Cargando, por favor espere...
A 10 meses de haber sufrido una amputación en una de sus extremidades inferiores a causa de una negligencia médica en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, el periodista Óscar Rodríguez Hernández llamó al Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, a dar trámite a su caso conforme a derecho, ya que hasta ahora sigue en estudio por parte de los magistrados.
En rueda de prensa, acompañado del abogado Gabriel Chab Sulú, además de los dirigentes sindicales Miguel Puigcerver Nic y Javier Méndez Tamayo, del Frente Amplio Social Unitario y de la Unión Nacional de Trabajadores, respectivamente, el comunicador con 27 años de experiencia en los medios de comunicación, narró la pesadilla que vive desde hace meses.
Desde el 9 de octubre de 2022, el periodista tuvo una infección en su pie derecho, lo que ocasionó que sus niveles de glucosa aumentaran de manera alarmante, al igual que su temperatura corporal, entonces fue al Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán”, en Mérida.
Sin embargo, en ese nosocomio fue canalizado al área de Urgencias donde fue atendido por el doctor con especialidad en angiología, Marcos Hay Valadez, quien le comentó que no contaban con el medicamento que requería.
Instantes más tarde, en plena sala de urgencias, sitio, por decir lo menos, insalubre, “el doctor Valadez me hizo una cirugía menor en la camilla, sin antes realizarme ningún estudio y con una actitud de molestia”, ahondó.
Tras la intervención quirúrgica, el doctor ordenó que se le realizara un lavado diario de la herida, lo cual solo sucedió en una ocasión durante los cinco días en que estuvo ingresado en dicho lugar.
Por tal, su pie presentaba evidencias de estar necrosado y la temperatura de su cuerpo no cedía, al encontrarse por encima de los 39 grados; convulsionó y perdió la conciencia en varias ocasiones.
A pesar de haber sido canalizado a una cama en uno de los pisos de ese nosocomio, su pie nunca fue lavado otra vez, sino hasta el 16 de octubre, luego de suplicar varias veces que lo lavaran.
Luego, sin mayor explicación, relató, fue dado de alta a pesar de que el pie emanaba fétidos olores y la temperatura corporal no cedía por debajo de los 38 grados. La única instrucción médica que recibió fue lavarse constantemente y tomar paracetamol y un antibiótico vía oral.
Dos días después, su situación empeoró. Así que fue internado de manera urgente en la Clínica de Pensiones de Mérida, donde le salvaron la vida, sin embargo, fue necesaria la amputación de los dedos cuarto y quinto del pie derecho.
Luego de estos hechos trató de tender puentes de comunicación con el Gobierno del estado con el objetivo de recuperar al menos los cientos de miles de pesos que tuvo que destinar para salvar su vida debido a la negligencia médica del personal del Hospital O' Horán.
Se le cerraron las puertas. Entonces, interpuso en abril pasado una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, organismo que a la fecha no le ha dado trámite al expediente 136/2023.
Por su parte, el abogado Chab Sulú reveló que este lunes se publicó la resolución de un amparo promovido por el periodista, que insta al citado Tribunal a que le dé cause al trámite a la demanda interpuesta.
Finalmente, los dirigentes sindicales lamentaron la precaria situación laboral que enfrentan miles de periodistas en Yucatán, a quienes externaron su total apoyo e incitaron a alzar la voz para denunciar los atropellos en su contra.
El periodista cuenta con evidencia médica de que tiene afectación en su corazón y riñones, producto de la mala atención en el Hospital Agustín O' Horán.
El informe refiere que la población más vulnerable a las consecuencias del consumo de alcohol son los jóvenes de 20 a 39 años.
El 63% de los menores no asistió a sus citas médicas regulares, “es de destacar que además de la salud física, los menores presentan afectación en su salud mental".
La inescrupulosa venta de ilusiones sobre un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. Veamos.
El Banco del Bienestar sólo cuenta con cajeros automáticos, sus "sucursales" no ofrecen servicios ni realizan operaciones bancarias complejas; otra ocurrencia de AMLO que sólo causa pérdidas a los mexicanos.
Por los síntomas que también incluyen dolor de garganta, náuseas, vómitos y debilidad en general es fácil que lo podamos confundir con una gripe o infección de otra índole.
Los incrementos tienen como objetivo disminuir el consumo de estos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente.
Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.
AGEPSA informó que se han asegurado y destruido un total de 376 kilogramos de “productos milagro”.
Julio Frenk: “El desastre que creó el equipo de salud de la 4T no podrá aplacarse ni mucho menos revertirse en lo que queda de este sexenio
La propuesta de reforma en pensiones carece de una estimación del impacto presupuestario y podría comprometer la estabilidad financiera del Gobierno.
Para 2050 hasta el 50 por ciento de la población mundial podría desarrollar alergias al polen.
La razón, dijo, es que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.
AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE.
A causa del virus de Covid-19, una persona falleció en la ciudad de Puebla, con lo que se registra el primer caso de esta enfermedad en el estado en lo que va de este 2024, ante la nueva ola que azota a México.
“Nosotros tenemos 200 pacientes, de los cuales el 90 por ciento han sido adoptados por los trabajadores, es cierto y triste decirlo”, aseguró Julieta Pérez, dirigente de la sección 82 del SNTSS.
Escrito por Redacción