Cargando, por favor espere...

Regreso a clases con un plan educativo incierto y controvertido
La mayor preocupación generada por esta nueva propuesta educativa es que la educación se enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19.
Cargando...

Se cumplió la primera semana del retorno a clases presenciales de al menos 25 millones de estudiantes de educación básica que han vuelto a las aulas con un plan de estudios controvertido, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un modelo educativo en el que destacan algunas reformas de “fondo” y contenido ideológico que, en palabras de los especialistas, solo generarán incertidumbre en niños y padres de familia. Este nuevo plan se aplicará inicialmente en 30 escuelas de la República Mexicana.

Pero la mayor preocupación generada por la reciente propuesta educativa se halla en el hecho de que la enseñanza básica en el país hoy enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19 –ya que la educación virtual aplicada por la SEP resultó muy deficiente durante el confinamiento sanitario– y por la falta de un plan educativo actualizado.

El plan de instrucción básica (preescolar, primaria y secundaria) difundido antes del regreso a clases presenciales está sustentado en tres “pilares”: una ideológica, una política y una educativa. Es en esta donde hay bastantes dudas con respecto a su aplicación porque se desconocen los programas específicos de las materias; y porque se sabe poco de ellos debido a que están abrumados de contenidos extraños a sus temas y solo generan confusión.

Y aunque la extitular de la SEP, Delfina Gómez, declaró en su momento que el “nuevo plan” no era una ocurrencia; la verdad es que nadie en el Gobierno Federal ha precisado el contenido realmente educativo de la reforma; y lo único claro hasta el momento es que tiene la intención política de adoctrinamiento al servicio del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su llamada “Cuarta Transformación” (4T); como lo evidenció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando afirmó que en México hay “una realidad nueva (sic) y que no se pueden ya aplicar los mismos métodos de enseñanza”.

¿Es una verdadera reforma educativa “radical”, a fondo y resultado de un análisis serio y científico? ¿Es buena la decisión de modificar la evaluación de los alumnos no calificando tareas, no asignando puntos por la asistencia y los trabajos extraordinarios? Marco Fernández, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey criticó esta parte del plan y advirtió que “la ausencia de orientaciones didácticas claras y la multiplicidad de términos desconocidos por el personal educativo incrementan las dudas sobre la reforma de la llamada Nueva Escuela Mexicana”.

Otra de las graves deficiencias se observa en la capacitación de los docentes. Los especialistas coinciden en que el “nuevo plan” impedirá un posible y deseable combate al rezago educativo que dejaron el Covid-19 y el ausentismo escolar. Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que en el año y medio de cierre de las escuelas mexicanas –uno de los periodos más largos en el mundo– provocó la pérdida de dos años de aprendizaje fundamental en los infantes y adolescentes.

El plan cuatroteísta tiene el claro objetivo de “adoctrinar” política e ideológicamente a los estudiantes; y poco le importan los métodos y contenidos de la enseñanza, así como las deprimentes condiciones materiales de la infraestructura escolar en muchas regiones rurales y barriales del país. Todo indica que la educación pública en México seguirá siendo un desastre; que habrá más generaciones perdidas con futuro improductivo, mayor incremento en el desempleo y, naturalmente, más pobreza y marginación.

Hoy, con el “nuevo plan” educativo y con otra improvisación en la máxima institución encargada de instruir a los mexicanos —porque la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez es igual de incompetente que Delfina Gómez—, la escuela básica estará centrada en adoctrinar y obedecer sin pensar, razonar y cuestionar, objetivos que AMLO y Morena persiguen para manipular y engañar a los mexicanos; cuando deberían brindar a nuestros infantes una instrucción que los forme como hombres más humanos, libres y científicos.

En México es urgente educar y formar a la niñez y juventud con valores superiores, infundirles un verdadero sentido de responsabilidad social, hábitos de estudio y trabajo; y dotarlos con un bagaje de conocimientos útiles. La educación mexicana debe orientarse a generar profesionistas con una altísima calidad científica y práctica, hombres con capacidad para resolver los problemas cotidianos en sus pueblos y colonias. México necesita sabios y generaciones educadas en todas las disciplinas. Sin ellos seguiremos en el hoyo al que fuimos arrojados. Desgraciadamente, con AMLO y Morena nada podrá hacerse. Es hora, entonces, de cambiar de gobierno en el país. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La SFP debe cuidar los recursos públicos aprobados en el presupuesto anual que en 2024 ascienden a 9 billones de pesos (bdp), además de preservar el patrimonio público federal, cuyo monto alcanza los 13 bdp.

Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.

La FNERRR sostiene que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, deben obedecer las denuncias sociales y legales que reclaman la continuación del PETC.

Un contingente acudió a Palacio Nacional, para que previo a la conferencia matutina, fueran escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova Morán criticó que el gobierno federal siga sin tomar medidas para evitar la propagación de los contagios y los decesos por Covid-19.

La mayor preocupación generada por esta nueva propuesta educativa es que la educación se enfrenta una crisis de aprendizaje, ausentismo y deserción escolar propiciados por la pandemia de Covid-19.

A partir del tres de agosto, las televisoras, pero en concreto: Televisa y TV Azteca dejaron de ser instrumentos de la “mafia del poder”, como se les llamaba hasta el fin del sexenio pasado, para transformarse en educadoras.

“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".

El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el crecimiento en la oferta educativa del CONALEP responde a las necesidades del mercado laboral y el emprendimiento.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió este viernes a “pelear” por los maestros de Educación Física, Educación Tecnológica y Educación Artística.

La convocatoria está dirigida para estudiantes, profesores, familias y a la sociedad en general a la marcha pacífica.

Las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación, Sexo Seguro y Red Familia, advirtieron que los nuevos Libros de texto magnificarán el rezago educativo.

Un total de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de maestros de 232 mil escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior inician vacaciones.

Faltan infraestructura como sanitarios, lavamanos, entre otros, sin que hasta el momento se mencionen recursos para ello.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134