Cargando, por favor espere...

Precio promedio del kilo de pescado durante Cuaresma alcanza los 130 pesos: Profeco
En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece
Cargando...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio de pescados y mariscos, así como las recomendaciones para que los clientes se mantengan alerta, comparen precios y la calidad de productos, a fin de evitar cualquier abuso por parte de los comerciantes.

En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece, ya que la población deja de consumir carnes rojas en los “días santos”; por ello, indicó que el costo promedio a nivel nacional de un kilo de pescado es de 130 pesos; sin embargo, aclaró que dependerá de la especie que adquiera el consumidor.

La dependencia enlistó que, en la Ciudad de México, los costos en promedio son: Mojara Tilapia chica 88 pesos y la grande en 95 pesos; mientras que el filete de Tilapia está entre 83.90 y 226 pesos; asimismo, el Róbalo del Golfo alcanzó los 220 pesos.

Además, en la capital del país, los consumidores pueden adquirir diversas especies de camarones, entre ellas: Coctelero en 204.50 pesos; Macuil en 261.21 pesos y Pacotilla en 302.07 pesos.

Con respecto a las recomendaciones, la Profeco precisó que todos los establecimientos deben exhibir y respetar los precios anunciados; además, sus básculas deben estar perfectamente calibradas. También, deben contar con el holograma del sello amarillo, el cual garantiza que cumplen con las disposiciones de la Profeco y protegen al consumidor.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los precios de los productos agropecuarios impulsaron el índice no subyacente, mientras que mercancías y servicios contribuyeron al aumento general de la inflación.

Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi

Como dos gotas de agua, tanto en Nueva York como en Michoacán existen trabajadores modestos, sencillos y pobres, considerados un peligro y repudiados... En ninguno hay justicia social ni vida mejor.

A cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.

En México, la inseguridad alimentaria también es una preocupación significativa.

Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

En el norte del país los precios al mayoreo de este producto oscilan entre los 41.30 y 42 pesos por kilogramo.

Extorsiones a productores y malas condiciones climáticas provocaron un alza en el precio del limón en diversas regiones de México.

Los consumidores de menor poder adquisitivo se ven cada vez más imposibilitados para comprar artículos indispensables de calidad para su sustento.

Dirigentes de diversas organizaciones denunciaron que en 2021 y 2022 se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas de tierra agrícola. En consecuencia, "nuestra dependencia alimentaria ya ronda el 50%”.

Hoy las decisiones en aeronáutica civil no se basan en fundamentos técnicos, sino en objetivos políticos; esto ha agravado la crisis que la industria ha contraído desde hace tiempo, pese a su importancia vital para la economía nacional.

En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece

La sequía se ha agudizado en los últimos años del decenio actual.