Cargando, por favor espere...
El metro de Moscú fue construido en la época de José Stalin y es un sistema de transporte que se creó con el objetivo de acercar la cultura al pueblo soviético para que tomara conciencia de que sus manos y cerebro podían crear verdaderas obras de arte. La primera línea cuenta con 22 estaciones y su nombre proviene de Sokolniki, lugar donde se criaban y entrenaban halcones (sókol) para diversión y ocio de los zares en el siglo XVII; de esta línea partió el primer tren de pasajeros.
La mayoría de las estaciones fueron inauguradas en 1935 y algunas destacan por su belleza arquitectónica e importancia histórica: Krasnoselskaya, proviene de la antigua provincia Krasnoe Seló, cuyo nombre se traduce como “aldea hermosa”. El mármol fue traído de Crimea y es de tres colores diferentes: el amarillo oscuro fue usado en paredes, el rojo en columnas y el blanco en el piso. Komsomólskaya fue diseñada por Dmitry Chechulin, condecorado arquitecto del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1971, que participó también en el diseño de las estaciones Ojotny Riad, Kievskaya y Dinamo, todas consideradas Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para las Artes, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Komsomolskaya hace honor a los jóvenes de la liga del Komsomol, organización que agrupaba a la juventud soviética y que participó en la construcción de la primera línea del metro. Tiene altos pilares con piedra caliza rosácea y capiteles de bronce con el emblema de la Juventud Internacional Comunista.
Krasniye Vorota fue diseñada por Iván Fómin, uno de los primeros constructores de la arquitectura estalinista, y quien participara en todos los proyectos arquitectónicos de la URSS. Entre 1962 y 1986, la estación se llamó Lermontovskaya debido a que cerca de ella se halla el lugar de nacimiento de Mijail Lérmontov. Todavía se puede apreciar, en una de las salidas, un busto del gran poeta. Krasnye Vorota se traduce como “puertas hermosas” y hace referencia a los arcos construidos en Moscú de los siglos XVIII al XIX para conmemorar victorias militares. El arco original fue construido cerca de este lugar por arquitectos de Catalina I para conmemorar la Batalla de Poltava en 1709; fue reconstruido muchas veces, pero fue demolido finalmente en 1927.
Chistiye Prudý debe su nombre a los pequeños estanques de la zona. Hasta 1990 se llamaba Kirovskaya, en honor a Serguéi Kírov, político y miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y estrecho colaborador de Stalin. Durante la Segunda Guerra Mundial la estación fue cerrada a los pasajeros y algunos departamentos de la Defensa Aérea se instalaron ahí. Las paredes están revestidas con mármol gris claro y la parte de abajo con granito negro.
Lubianka se llamó hasta 1990 Dzerzhinskaya por Felix Dzerzhinski, revolucionario polaco que fundó la policía secreta bolchevique. Su nombre actual se debe a la Plaza Lubianka, que se remonta a Iván III quien instaló habitantes de la provincia Lubyánitsy, Novgorod. En esta plaza se encuentra el antiguo cuartel general de los servicios secretos soviéticos KGB. Los arquitectos extranjeros decían que era imposible construir algo por las difíciles condiciones del suelo, los soviéticos no se dieron por vencidos y su actual construcción representa un verdadero logro de la ingeniería soviética.
Ojotny Riad debe su nombre a los antiguos puestos de venta de animales salvajes. La bóveda de la estación tiene grandes torres con forma de columnas poliédricas dobles. Los pilones están cubiertos con mármol blanco y gris, las paredes tienen azulejos de cerámica blanca y el piso es de granito gris. Las impresionantes lámparas son enormes esferas. Kropotkinskaya toma su nombre de Piotr Kropotkin, geógrafo y explorador del este de Asia, y revolucionario teórico del anarquismo. Fue planeada como la estación más grande de la línea, porque una de sus salidas llevaría al Palacio de los Soviets; sin embargo, el proyecto fue cancelado. Se usaron como modelo las columnas de las pirámides egipcias y la estación está inspirada en el templo de Amón en Karnak. Ganó un premio en París en 1937, el Premio Estatal de la URSS en 1941 y otro en Bruselas en 1958.
Frúnzenskaya fue abierta en 1957 y debe su nombre a Mijaíl Frunze, dirigente bolchevique y comandante militar del Ejército Rojo. Los arcos están cubiertos de mármol blanco y rojo, y el piso revestido de blanco y negro.
Troparyovo fue inaugurada en 2014 y recibió su nombre del Parque Troparevski, una de las zonas de ocio favoritas de los moscovitas. Es una estación moderna y adornada con árboles metálicos y lámparas con forma de hojas que se reflejan en el piso.
Todas las estaciones del metro crean una sensación de grandeza del pueblo soviético y demuestran que el pueblo organizado y educado puede crear grandes obras arquitectónicas para su propio beneficio. Para ello es necesario formar jóvenes que se atrevan a soñar con obras similares al servicio del pueblo mexicano.
Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.
Según Putin, la acción fue "una provocación" llevada a cabo no solo por las fuerzas británicas, sino también por EE.UU.
La tasa de crecimiento de la remuneración del trabajo en Rusia debe mantenerse y así lograr una economía de salarios elevados a fines de esta década, declaró Vladimir Putin
Los ataques de Israel se suman a las registradas en los últimos días, cuando la policía israelí atacó brutalmente a civiles palestinos que se encontraban orando.
Rusia contribuye al nuevo orden mundial junto con los BRICS, señaló Ministro Consejero de la Embajada Rusa en México a estudiantes de economía de Chapingo
El presentador de noticias, Fakhrudin Sharafmal, afirmó que no se trata de obtener paz, sino de la victoria ucraniana. "Necesitamos la victoria. Y si tenemos que masacrar a todas sus familias [rusas] para hacerlo, seré uno de los primeros en hacerlo".
La degradación moral de Occidente se ha convertido “en la base para la falsificación cínica de la historia de la SGM, incitación de la rusofobia; glorificación de los traidores; burla de la memoria de sus víctimas", declaró Putin.
Poco después de asumir el cargo, el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, habla sobre la Operación Especial en Ucrania y lo que se juega su país en la escena internacional con la OTAN.
Biden espera provocar una respuesta bélica de gran intensidad de Moscú y así lograr su reelección en noviembre de este año.
El misil de medio alcance Oréshnik fue guiado con datos y planes de vuelo de las Fuerzas Armadas rusas.
La embajada de Alemania también le entró a la pulla contra Rusia.
Hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos.
"Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos", aseguró el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
El Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Sofinskiy, reiteró en entrevista con buzos, el objetivo de la Operación Militar Especial: la desnazificación de Ucrania, la desmilitarización, un estatus neutral orientado a la cooperación y no a la confrontación.
El objetivo del imperialismo es exhibir a Rusia como una potencia agresora que abusa de su fuerza y ataca a un país indefenso; la verdad es otra, Rusia se está defendiendo, está defendiendo a su población y su derecho a existir como país independiente.
Dos Bocas: el proyecto que hunde a Pemex
Los pequeños contribuyentes seguirán pagando más impuestos
México frente a la ofensiva de Trump
Las amenazas de Trump hacia el Canal de Panamá, una actualización de la Doctrina Monroe
Documental sobre el genocidio del pueblo palestino en Cisjordania, favorito para ganar los Oscar
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.