Cargando, por favor espere...

Nacional
Acusan a gobiernos morenistas de negligencia ante tragedia por lluvias
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.


La devastación causada por las intensas lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí evidenció la negligencia con la que gobierna morena, pues su actuar ante el desastre natural del pasado fin de semana costó a México 64 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y más de medio millón de damnificados, denunció el Movimiento Antorchista Nacional en voz de su vocero, Homero Aguirre Enríquez. 

El vocero antorchista acusó al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a los mandatarios estatales de actuar con lentitud y sin medidas preventivas. “No alertaron a la población ni realizaron evacuaciones oportunas (…) El gobierno de Morena y de la Cuarta Transformación no ha actuado con la velocidad que se necesita. Tenemos un pueblo bajo el agua y un gobierno omiso”. 

Veracruz y Hidalgo, los más afectados

En Veracruz, donde el desborde de un río Cazones provocó la muerte de 29 personas, la visita de la presidenta Sheinbaum a Poza Rica estuvo marcada por reclamos de la población, que le exigieron respuestas sobre los desaparecidos. En tanto, en Hidalgo, comunidades enteras permanecen incomunicadas y miles de familias perdieron sus viviendas y cultivos.

Aguirre Enríquez pidió al Gobierno Federal y a los de los estados afectados intervenir de inmediato, destinar recursos para rescatar a las personas aisladas y establecer planes de apoyo a corto y mediano plazo para los damnificados.

Además, recordó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un error grave: “Eliminar el Fonden sin sustituirlo por algo mejor fue una locura; ahora los desastres nos agarran sin respaldo ni organización.”

El vocero llamó a la ciudadanía a mantener la unidad y exigir responsabilidad a las autoridades, pues los fenómenos naturales continuarán afectando al país. “Los mexicanos debemos unirnos para exigir gobernantes que respondan ante las emergencias y se preocupen verdaderamente por su pueblo”, concluyó.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.

El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.

Habitantes denuncian que no hay avances significativos por parte de las autoridades gubernamentales.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

La gobernadora ganará casi diez veces más que el salario mínimo nacional en un solo día.

Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

Los bloqueos de carreteras que los productores agropecuarios marcan un punto de inflexión en la lucha del campo mexicano en contra del abandono en que los mantiene el Gobierno Federal.

Muchas de las acciones de Morena están mal, pésimas.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

Familiares acusan a la SSP y a la FGE de encubrir a los responsables; acudirán a instancias internacionales ante cinco años de impunidad.

Los agentes actuaron bajo órdenes de un jefe delictivo durante un operativo de seguridad realizado el 27 de octubre.