Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Cargando, por favor espere...
Diana Sánchez Barrios, diputada local, denunció este miércoles 5 de febrero que, tras el atentado que sufrió en octubre de 2024 mientras caminaba por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, las “amenazas continúan” y “siguen pasando en moto, arrojando papeles diciendo que nos van a matar”, reveló.
En el Congreso capitalino, donde ofreció su primera conferencia después de ser hospitalizada por cinco impactos de bala y asumir como diputada propietaria, Sánchez Barrios expresó su confianza en las autoridades correspondientes para que detengan a los autores intelectuales del ataque.
“En su momento denuncié a familiares que me amenazaron y extorsionaron por cinco millones de pesos. Las amenazas continúan, ya que los hijos siguen pasando en moto y arrojando papeles con amenazas, diciendo que nos van a matar”, recalcó.
Además, informó que la resguardan elementos de seguridad; no obstante, admitió tener miedo "por supuesto (que tengo miedo), soy un ser humano, pero la vida sigue con todas estas adversidades, yo estoy muy echada para adelante... la vida cambia, no soy la misma Diana de antes".
Finalmente, la coordinadora Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente también se refirió a la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones de la tercera Legislatura y reiteró su compromiso por impulsar los derechos humanos de poblaciones prioritarias y en situación de vulnerabilidad, atender el problema del comercio en el espacio público, el uso de la tecnología para seguridad pública y ampliar la protección y cobertura de salud de la población trans.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
La reforma establece penas de hasta 15 años de prisión para integrantes de asociaciones delictivas que cometan delitos como robo, extorsión u homicidio.
Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.
Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.
La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos
La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.
Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.
La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.
Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.
Al menos 34 personas de la Facultad de Química recibieron amenazas vía correo electrónico
Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.
Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.
Rusia, victoriosa en la guerra civil y ante la invasión imperialista
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
Suicidios en México revelan descomposición del sistema
Así opera la estafa de “La Patrona”
México-Rusia: 135 años de amistad, desde los confines del mundo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera