Foto: Redes Sociales
Los habitantes de la ciudad de Bogo y San Fernando; así como distritos circunvecinos de la isla de Cebú, en Filipinas, fueron sorprendidos por un sismo de magnitud 6.9 alrededor de las 22:00 horas (8:00 horas México) del día de hoy, martes 30 de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE. UU.) se trató de un sismo submarino de magnitud 6.9; mientras tanto, la cuenta Alerta Mundial Terremotos y Desastres reportó en su cuenta oficial de X que el epicentro del sismo fue ubicado a 13 kilómetros de Bogo en la isla de Leyte, a una profundidad de sólo siete kilómetros.
Por su parte, el Instituto de Volcanología y Sismología de Filipinas emitió alerta por oleaje inusual y pidió mantenerse alejados de las playas en las provincias de Leyte, Cebu y Biliran.
Asimismo, la autoridad filipina exhortó a las embarcaciones a asegurar sus unidades en el puerto o permanecer en aguas profundas.
En redes sociales circulan imágenes de desprendimientos en la estructura de la iglesia de Bantayan, en Filipinas; hasta el momento, las autoridades no reportan daños graves ni víctimas; sin embargo, activaron protocolos de emergencia y vigilancia ante posibles réplicas, deslizamientos costeros o afectaciones locales, según refieren agencias internacionales.
Cabe destacar que Filipinas se ubica en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, zona con alta actividad sísmica que concentra gran parte de los terremotos mundiales.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.