Cargando, por favor espere...
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio de pescados y mariscos, así como las recomendaciones para que los clientes se mantengan alerta, comparen precios y la calidad de productos, a fin de evitar cualquier abuso por parte de los comerciantes.
En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece, ya que la población deja de consumir carnes rojas en los “días santos”; por ello, indicó que el costo promedio a nivel nacional de un kilo de pescado es de 130 pesos; sin embargo, aclaró que dependerá de la especie que adquiera el consumidor.
La dependencia enlistó que, en la Ciudad de México, los costos en promedio son: Mojara Tilapia chica 88 pesos y la grande en 95 pesos; mientras que el filete de Tilapia está entre 83.90 y 226 pesos; asimismo, el Róbalo del Golfo alcanzó los 220 pesos.
Además, en la capital del país, los consumidores pueden adquirir diversas especies de camarones, entre ellas: Coctelero en 204.50 pesos; Macuil en 261.21 pesos y Pacotilla en 302.07 pesos.
Con respecto a las recomendaciones, la Profeco precisó que todos los establecimientos deben exhibir y respetar los precios anunciados; además, sus básculas deben estar perfectamente calibradas. También, deben contar con el holograma del sello amarillo, el cual garantiza que cumplen con las disposiciones de la Profeco y protegen al consumidor.
De acuerdo con comerciantes locales, el precio por un manojo de cilantro ha alcanzado hasta los 800 pesos.
Los precios de los productos agropecuarios impulsaron el índice no subyacente, mientras que mercancías y servicios contribuyeron al aumento general de la inflación.
En plena cuaresma, señaló la Profeco, que comúnmente el precio de productos marinos se encarece
La Canaco indicó que la canasta básica incrementó debido a la inflación, el cambio climático, la crisis hídrica y la inseguridad.
Se habla de un universo de más de 10 mil oficinas que en su momento fueron abandonados por la pandemia y que ahora no están siendo ocupadas por haber entrado en el esquema de trabajar desde casa.
A cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.
Hoy las decisiones en aeronáutica civil no se basan en fundamentos técnicos, sino en objetivos políticos; esto ha agravado la crisis que la industria ha contraído desde hace tiempo, pese a su importancia vital para la economía nacional.
Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.
El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.
La mañana de este lunes miles de capitalinos inundaron la estación Pantitlán Línea 9 del Metro y otras estaciones desde muy temprano para llegar a tiempo a sus centros de trabajo, dado que hoy comenzó la construcción y cierre de un tramo de la Línea 1.
Los productos y servicios que sufrieron alzas durante el segundo mes de este 2024, fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.
En el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, la inflación de la canasta básica ha mostrado una ligera desaceleración.
En un mes, el precio del cilantro en México se cuadruplicó, pasando de 110 a 450 pesos por cinco kilos debido a la escasez de agua y condiciones climáticas adversas.
El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.
Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.