Cargando, por favor espere...

Torturan y asesinan a Diego Pérez Méndez, precandidato priista a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas
El chiapaneco fue interceptado sobre la carretera de San Juan Chamula.
Cargando...

La madrugada de este jueves, fue atacado a balazos y asesinado el político priista Diego Pérez Méndez, precandidato de su partido a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas. 

De acuerdo con medios locales, el chiapaneco fue interceptado sobre la carretera de San Juan Chamula cuando viajaba a San Juan Cancuc para participar en el plebiscito para elegir al candidato del PRI por la presidencia municipal; lo acompañaban su esposa e hijos que resultaron gravemente heridos: fueron trasladados de emergencia al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal. 

El cuerpo de Pérez Méndez fue hallado en la comunidad de Yalbantec, atado de pies y manos y con signos de tortura. La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó los hechos y anunció investigaciones a través de su Fiscalía de Justicia Indígena para fincar responsabilidades contra los culpables por los delitos de homicidio y lesiones en agravio.

Diego Pérez Méndez es el 21 político asesinado que aspiraba a un cargo municipal en el actual proceso electoral, después de que el martes fuera ejecutado Tomás Morales Patrón, candidato a la presidencia de Chilapa, Guerrero. 

El actual proceso electoral de México, de septiembre de 2023 a la fecha, registra 182 agresiones de violencia política contra figuras destacadas, ex funcionarios públicos y candidatos a algún puesto de elección popular, dejando un saldo de 238 víctimas, revela un estudio de la Consultora Integralia.

Al corte del 28 de febrero, el documento reporta 44 ataques del crimen organizado de tipo atentados y asesinatos contra aspirantes y candidatos, principalmente para quienes buscan cargos municipales porque “representan acceso directo al control de las economías locales”.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Crítico, reflexivo y rebelde. X @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Biden superó a Trump por 12 mil 284 votos, lo que confirmaría que los 16 delegados de Georgia en Colegio Electoral se suman al candidato demócrata.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, acusó a la actual administración de haber destruido el sistema de salud, desmantelando el Seguro Popular.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

El PRI en el Senado de la República presentó este lunes una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal.

En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.

Latente el el riesgo de que fallezca gente por la falta de atención médica y hospitalaria.

La CDMX está sometida al crimen y no es “pactando” como se soluciona el problema: Barrera Marmolejo.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la resolución.

Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba PISA, el doctor en física y matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada...

Las elecciones del 2 de junio en BCS, donde se disputarán 26 posiciones políticas locales y cinco federales, buscan elevar la participación ciudadana en las urnas.

Ante la caída de un pedazo de infraestructura del Tren interurbano México-Toluca, las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local pedirán a la Jucopo la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

La escasez de agua se agrava por el crecimiento desenfrenado de la población mexicana y el cambio climático, afirman ambientalistas.

Ha comenzado un periodo de campañas electorales que terminará en 2024; nos esperan dos años de competencia electoral: la disputa por seis gubernaturas este año y la batalla por dos entidades federativas en 2023.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134