Cargando, por favor espere...

Sheinbaum anuncia reformas para enfrentar desapariciones
En total hay 121 mil personas desaparecidas en el país, según los registros de la RNPDNO.
Cargando...

Tras los hallazgos del Colectivo Guerreros Buscadores en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció hoy que buscará reformas legislativas para atender la crisis de las desapariciones en el país. 

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo, aseguró que “Atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad nacional. También lo es conocer la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares”. 

Entre las medidas, la presidenta firmó un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda. La finalidad es ampliar la capacidad de atención y mejorar el análisis de contexto y, a la par, adquirir equipos tecnológicos que realicen búsquedas con bases científicas.

Aunado a ello, Claudia Sheinbaum informó que el jueves 20 de marzo enviará al Congreso federal diversas iniciativas de reforma, entre ellas:

1.- Reforma a Ley General de Población para consolida el Certificado Único de Registro de Población que permita cruzar datos con registros administrativos y facilitar la localización de desaparecidos.

2.- Reforma a la Ley General en Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas para crear una Base Única de Información Forense que cuente con una sola base de datos de servicios periciales estatales y federales para mejorar la identificación de personas.

3.- Crear la plataforma nacional de identificación humana, que actualice y comunique la totalidad de los registros administrativos y forenses de todas las autoridades del país, incluido el INE. Aunado a ello, fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana, mismo que será responsable de la plataforma y contará con todas las técnicas científicas para realizar su labor, incluidas la identificación de ADN; también contará con el apoyo de las instituciones del Estado.

4.- Implementar nuevos protocolos en la ley que permitan una alerta de búsqueda inmediata, con que se eliminaría la espera de 72 horas para abrir carpetas de investigación en casos de desaparición. 

5.- Equiparar el delito de desaparición al de secuestro, homologar tanto penas como procedimientos y establecer sanciones y procedimientos uniformes en todas las fiscalías.

6.- Establecer la publicación mensual de las cifras de desapariciones en todo el país.

7.- Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que haya un más apoyo y asesoría para los familiares de desaparecidos.

Del 1 de octubre de 2024, cuando Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, al 8 de enero de este año, han desaparecieron 4 mil 10 personas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

En la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaron, en promedio, 1.07 desapariciones por hora, mientras que en el arranque del gobierno de Sheinbaum la cifra aumentó a 1.6 por hora. En total hay 121 mil personas desaparecidas en el país, según los registros de la RNPDNO.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del hallazgo de crematorios clandestinos en Teuchitlán. La presienta aseguro que, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la FGR realizarán una investigación profunda: “Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas”, dijo. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Lo acusan de recibir un pago mensual de 70 mil pesos por parte del crimen organizado y de conocer los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre.

Los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 30 años, habían viajado a Oaxaca, pero nunca regresaron.

Desde las 7:00 horas, Cecilia hizo acto de presencia en la calle Moneda esquina con Correo Mayor.

Adolescentes de entre 15 y 19 años son los principales objetivos del crimen organizado en 2025.

El 49 por ciento de los desaparecidos se concentró en seis estados, indicó Causa en Común

La FGR reportó el hallazgo de restos humanos con distintos grados de incineración.

Denunciaron que el gobernador Eduardo Ramírez y a la fiscalía no atienden sus casos y que la entidad se ha convertido en “un cementerio clandestino”.

Alejandro Gertz Manero ha ocupado el cargo desde enero de 2019, convirtiéndose en el primer fiscal general de la República tras la transformación de la Procuraduría General de la República en la FGR.

En total hay 121 mil personas desaparecidas en el país, según los registros de la RNPDNO.

La madre buscadora de Sonora aseguró que las autoridades se van por el camino fácil de la descalificación

“Usted reparte culpas mejor que Jesús Murillo Karam”, le gritó un estudiante.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, llamó a los grupos criminales que tienen en su poder a la buscadora Lorenza Cano “que sean piadosos con ella” y la devuelvan con vida.

El Estado de México y Quintana Roo destacan como las entidades con mayores índices de desapariciones de menores.

Carlos Ahumada Kurtz comparecerá voluntariamente ante un juez este martes, tras su arribo a México luego de haber sido extraditado desde Argentina.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.