El Gobierno Federal no cuenta con suficientes recursos presupuestales para dar solución a las necesidades de 32 entidades federativas y dos mil 462 municipios.
Cargando, por favor espere...
La devastación causada por las intensas lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí evidenció la negligencia con la que gobierna morena, pues su actuar ante el desastre natural del pasado fin de semana costó a México 64 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y más de medio millón de damnificados, denunció el Movimiento Antorchista Nacional en voz de su vocero, Homero Aguirre Enríquez.
El vocero antorchista acusó al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a los mandatarios estatales de actuar con lentitud y sin medidas preventivas. “No alertaron a la población ni realizaron evacuaciones oportunas (…) El gobierno de Morena y de la Cuarta Transformación no ha actuado con la velocidad que se necesita. Tenemos un pueblo bajo el agua y un gobierno omiso”.
Veracruz y Hidalgo, los más afectados
En Veracruz, donde el desborde de un río Cazones provocó la muerte de 29 personas, la visita de la presidenta Sheinbaum a Poza Rica estuvo marcada por reclamos de la población, que le exigieron respuestas sobre los desaparecidos. En tanto, en Hidalgo, comunidades enteras permanecen incomunicadas y miles de familias perdieron sus viviendas y cultivos.
Aguirre Enríquez pidió al Gobierno Federal y a los de los estados afectados intervenir de inmediato, destinar recursos para rescatar a las personas aisladas y establecer planes de apoyo a corto y mediano plazo para los damnificados.
Además, recordó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un error grave: “Eliminar el Fonden sin sustituirlo por algo mejor fue una locura; ahora los desastres nos agarran sin respaldo ni organización.”
El vocero llamó a la ciudadanía a mantener la unidad y exigir responsabilidad a las autoridades, pues los fenómenos naturales continuarán afectando al país. “Los mexicanos debemos unirnos para exigir gobernantes que respondan ante las emergencias y se preocupen verdaderamente por su pueblo”, concluyó.
El Gobierno Federal no cuenta con suficientes recursos presupuestales para dar solución a las necesidades de 32 entidades federativas y dos mil 462 municipios.
El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Las huestes de Xóchitl Flores están desesperadas. Ésa puede ser la explicación de que crean que reprimir y aterrorizar a la población los va a salvar.
Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Cuando se habla de jóvenes es menester precisar que no es igual la situación y el futuro de los hijos de las clases pudientes que la de los hijos de la clase trabajadora y tratarlos como iguales induce a graves errores de apreciación.
Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.
Afectados aseguran que Bienpesca no ha dado respuesta, de no ser atendidos, fortalecerán sus medidas de protesta.
Según datos proporcionados por la UPAEP y la IBERO, el proyecto afecta el patrimonio verde de la ciudad.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.
El inocultable aumento de la pobreza
La trampa de la inversión “mixta” en infraestructura
En México, 58.4 millones de personas viven cerca de zonas contaminadas
El fascismo, arma político-ideológica del imperialismo
Centro Universitario Tlacaélel; un “pescador de perlas”
Principales factores en la decadencia del imperialismo
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.