Cargando, por favor espere...
Ante el pronóstico generalizado sobre que los comicios del próximo 6 de junio se tengan una de las votaciones más bajas que se han registrado en los últimos tiempos, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que este escenario forma parte de un plan de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para inhibir por cualquier medio el voto ciudadano y ganar así la elección intermedia de 2021. Llamó al pueblo mexicano a derrotar a los promotores del abstencionismo y de la inhibición del voto ciudadano saliendo masivamente a emitir su voto este 6 de junio a elegir a sus representantes populares.
En su mensaje semanal, el dirigente social detalló que, de acuerdo a las estadísticas, las elecciones intermedias tienen menor interés entre los ciudadanos, y en el caso del próximo 6 de junio, no es la excepción. Por ello, queda la sospecha de que el actual gobierno del presidente López Obrador, esté operando, para que mantenga el voto duro, mismo que le es favorable, pues en los diversos estudios de opinión, la aceptación del mandatario federal y de Morena va a la baja.
Las estadísticas muestran que es un fenómeno recurrente el menor interés del público por participar en las elecciones intermedias. En consecuencia, la votación es siempre más baja que la que se registra en cada elección de fin de sexenio. Parece seguro que a la gente le interesa más y le despierta mayor entusiasmo la elección de un nuevo presidente de la República que la de un nuevo gobernador o un nuevo presidente municipal y su ayuntamiento, a pesar de ser las autoridades más cercanas a ella.
“Las encuestas de opinión le dicen –a López Obrador- que su popularidad entre el público sin partido ni filiación política, ha venido sostenidamente a la baja en las últimas semanas. Esto significa que, si esa gente sale a votar masivamente, lo más seguro es que lo haga en su contra, de donde concluye que su triunfo depende ahora, mucho más que antes, del voto duro de sus militantes y de sus fieles e incondicionales, que, aunque no son pocos, pero de todos modos son minoría en el padrón electoral. Es decir, mientras menos gente salga a votar, más probabilidad hay de que se imponga su voto duro, pero minoritario”, puntualizó.
Aunado a que, este proceso electoral, es el más violento del que se tenga registro, según cifras de la consultora Etellekt difundidas en medios de comunicación. Forbes MÉXICO del 27 de abril, reportó “Elecciones se perfilan como una de las más violentas en 20 años. Según la consultoría Etellekt, las elecciones se encaminan a ser las segundas más violentas en 20 años, con 262 políticos agredidos”.
Por su lado, EXCÉLSIOR, publicó el 16 de mayo un buen resumen numérico de la situación: “Según cifras de Etellekt, van 563 ataques contra políticos y candidatos, con saldo de 83 asesinados en atentados, 32 de ellos candidatos”. Poco antes, precisa: “De 83 personajes políticos víctimas de homicidio en el actual proceso electoral, 63, es decir, 76% eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados (…); de los 32 aspirantes que han muerto en ataques armados, 27 competían por cargos municipales y de ellos, 89% eran de un partido distinto al del gobierno que buscaban reemplazar”.
En este sentido, el dirigente social de más de tres millones de mexicanos, mencionó que esta ola de violencia, ha alcanzado a los candidatos antorchistas, entre las víctimas se encuentra Edith Villa Trujillo, candidata a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan, Puebla, quien fuera asaltada por un grupo de personas que portaban armas; Juan Carlos Merino Rivera, candidato antorchista a la alcaldía de Tepeyahualco, Puebla que fue detenido, amenazado y ultrajado por policías estatales; el tercer ataque fue contra la candidata a diputada local por el distrito 20 de Puebla capital y el cuarto fue contra la campaña de la Maestra Hersilia Córdova , candidata a diputada federal por la alianza PRD-PRI-PAN en el distrito 13 de Puebla.
Córdova Morán señaló que en este proceso electoral es preocupante la intromisión del presidente López Obrador “y más aún la arrogancia desafiante con que confiesa estar violando la ley electoral y la propia Constitución General de la República con tal de apoyar a sus candidatos. Se trata, evidentemente de una burla abierta y desafiantemente de la opinión pública del país y de las autoridades electorales que por ley son las encargadas de conducir el proceso electoral.
Tampoco estamos de acuerdo, y lo rechazamos enérgicamente por considerarlo un grave riesgo para todos los ciudadanos, el uso político de la ley y los órganos de justicia para abrir investigaciones judiciales, promover desafueros y amenazar con a cárcel a candidatos ya formalizados por el INE o remover gobernadores violando el pacto federal: Y todo esto en plena campaña electoral”.
Por lo anterior, el líder social hizo un llamado a los mexicanos a vencer el abstencionismo, impulsado por el propio gobierno federal, “estoy seguro es que nuestra tarea es derrotar a los promotores del abstencionismo y de la inhibición del voto ciudadano, saliendo a votar en masa el 6 de junio”. Asimismo, señaló que en México hay alarma y crítica por que se respira un clima de terror y violencia en las eleciones; al mismo tiempo aseguró que no existe una respuesta oficial a las amenazas y asesinatos contra políticos y candidatos.
A partir de este mes, tendrá que enfrentar una crisis de seguridad pública que ha provocado más de 195 mil homicidios dolosos.
Durante el sexenio que termina, se agudizaron las consecuencias del neoliberalismo, al que AMLO “erradicó” por decreto.
Sostenemos que esas condiciones no están todavía maduras para un cambio radical, el que sea, y que intentarlo ahora puede provocar un desastre nacional
La ONU advirtió sobre la militarización de la seguridad pública.
Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.
"No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora, además, perderemos más de 200 compañeros”.
Así están empezando su vida nuestros jóvenes. ¿Sabe usted cuándo se les va a olvidar en qué los transformó el régimen de la Cuarta Transformación?
Son considerados una violación al principio de equidad en la contienda por actos anticipados de campaña.
Aceptar un presupuesto “ridículo” para el campo es no tener vergüenza sobre todo en momentos en los que el pequeño y mediano agricultor obtienen un miserable pago por sus cosechas.
AMLO inauguró este aeropuerto sin que le importen las condiciones de la obra y lo hizo para alentar a sus partidarios a que voten en la consulta sobre la revocación de mandato.
La realidad demuestra a la 4T, nuevamente, que su modelo económico está fallando, y los malos resultados de Pemex son una prueba adicional de lo dicho.
Mantiene también los proyectos más representativos de este gobierno: Aeropuerto General Felipe Ángeles, Construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
La Secretaría de Salud contabilizó este día a seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Realizó una promoción personalizada con lo que transgredió los principios de neutralidad y equidad de la contienda.
México está sumergido en una crisis política y económica profunda prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión.
Rusia y México conmemoran la victoria soviética sobre el nazismo
Ley Censura de la 4T: acallar las voces críticas y la libertad de expresión
El periodismo escrito en la era tecnológica
Conmemora Rusia el 80 Aniversario del ‘Día de la Victoria’
El desinterés de la 4T por las mujeres
Panasonic en crisis; ¡despedirá a 10 mil trabajadores!
Escrito por Redacción