Cargando, por favor espere...

Nacional
Como en El Salvador, prohíben lenguaje inclusivo en escuelas de Chihuahua
La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.


Foto: Internacional

Chihuahua se convirtió en la primera entidad del país en prohibir la enseñanza del lenguaje inclusivo en las escuelas; medida que quedó establecida a través de una reforma de Ley Estatal de Educación impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Diputados del blanquiazul impulsaron la medida con base en decisiones de países como Francia y Argentina, así como en El Salvador por su presidente Nayib Bukele.

 Asimismo, el PAN agregó que esta reforma tiene el objetivo de: “reforzar desde la educación básica, el dominio correcto del idioma, enseñando a niñas, niños y adolescentes las estructuras gramaticales, la ortografía y el uso adecuado del español…”.

Cabe destacar que la reforma consiste en una adición al artículo octavo de la Ley Estatal de Educación, misma en la que se incluirá una nueva fracción 28, la cual “establecerá fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español”.

Finalmente, el PAN aclaró que esta medida no limita la libertad de expresión sino que, “orienta” al sistema educativo a enseñar el idioma conforme a la norma académica.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El uso excesivo de smartphones puede afectar el sueño, la concentración y la salud mental; 58 por ciento de los sistemas educativos analizados por la UNESCO cuenta con restricciones

El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.

Las autoridades educativas realizarán una consulta el 24 y 25 de agosto, durante los Consejos Técnicos Intensivos.

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

La escuela pública debe ser defendida y fortalecida.

La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

El endurecimiento de la política migratoria de la administración de Trump se explica por una confluencia de factores de carácter ideológico, económico y de estrategia electoral.

La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.