Cargando, por favor espere...

CDMX
Aumenta participación de adolescentes en homicidios en CDMX
Entre 2019 y 2025 se abrieron 85 carpetas de investigación por homicidio doloso con un agresor adolescente.


Foto: Internet

En los últimos siete años, el aumento de casos donde adolescentes cometen homicidios en la Ciudad de México genera preocupación entre autoridades y especialistas. En ese periodo, las alcaldías con más registros son Iztapalapa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, entre 2019 y 2025 se abrieron 85 carpetas de investigación por homicidio doloso con un agresor adolescente. En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reportaron la detención, imputación, procesamiento y sentencia de varios jóvenes de entre 13 y 17 años por ese delito.

Especialistas atribuyen este fenómeno a la falta de oportunidades, la pobreza y la desintegración familiar, factores que facilitan el ingreso de jóvenes a grupos delictivos. También señalan la influencia de las redes sociales y de la cultura del narcotráfico, que normaliza la violencia y ofrece modelos aspiracionales ligados al poder y al dinero fácil.

La carencia de opciones educativas y laborales limita las posibilidades de desarrollo y empuja a los jóvenes hacia la delincuencia. El impacto social es grave: las familias pierden a sus hijos, las comunidades sufren el deterioro de su entorno y la ciudad enfrenta una espiral de violencia cada vez más profunda.

Un patrón de violencia nocturna

Las investigaciones ministeriales detectaron que la mayoría de los homicidios cometidos por menores ocurre entre las 23:00 horas y la madrugada, con ataques directos realizados con arma de fuego.

Ante el aumento de estos casos, la SSC puso en marcha en 2021 la estrategia “Alto al Fuego” en el sector Plateros, en Álvaro Obregón. El plan busca reducir los homicidios y evitar que adolescentes sean reclutados por grupos criminales.

Especialistas insisten en que la atención al problema requiere acciones coordinadas entre gobierno, sociedad civil y sector privado. También proponen ampliar los programas educativos y laborales, fortalecer la prevención y garantizar espacios seguros para los jóvenes.

El reto, concluyen, consiste en construir políticas públicas sostenidas, transparentes y libres de corrupción que permitan enfrentar la violencia juvenil y frenar su expansión en la capital.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La extorsión aumentó 26% con la presidenta Sheinbaum en comparación con el mismo periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En México, entre 145 y 250 mil niñas, niños y adolescentes enfrentan riesgo de reclutamiento por parte del crimen organizado.

Las movilizaciones continuarán hasta que la Secretaría de Agricultura asegure rentabilidad para los productores.

Las zonas con mayor riesgo son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac en la CDMX; así como Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Edomex.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.

La gobernadora ganará casi diez veces más que el salario mínimo nacional en un solo día.

Exigen respeto a sus derechos y una justa repartición de lunares.

Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.

No habrá sanciones para quien no separe los residuos, pero el camión no los recibirá, advierte Sedema.

Autoridades recorrerán los 365 mercados de la capital para impedir la venta de pirotecnia y promover medidas de prevención ante incendios y accidentes.

Exigen que se les permita trabajar en la demarcación.

Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.

El órgano de transparencia ordena a la alcaldía, encabezada por Lourdes Paz, revelar el objetivo, costo, impacto ambiental y destino de los recursos de la nueva Utopía; la ciudadanía tiene derecho a saber si será un espacio público o concesionado.