Cargando, por favor espere...

Nacional
Inundaciones en Jalisco dejan 450 casas afectadas
Se activó el protocolo del Plan DN-III-E para garantizar la seguridad de la población reportando el rescate de un total de 96 personas.


Foto: Internet

Fuertes lluvias en la región de Los Altos de Jalisco provocaron el desbordamiento del río Tajo, causando inundaciones en el municipio de Tototlán. El nivel del agua alcanzó aproximadamente 1.20 metros, afectando alrededor de 450 viviendas en al menos cuatro colonias, según datos preliminares del Gobierno de Jalisco.

Asimismo, las autoridades reportaron que 50 personas fueron trasladadas a albergues debido a los daños ocasionados por el agua.

También, indicaron que las precipitaciones comenzaron el lunes 29 de septiembre a las 05:10 horas y afectaron a los habitantes de las colonias Adolfo López Mateos, Infonavit, Linda Vista, Teodosio R. Guevara y El Tajo.

En respuesta a la emergencia, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con el Ejército Mexicano, realizaron labores de rescate y apoyo a los afectados.

Además, se activó el protocolo del Plan DN-III-E, a través del cual han sido rescatadas un total de 96 personas, entre ellos 78 adultos, 18 menores, además de un canino; todos en buen estado de salud.

Por último, indicaron que hasta el momento solo hay un lesionado que fue rescatado de una planta de reciclaje.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

El caso fue reabierto por la FGR en 2022 bajo la hipótesis de un posible segundo tirador.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

Cada día ocurren hasta 20 incidentes por fugas o explosiones. En el último año se registraron cinco mil 911 emergencias relevantes, entre incendios e inundaciones.

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.