Cargando, por favor espere...

Renuncia el secretario de Seguridad de Taxco tras feminicidio de Camila
El funcionario municipal presentó su dimisión en una carta dirigida al alcalde Mario Figueroa.
Cargando...

Luego del asesinato de la pequeña de ocho años, Camila Gómez, el pasado 27 de marzo, el titular de Seguridad del municipio de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez renunció a su cargo.

El funcionario municipal presentó su dimisión en una carta dirigida al alcalde Mario Figueroa, en la que aseguró que se iba “a fin de no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”.

“Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor (Camila) tengo a bien renunciar al cargo como secretario de Seguridad Pública Municipal”, indica la carta presentada ayer lunes.

Cabe recordar que un día después del feminicidio de Camila, el ahora ex secretario de Seguridad había acusado omisiones por parte de la madre de la niña.

“Viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y una omisión, porque si yo, como padre, tengo un hijo, debo de vigilarlo, educarlo, guiarlo. La mamá supuestamente dejo salir a la niña y sin percatarse con los medios de seguridad pertinente”, dijo en entrevista en esa ocasión a un medio nacional.

Al darse a conocer el feminicidio de Camila, vecinos y habitantes de Taxco golpearon a tres presuntos responsables y lincharon a Ana Rosa “N”, mujer ligada al asesinato, ya que los padres de Camila consiguieron las "pruebas" de que la niña entró al domicilio de su mejor amiga, ubicado en el Barrio de La Florida; sin embargo, nunca salió.

En un video de cámaras de seguridad, la madre de la amiga y su pareja salieron tiempo después del mismo domicilio cargando una bolsa negra, situación que provocó el enojo de familiares, amigos y vecinos.

Posteriormente, bloquearon el paso de la avenida de Los Plateros, frente al callejón que da acceso a la casa donde Camila fue vista la última vez. La casa fue custodiada por uniformados, mientras los manifestantes exigían una orden de aprehensión para los presuntos responsables.

Sin embrago, los habitantes acusaron que las autoridades no actuaron al momento y sacaron a tres personas que estaban en el domicilio.

Las personas fueron golpeadas en las calles de Taxco por al menos siete personas y la mujer murió debido a los golpes.

Los otros dos sujetos, identificados como José “N” y Axel Alejandro “N”, hijo de Ana Rosa “N”, fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Camila.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras las políticas implementadas por la actual administración, la frontera entre México y Estados Unidos es la más riesgosa, señaló la Organización Internacional para las Migraciones.

En la última quincena de diciembre de 2023, el 54.84 por ciento del territorio nacional sufrió alguno de los cuatro niveles de sequía.

La vocera del Comipems, Delia Carmina, llamó a los interesados en iniciar estudios de preparatoria en los planteles ubicados en la CDMX y los 22 municipios conurbados del Edomex, a ingresar al portal y elegir la opción que más les convenga.

Los homicidios en Michoacán, la violencia, y las crisis económica y de empleo, han provocado que la migración crezca y que ahora empiece a tener otras fuertes implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

"El problema ahora es más grave: a partir del mes de octubre, la situación se complicará. Los rectores han informado que no se tienen los recursos suficientes para cerrar el año, para el pago de la nómina."

La Asociación Civil Nueva Aztlán en la Ciudad de México criticó a los gobiernos Federal y local, por no haber puesto en marcha algún programa de Abasto para ayudar a las familias de escasos recursos por la cuesta de enero y ante el alza de precios de la canasta básica.

La candidata responsabilizó al Jefe de Gobierno Martí Batres y señaló que ésta no es la única vez en que han hecho actos de violencia.

Sólo se ha recuperado el 30% de los comercios, que corresponde a las grandes tiendas, ya que éstos pueden financiar la reconstrucción de sus negocios, mientras en el grueso de los comerciantes (70%) se encuentran los pequeños empresarios, afirmó José de Jesús, presidente de la CANACO.

En las primeras horas de este jueves, un hombre de origen venezolano fue víctima de un violento ataque con una navaja dentro de las instalaciones del AICM.

Ante la caída de un pedazo de infraestructura del Tren interurbano México-Toluca, las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local pedirán a la Jucopo la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva.

Liliana Moreno Holguín es la primera mujer perteneciente a la comunidad rarámuri, que ingresa al grupo de Proximidad Social de la Policía del estado de Chihuahua.

La inflación, que a finales de 2022 alcanzó el 7.77%, ya se comió el aumento al salario mínimo que entró en vigor este primero de enero, denunciaron comerciantes de varios mercados públicos de la CDMX, a quienes también afecta dicho flagelo.

Este lunes más de 24 millones de alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) regresaron a clases en todo el país, en este ciclo escolar 2023-2024.

Padres de familia impidieron el acceso a la Telesecundaria Margarita Morán Veliz de la Reserva Territorial el Tronconal, denuncian maltrato hacia los estudiantes y conflictos contra la plantilla docente y la directora del plantel.

El grave problema de la migración laboral planteado por desempleados guatemaltecos, hondureños, cubanos, venezolanos y mexicanos, entre otros, continuará sin solución y complicándose con problemas de seguridad pública.