Cargando, por favor espere...

Siguen sin abrir el 70% de comercios en Acapulco
Sólo se ha recuperado el 30% de los comercios, que corresponde a las grandes tiendas, ya que éstos pueden financiar la reconstrucción de sus negocios, mientras en el grueso de los comerciantes (70%) se encuentran los pequeños empresarios, afirmó José de Jesús, presidente de la CANACO.
Cargando...

Durante un encuentro con empresarios, la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, se comprometió a brindar las condiciones necesarias en materia de seguridad para acelerar la recuperación y reactivación económica del puerto de Acapulco, tras los daños causados por el huracán Otis. Esto de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de México (CANACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien advirtió: “sin seguridad no hay nada”.

En una reunión con reporteros de la fuente con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año, Rodríguez comentó que la funcionaria hizo un balance de la situación que hoy priva en Guerrero donde, destacó, hasta el momento funcionan el 70 por ciento de bancos y cajeros. Mientras sólo el 30 por ciento de los negocios se han regularizado. 

“Esta recuperación en donde ya se han estado abriendo tiendas, la exigencia al gobierno es garantizar la seguridad de los trabajadores que ponen en riesgo su vida si son afectados con la rapiña, con el vandalismo, y también de las mercancías, que es el patrimonio de los comerciantes”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que la gobernadora les aseguró que “hay condiciones de seguridad, que se ha sumado el Ejército y la Guardia Nacional a la policía municipal”, con lo cual esperan garantizar la seguridad y la reactivación de la economía en el Puerto de Acapulco, ya que “sin seguridad no se puede hacer absolutamente nada”.

A la fecha, los micro y pequeños empresarios no se han recuperado a diferencia de las grandes cadenas, especialmente aquellos centros comerciales donde los acapulqueños pueden adquirir sus alimentos y enseres para sus casas.

“En efecto, solamente se ha recuperado el 30% de los comercios, lo que quiere decir que el 70% no tiene nada de actividad en este momento y en este 30% tal vez los más relevantes son las grandes tiendas, porque tienen la capacidad financiera de poder reconstruir en la manera inmediata; mientras en el grueso de los comerciantes se encuentran los pequeños empresarios”.

Rodríguez Cárdenas informó que hasta el momento el 90 por ciento de la basura y desechos que se encontraban en el puerto de Acapulco, han sido recogidos, por lo que la limpieza en la zona está asegurada. Además, en el caso de Oxxos y otras tiendas de conveniencia, se han recuperado al 80%; en el caso las gasolineras sólo faltan 7 por recuperarse y lograr el 100% de éstas en la zona.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El 70% de las emisoras clandestinas se concentran en municipios con altos índices delictivos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Puebla.

El estado de fuerza desplegó 448 vehículos y puso a disposición a 22 mil 359 servidores públicos para auxiliar a los peregrinos.

Bastaron 24 horas para que el nuevo titular de despacho de la FGJCDMX sumara a su registro académico, la licenciatura en Derecho, requisito para estar al frente de la Fiscalía.

El coordinador de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, denunció que ninguno de los 10 autos más vendidos en México cumplen con los elementos necesarios para ser considerados seguros.

El incremento de la riqueza y la pobreza extremas, los dos polos de la desigualdad social, sugiere a los observadores del fenómeno que la consigna "primero los pobres" muy pronto se transformó en “primero los superricos”.

Nuestro Reporte Especial trata sobre la intensificación de los ataques desde Palacio Nacional a partir del momento en que la SCJN desaprobó el paquete de reformas denominado “plan B” propuesto por el titular del Ejecutivo Federal.

El personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) supervisa el apoyo de camiones de la Red de Transporte Público (RTP) que asisten a usuarios de la Línea 3.

Este miércoles, autoridades mexicanas rescataron 34 ciudadanos centroamericanos en las residencias ubicada en el estado nororiental de Tamaulipas.

En el 2do Informe de labores, que se presentó en el mes de diciembre, destacó la realización de 254 obras en Ixtapaluca, es decir, por semana se entregaron 5 obras a la comunidad.

El ocultar datos de educación es turbio, porque impedirá la implementación de políticas adecuadas. Es un retroceso histórico no dar a conocer la realidad educativa para exigir que se mejore, sentenció Adán Márquez.

A más del 90% de los ciudadanos europeos les preocupa el incremento de los precios, sostiene una investigación realizada por encargo del Eurobarómetro y el Parlamento Europeo.

En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.

La Sedena ofreció protección a las aspirantes a la presidencia de la República, entre ellos, a Xóchitl Gálvez, del FAM, y a Sheinbaum, de Morena, durante temporada electoral, para “evitar desgracias “.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que, a partir de la próxima semana, se reabrirán los cines al 30 por ciento de su capacidad.

La decisión de AMLO de lanzarse a retener el poder en 2024 a cualquier costo traería graves consecuencias en los temas político, económico y social, insisten actores políticos y analistas.

Edición impresa

Editorial

Veinte iniciativas, la navaja en el pan


Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1121