada plantel.


Foto: Cuartoscuro

Hasta el día de hoy, martes 30 de septiembre, al menos 30 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen paro de actividades o clases en línea por las recientes amenazas y hechos violentos, por lo que los universitarios exigen seguridad y protección en cada plantel.

Las facultades que se encuentran en paro total de actividades son Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y Odontología. La suspensión inició el pasado 27 de septiembre y continuará hasta el 3 de octubre.

A esta lista se suman los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente, Azcapotzalco y Vallejo.

En el caso de las facultades de Economía, Derecho, Química, Psicología, Acatlán, Aragón y Zaragoza, las actividades presenciales se sustituyeron por clases en línea; al igual que en el CCH Naucalpan.

Por su parte, la UNAM informó que instrumenta diversas medidas para reforzar la seguridad en sus instalaciones e implementa protocolos de protección para la comunidad. Además, la máxima casa de estudios solicitó a estudiantes y docentes seguir las indicaciones oficiales y evitar la difusión de información no verificada.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Medicina, Ciencia de Datos y Nanotecnología figuran entre las carreras tentativas del nuevo plantel.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

La SCJN determinó que el derecho a una alimentación saludable no está condicionado a la edad de los estudiantes.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...

La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

La Telesecundaria Carlos Monsiváis, en Santa Rosa, atiende a 71 estudiantes y opera desde hace 14 años sin edificio propio; el gobierno de Yucatán asegura que la obra está programada para 2026.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.