Cargando, por favor espere...
No era necesario recurrir a una encuesta o algún sondeo para darse cuenta que el famoso regreso a clases de manera presencial, tenía que resultar un rotundo fracaso y que todo el plan era "mediático-electoral" para generar una sensación de un gobierno preocupado por la educación; pero, además, sigue siendo un peligro latente ("homicidio" como lo han llamado miles de estudiantes en sus protestas) para niños, jóvenes, padres de familia y los propios maestros.
Y es que le negativa para regresar a clases se deriva, principalmente, de tres aspectos: no hay condiciones adecuadas de infraestructura, la escuelas necesitan mantenimiento tras estar abandonadas más de un año por la pandemia; falta de vacunación de las familias, e nivel país apenas se ha vacunado unos 14 millones de mexicanos con las dos dosis, esto de 126 millones de habitantes que tiene México; y, tercero, porque sólo falta un mes para que concluya el ciclo escolar, lo cual significaría que los alumnos sólo tendrían ocho sesiones de clases presenciales.
Incluso, las críticas y lo señalamientos por parte de padres de familia, hacia el gobierno federal y de la Ciudad de México, han sido fuertes; por ejemplo, en un plantel de Tláhuac, muy cercano al lugar donde fue la tragedia de la Línea 12, señalan que “no existen las condiciones” porque sólo la llegada a la institución, por la falta del transporte público, se vuelve muy complicada; pero además, se asegura que “en ocho sesiones no se van a recuperar 200 días de clases”, por esa razón regresar a clases presenciales, en la recta final del curso, es un absurdo total.
En la Escuela Secundaria "Jorge Quijano", ubicada en avenida Dr. Río de la Loza No. 39, a una cuadra del metro Balderas, un mensaje de rechazo, pegado en cartulina en la entrada de la escuela era claro: "CDMX a 01 de junio de 2021. A la Comunidad escolar. Derivado de los acuerdos de la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar del 31 de mayo de 2021, se informa que esta escuela continuará con el trabajo docente para los alumnos en la modalidad a distancia, por lo que el día 07 de junio no se reanudan actividades presenciales. Atentamente. La Dirección"
Como el caso de la escuela citadina hay muchos otros en los estados que supuestamente regresaron a clases; en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Según la SEP hoy regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior; de las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior; incluso se habla de que sólo mil escuelas retornaron a clases este lunes. Además se ha estimado que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722, pero en México, se sabe, que hay alrededor de 1.7 millones de personas que son docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
Lo que este lunes 7 de junio se pudo apreciar es que el llamado de regreso a clases no fue exitoso y sí, al paso de los días, seguirá siendo un fracaso. Por ejemplo, se ha difundido que la directora de la Escuela Secundaria "Héroes de Chapultepec", en la colonia Juarez, aseguró que sólo una niña acudió a clases y que por tanto, decidieron cerrar la escuela; por otro lado, un padre de familia que atiende una peluquería en la Calle de Luis Moya, casi esquina con avenida Chapultepec, habla y dice que sus hijos no asistirán a la escuela "porque corren riesgo de infectarse porque mucha gente no ha sido vacunada, incluidos los maestros. Pero lo que más nos preocupa es el transporte público, microbuses o el metro, que no tienen medidas sanitarias adecuadas".
Y efectivamente, tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México y en otros estados, están cometiendo un error y un "homicidio al regresar a clases" sin detenerse, antes, a asegurar las condiciones adecuadas en infraestructura, esperar a que el país sea vacunado en porcentajes aceptables, al menos en un 70 por ciento de los mexicanos como lo exigieron y denunciaron, en protestas, miles de jóvenes de la Federación Estudiantil "Rafael Ramírez" y que no fueron escuchados ni atendidos en Palacio Nacional; incluso, tuvieron que meter una queja ante la sede de la Organización de las Naciones (ONU) como lo consignó el diario REFORMA en su nota: "Exigen estudiantes vacunas en sede de ONU en Polanco".
Los miles de estudiantes de la FNERRR, los padres de familia, maestros de la CNTE, Consejos Técnicos Escolares y Directores, ha insistido que el regreso a clases es un absurdo pues sólo se van a asistir a 8 sesiones de clases antes de que termine el clico; eso sí, con esas poquísimas asistencias, ponen en riesgo la salud de los niños y la de sus familiares que deben llevarlos a la escuela en transporte público. También cobra relevancia la denuncia fuerte que ha hecho la FNERRR, que ha encabezado el líder estudiantil Isaías Chanona, de que el llamado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, de regresar a clases presenciales es "un homicidio" y que los únicos responsables son los gobiernos morenistas que sólo buscan reflectores mediáticos y engañar a la población de que ya no pasa nada con la pandemia por el Covid-19. Por el momento, querido lector, es todo.
Más de mil investigadores del SITIC Salud denuncian a las autoridades de Salud de mantener la política de cero huelgas, de reducir al mínimo las expresiones de inconformidad por la precariedad laboral, al negarles su CCT durante tres años.
La Ciudad de México es la entidad que registra hasta el momento el número más alto de casos, con 35, seguido de Jalisco, con 13; Estado de México, Nuevo León y Veracruz que reportan dos casos cada uno.
La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de mil 400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.
Desde el inicio del sexenio de AMLO la cantidad de tratamientos contra el cáncer financiados con recursos públicos ha disminuido drásticamente hasta llegar a cero en 2021.
La declaración se dio en medio de inconformidades de padres de estos menores, quienes acusan que no han llegado los fármacos como lo habían prometido para completar sus tratamientos.
El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, con dos mil decesos al año, sólo debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.
El cuerpo de las personas mayores no puede disipar el calor tanto como el de los más jóvenes, debido a problemas de salud crónicos y el consumo de medicamentos, lo que incrementa el riesgo de presentar severos daños.
El investigador reveló que las hembras logran suprimir los síntomas de la infección a un ritmo mayor.
Se está cometiendo una discriminación muy grande contra el Gremio Odontológico, denuncia la ADM.
Aunque parece un slogan de alguna marca de moda, la frase anterior es en lo fundamental verdadera; una persona libre de prejuicios raciales puede encontrar atractiva casi cualquier fisonomía sana.
Un estudio reveló que “quejarse” es uno de los hábitos que más puede generar daños en el cerebro, tanto para la resolución de problemas como para la memoria.salu
En el libro "Ni universal, ni público (ni danés): el sistema de salud de la 4T", especialistas advierten que aquél no puede aplicarse en México porque el sistema de salud mexicano está “segmentado, subfinanciado, monopólizado y centralizado".
“Hasta este momento no hay ninguna evidencia, ya compilada, ya depurada, que sea robusta, que convenza que se necesita esto", dijo López-Gatell.
En México se registraron el año pasado 97 mil 187 defunciones, siendo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, las principales causas de las muertes a nivel nacional.
Durante los primeros 10 meses del año se reportaron mil 165 casos de dengue; pero, en un mes y medio se presentaron casi la mitad de nuevos pacientes.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
“México no es un país, es una fosa”
Levaduras: fábricas microscópicas de pan y cerveza
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).