Cargando, por favor espere...

Aída Cartagena Portalatín
Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del Siglo XX que logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reivindicar a la mujer de su época.
Cargando...

Aída Cartagena Portalatín

Nació en Moca, República Dominicana, el 18 de junio de 1918. Poetisa, narradora y ensayista doctorada en Humanidades en la Universidad de Santo Domingo. También realizó estudios de posgrado en museografía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París. Ejerció como profesora de Historia del Arte e Historia en su alma máter y durante ese periodo dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades. Trabajó como consejera de la UNESCO en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977). Sus constantes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más selectos del país en los años 40 y 50.

Como poetisa publicó nueve poemarios: Víspera del sueño, Del sueño al mundo, Mi mundo el mar, Una mujer está sola, La voz desatada, La tierra escrita, Yania tierra, En la casa del tiempo e Infancia en el recuerdo. Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del Siglo XX que logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reivindicar a la mujer de su época. A la fecha es la escritora dominicana más antologada y estudiada del Siglo XX. Murió en Santo Domingo el tres de junio de 1994. 

 

Réquiem por la paz de la ONU

Hombre tira la máscara y tus cosas

por el duelo

el odio más que las brasas incendió la muerte

el plomo mató a la paloma

Vietnam es un cementerio

paloma está muerta en

                        Vietnam

en mi patria dos veces

te mataron paloma

necesariamente diré

que la paloma de la paz

está podridamente muerta

con un sentido soterrado, absurdo,

que no ofrece esperanza

todo lo decisivo y un clavo de mandíbula

añora muerta-ave-ave-paloma

de la paz         tan muerta

horno de pólvora

tronada de cañones por fanfarria

réquiem onu réquiem

triste verdad arrodillada

pedir               dónde nos llevan

real-irreal

individualmente

esa potencia    aquella potencia

u otra potencia

estrechan su mano-manca

con una sonrisa abstracta

dicen en su idioma

por ejemplo

basta ya tal vez okay

paloma

        palomita

                        palomera

ésa no es tu paz

 

Sedme capaz

sedme capaz de abrazar la tierra

sedme capaz de llegar a los hombres

sedme capaz de que me escuchen

sedme capaz de hablarles de la paz

sedme capaz de enterrar la guerra

 

Las nuevas formas

techos techos techos

debajo al amor multiplicandose

entre los hombres       ratones gusanos

hormigas

 

bajo los techos como un zeppelín embarazado

el odio en torno al ser y a la nada

hasta lo inconmesurable

 

bajo los techos las denuncias frías

las fórmulas tratadas

el contexto de hartura y de miseria

las sutiles exégesis hipócritas

las nuevas formas de las ideologías

con pleno derecho y sin lugar a dudas

fondo y problema estructural del día

lo básico al final del latifundio

protagonistas bajo techos levantados

sin olvidar la anécdota

 

techos             techos

debajo de un mundo que se acaba otro que llega

ajustado a la necesaria libertad

del hábito del curso de la especie

se provocan los juegos de contrarios

y el calendario y la natalidad dispuestos

a tragarse las urbes como ubres

 

Mitad de la muerte

ahí radica el amor       en ese engaño

que es la mitad de la muerte de la tierra

       sin la luz

cuando una mitad consciente en proyectar

sus ojos de fuego a otros rincones

la otra mitad continúa apagada

    como muerta

                        ahí radica

 

se oyen las gotas un gorgoteo terrible

se acolcha dentro del sereno

para que sea más negro

y la gabela de corazones fuertes

soporten la batalla

 

si radica en lo oscuro

se olvida el agua clara

se la ve empozada

hasta que llega la otra mitad o día

y el colectivo enjambre de los vivos

y el pensar y querer

donde todo es sumado restado o dividido

hasta que el corazón se desespera

se alarga y se convierte en

la muerte de la tierra sin la luz

cuando la otra mitad consciente en proyectar

sus ojos de fuego a otros rincones

 

A ser poeta

eso era pasar el tiempo vagando

      por la vida

cualquiera fuera de la calle o del baldío

llegar a los caballos o en la villa miseria

analizar el círculo

que está en su cabeza

 

se toca el oído para oír la

       respuesta

todo está en su germen cerca de

                        su nuca

quiera ser un poeta o

creer en la necesidad de

algo que se le parezca

 

nunca el héroe ni el santo

ni el sabio ni el idiota

tal vez los rasgos las costumbres

del país donde se nace y

el vicio original o

la jubilosa práctica de la

                        soledad no siempre triste

 

helo/ahí delante de los tres grandes del 1844

pintados o esculpidos

he ahí a ese hombre sin poder llegar

      a ser poeta

pero paciente y con respeto nada más

 

nadie dice que es heroico ni cobarde

ciertamente un tipo cual tantos

conocidos


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Destacado luchador por la causa de los oprimidos del mundo. Su vida está ligada a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

¿Es real la superioridad de la música clásica? Su buena reputación reside en dos elementos: Beethoven y todo el romanticismo alemán; y la evidencia que nos ha proporcionado la neurología durante los últimos años y su relación con la música en general.

Las causas de los sentimientos depresivos pueden ser combatidas no solo a través de la lucha por mejores condiciones, sino también con el cuidado de los vínculos entre los individuos, como afirma Carl Marx.

En un ensayo dedicado a las lenguas indígenas de Mesoamérica, Clavijero analiza específicamente la nahua-mexica, pues en el Siglo XVI era la lengua llana en la región debido al dominio militar, político y económico de México-Tenochtitlán.

La Ciudad de México y Corea del Sur son los invitados en esta ocasión. En la capital del país, la sede por demás emblemático será el  Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

El humor grácil y crítico que desplegó el autor de El tambor de hojalata (1959) –la denuncia más detallada del terrible acoso que los nazis ejercieron contra el pueblo alemán entre 1933 y 1945– también está presente en "De la finitud".

En su poema épico Nuevo mundo y conquista, Francisco de Terrazas da voz a la inconformidad de los criollos, descendientes de los conquistadores de la Nueva España, como él mismo fuera.

En el actual contexto de concentración del poder, el XXII Encuentro Nacional de Teatro resalta como una luz que ilumina los esfuerzos de educación y difusión cultural del MAN, a la que el gobierno morenista fallidamente quiso destruir.

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

La caza de brujas es una trágica realidad histórica en la que miles de mujeres han sido víctimas. En dicho proceso se ha asesinado a más de cien mil mujeres.

Los versos de Les Châtiments, de Víctor Hugo, que Díaz Mirón elige como epígrafe al poema, dan idea de lo que representa, en términos de ruptura con la tradición.

La historia cuenta el viaje espiritual de un músico hacia el conocimiento de sí mismo mediante el uso de la magia como expresión de las relaciones del hombre con la naturaleza; renuncia a la razón y a las máquinas modernas.

En esta edición escogimos dos poemas para honrar la memoria del político y revolucionario aplicando la teoría a una acción práctica, más que loas y cantos, recordar a Lenin implica una constante labor por la liberación de los oprimidos del mundo.

El poema "A todos los hombres elegantes de la ONU" exhibe, con absoluta vigencia, la hipocresía de quienes, desde su privilegiada posición, discursean sobre democracia y paz mientras el pueblo palestino se desangra.

El conocimiento, por su parte, dota al hombre de posibilidades para que supere sus condiciones materiales.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133