“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Cargando, por favor espere...
Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos, mismo que incluye la formación de personal para el organismo estatal de seguridad nuclear de Nicaragua.
El acuerdo intergubernamental se firmó en marzo de 2023 por el director general de Rosatom, A. Lijachev, y el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, D. Moncada; y fue publicado por el portal oficial de información jurídica, según el sitio neftegaz.ru.
La cooperación entre ambas naciones consistirá en implementar campañas para la sensibilización de la opinión pública sobre las tecnologías nucleares; se impulsará el desarrollo de la infraestructura nuclear de Nicaragua; se crearán aplicaciones no energéticas de la energía atómica en la industria, la agricultura, la ecología, la ciencia y la medicina; y, en particular, los dos países estudiarán la posibilidad de construir un centro de ciencia y tecnología nucleares en Nicaragua.
La Fase 1 será la construcción de centros de medicina nuclear en las ciudades de Managua, Estelí y León, de la república de nicaragua. Cada uno de estos centros tendrá la capacidad para atender hasta mil 500 pacientes al año, y se proporcionará a Nicaragua isótopos médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
También se prevé organizar giras y seminarios técnicos, además de actividades de formación y capacitación de especialistas, incluido el personal de la Autoridad Reguladora de Seguridad Nuclear y Radiológica de Nicaragua.
El acuerdo exige que los materiales y tecnologías nucleares que Nicaragua reciba de Rusia no sean utilizados para la producción de armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares ni para ningún fin militar.
Por ello, se especificó que Nicaragua no recibirá tecnologías e instalaciones para el reprocesamiento químico de combustible nuclear irradiado, enriquecimiento de uranio y producción de agua pesada, uranio con enriquecimiento igual o superior al 20 por ciento en uranio-235, plutonio y agua pesada.
Para la fase 2 se prevé la construcción de un centro de irradiación polivalente para la esterilización de productos y preparados médicos.
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.
El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.
Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.
Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.
Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.
Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.
En México, privilegios para los millonarios
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
México suspende envío petrolero a Cuba
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
UNAM, la mejor universidad del país, según ranking de Times Higher Education
Escrito por Redacción