Cargando, por favor espere...

Suman voces en defensa del INE
Organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas, instituciones académicas entre otras, están a favor de que el INE sea un organismo autónomo.
Cargando...

Diversas instituciones han alzado la voz en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) tras los ataques que ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de legisladores, principalmente del partido Morena.

Organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas, instituciones académicas entre otras, están a favor de que el INE sea un organismo autónomo, cuya principal función es ser el árbitro en el actual proceso electoral.

Cabe recordar que, desde hace semanas, tanto el INE, como el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama son víctimas de ataques por legisladores de Morena, incluido el propio presidente, quien desde su conferencia matutina ha fustigado a la institución.

Desde la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores morenistas, Ignacio Mier presentó recientemente una solicitud formal para llevar a juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En este contexto, el INE ha sido respaldado por diversas voces. En un comunicado, el colectivo Misión México Observa (la cual está conformada por diez asociaciones e instituciones) pidió a los “actores políticos, candidatos y ciudadanía” respetar el sistema electoral del país. Condenó las descalificaciones e intimidaciones en contra del órgano electoral durante el actual proceso electoral, las cuales, resaltó, se han realizado “sin ofrecer pruebas contundentes”.

En su pronunciamiento semanal, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán puntualizó que “el INE es de los mexicanos; no de Morena ni del Gobierno ni de ningún individuo en particular, por poderoso que sea”, por lo que convocó a los mexicanos a defender al instituto.

“Y si el INE es patrimonio del pueblo, es el pueblo el que debe defenderlo contra cualquier intento de destruirlo o anular su independencia”, afirmó Córdova Morán, quien señaló que el antorchismo, de más de 2 millones de agremiados, inicia el proceso de defensa popular a nivel nacional, ya que el organismo que encabeza Lorenzo Córdova “ha tenido la dignidad y el valor suficientes para defender la libertad y la autonomía que le otorgó el pueblo de México” dijo.

Con anterioridad, un numeroso grupo de políticos, empresarios e intelectuales suscribieron una carta abierta mediante la cual salieron en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los 2 mil 387 firmantes se enlistaron los nombres de Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo, Armando Bartra, José Ramón Cossío, Rolando Cordera, Enrique Krauze y Gustavo De Hoyos, entre otros, quienes exigieron respeto a las decisiones de la autoridad electoral.

La carta también fue respaldada por los expresidentes del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

"El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo", señaló la carta promovida por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Los firmantes señalaron que debilitar la presencia pública de la autoridad electoral "sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Ciudadanos han manifestado su descontento debido a que los encargados de casilla no acudieron a las horas establecidas, lo que les ha hecho suponer que "no quieren que vote la gente".

“Estamos muy intentos, muy motivados”, expresó, al tiempo que dijo esperará a conocer los resultados finales del conteo de votos que se dará a las 11 de la noche de este domingo.

INE prevé la instalación de 73 mil 850 casillas de las 172 mil originalmente propuestas.

La consejera del IEE, Alejandra Jaramillo, explicó que esta situación “no es parte del IEE, el hecho de que las planillas no se hayan registrado no es un tema del Instituto Electoral del Estado, sino tiene que ver con una situación intrapartidaria".

El Presidente y su plana mayor saben bien que una derrota relativa en la próxima elección sería el principio del fin de su aventura “revolucionaria”, y quieren evitarla a como dé lugar; quieren imponer su triunfo por las buenas o por las malas.

Los habitantes, desconocen quién o quienes los colocaron en el lugar.

El INE está blindado y preparado para que cada una de las etapas del proceso se desarrolle con pulcritud, señaló la consejera de ese organismo, Carla Humphrey.

¿Qué características requiere un nuevo partido o nuevos partidos para que se dé una competencia electoral que dé alternativas reales a los problemas nacionales?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó esta mañana la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Tras el recorte presupuestal aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova mostró su preocupación

En la planeación de este anteproyecto de presupuesto, el INE aplicó los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía

Las agrupaciones políticas se inscribieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Frente Cívico Nacional había anunciado su intención de convocar a foros y a una manifestación frente al INE para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

De acuerdo con un estudio alemán, perros adiestrados pueden, a través de su olfato, detectar si una persona presenta Covid-19, al presentarles una muestra de orina, saliva o sudor.

La tarea de difundir los perfiles de los candidatos es responsabilidad exclusiva del INE.