Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
Cargando, por favor espere...
La devastación causada por las intensas lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí evidenció la negligencia con la que gobierna morena, pues su actuar ante el desastre natural del pasado fin de semana costó a México 64 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y más de medio millón de damnificados, denunció el Movimiento Antorchista Nacional en voz de su vocero, Homero Aguirre Enríquez.
El vocero antorchista acusó al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a los mandatarios estatales de actuar con lentitud y sin medidas preventivas. “No alertaron a la población ni realizaron evacuaciones oportunas (…) El gobierno de Morena y de la Cuarta Transformación no ha actuado con la velocidad que se necesita. Tenemos un pueblo bajo el agua y un gobierno omiso”.
Veracruz y Hidalgo, los más afectados
En Veracruz, donde el desborde de un río Cazones provocó la muerte de 29 personas, la visita de la presidenta Sheinbaum a Poza Rica estuvo marcada por reclamos de la población, que le exigieron respuestas sobre los desaparecidos. En tanto, en Hidalgo, comunidades enteras permanecen incomunicadas y miles de familias perdieron sus viviendas y cultivos.
Aguirre Enríquez pidió al Gobierno Federal y a los de los estados afectados intervenir de inmediato, destinar recursos para rescatar a las personas aisladas y establecer planes de apoyo a corto y mediano plazo para los damnificados.
Además, recordó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un error grave: “Eliminar el Fonden sin sustituirlo por algo mejor fue una locura; ahora los desastres nos agarran sin respaldo ni organización.”
El vocero llamó a la ciudadanía a mantener la unidad y exigir responsabilidad a las autoridades, pues los fenómenos naturales continuarán afectando al país. “Los mexicanos debemos unirnos para exigir gobernantes que respondan ante las emergencias y se preocupen verdaderamente por su pueblo”, concluyó.
Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.
Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
En el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, la ropa que viste a miles de consumidores en México y Estados Unidos se cose a contrarreloj por miles de manos, en jornadas que pueden rebasar las 15 horas y con salarios que no alcanzan más que para sobrevivir.
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.
El monto excedido equivale a 108 mil 325 pesos.
Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.
La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.
En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
La propuesta de China para América Latina en el nuevo orden multipolar
Registro obligatorio: tu línea celular debe estar vinculada a tu INE antes del 30 de junio
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.