Cargando, por favor espere...

Reapertura de la Línea 1, promesas incumplidas
El retraso en la entrega de la primera etapa de la L1 es de cinco meses. Expertos coinciden que esto tiene como fondo actos de corrupción; la reducción de los recursos destinados a la obra, entre otros.
Cargando...

Ha transcurrido un año después de que comenzaran los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) anunciados a principios de julio de 2022 por Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien aseguró que la remodelación se concluiría en dos etapas: la primera de ellas comprendería el tramo de las estaciones Pantitlán a Balderas y terminaría en febrero del presente año; el plazo prometido se venció sin que la obra estuviera lista y la titular del gobierno capitalino no dudó en fijar una nueva fecha, comprometiéndose a entregarla en mayo de 2023; pero esta vez tampoco se concretó la reapertura en el tiempo ofrecido. A fines de julio, ya no se sabe cuándo concluirán los trabajos y se reabrirá la Línea 1 para el traslado de cientos de miles de usuarios que hoy están privados de este fundamental medio de transporte.

Hasta ahora, el retraso en la entrega de la primera etapa es de cinco meses, teniendo en cuenta la promesa original; sin embargo, algunos especialistas pronostican que la terminación de la obra se pospondrá, si no se presentan muchos “contratiempos”, hasta 2024.

Especialistas, legisladores, miembros de asociaciones civiles y del ramo, trabajadores y usuarios de este medio de transporte, coinciden en que este retraso tiene como fondo actos de corrupción; la reducción de los recursos destinados a la obra; y el subejercicio como una estrategia de concentración y reasignación de las partidas presupuestales o, como algunos usuarios afirman, “para jinetear el dinero antes de construir las obras”.

Esta semana, nuestro Reporte Especial se ocupa del retraso en la remodelación de la Línea 1 del STC-Metro; del incumplimiento en la reapertura del servicio en las fechas fijadas por el gobierno de la CDMX; de la cuantía de los recursos a aplicar y de las afectaciones sufridas por cientos de miles de usuarios debido al cierre de las estaciones de la Línea 1, una de las más concurridas e indispensables para el traslado de los trabajadores en todo el Valle de México. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En pleno siglo XXI, el hecho de ver a un avión surcar el cielo se considera algo de lo más común; y

La historia proporciona información sumamente valiosa sobre cómo ocurren esos cambios

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años de la toma de La Habana y Santiago por parte de las tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro.

En EE. UU. se acumulan muchos y muy graves problemas sociales que demuestran no solo que ya no es el modelo de progreso y buena vida, sino que las calamidades que los azotan cuestiona la viabilidad de ese sistema económico.

¿Puede un sistema cuya preocupación es la ganancia y no el bienestar humano ofrecernos la panacea de políticas públicas capaces de domar su ansia de ganancia en pro de la humanidad y el ecosistema?

La misma jueza falló en favor de Assange el 4 de enero en un extenso dictamen que frenó su extradición a Estados Unidos por motivos de salud y riesgo de suicidio.

El presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, falleció a los 39 años este dos de febrero en España.

Ante este panorama el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado al respecto.

“Que se investigue a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, González López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar Beltrán, Osterlin Salazar Beltrán y a Amilcar Olán Aparicio”, señaló Xóchitl Gálvez.

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.

Las administraciones que se nieguen a atender necesidades de carácter básico excusándose con que no hay dinero o se ciñen a la orden de AMLO, traiciona su protesta de ley efectuada al asumir el cargo y olvidando sus obligaciones legales.

La clase política del país rindió un homenaje póstumo a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.778.540 sufragios válidos, equivalentes al 50.22 por ciento de los votos válidos.  

Ya se ha instalado, en una agenda cuyos adictos crecen diariamente, la cuestión de la IA. Abordaremos el tema desde el sentido común del pensamiento popular para analizar este fenómeno que nos introduce en un futuro que ya está entre nosotros.

Además de que los incrementos al salario mínimo son nulos o benefician más a los grandes empresarios, recordemos que en México el 96% de los negocios son mini y pequeños, y que tales incrementos los pone al borde de la extinción.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134