Cargando, por favor espere...

Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
La presencia de los grupos del crimen organizado enrarece la producción del cítrico, generando pérdidas para los productores.
Cargando...

En redes sociales circulan videos de los productores de limón en Michoacán que han preferido tirar su producto antes que venderlo al precio del mercado, que hace unos días llegó a 1.20 pesos por kilo.

"¡Me retiro de limonero!”, asegura el productor en la grabación. “Así es la tristeza de aquí del pueblo de Michoacán. A 1.20 pesos el kilo, a 24 la caja: 10 pal cortador, 14 pal de la huerta y éste tiene que pagar peones, fertilizantes, gasolina, fletes; así se piensa que con 14 pesos va a sacar”, narró enojado.

Esta temporada el precio del limón en las zonas agrícolas de Michoacán ha oscilado entre 1 y los tres pesos por kilo, lo que representa una pérdida para los productores, quienes aseguran que el cobro de cuotas por parte del crimen organizado es el culpable que de que su producto se les pague a muy bajo precio, sin embargo, en los grandes centros comerciales se vende hasta en 30 pesos el kilo.

Hay que recordar que Michoacán es el principal productor de este cítrico en el país. Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica son los municipios que más producción generan. Tan sólo en 2023, la producción de limón alcanzó los tres millones 240 mil toneladas, un 4.5 por ciento más respecto a lo producido en 2022, y lo equivalente a 31 mil 201 millones de pesos, según informó la Secretaría de Agricultura.

A pesar de la alta productividad, desde hace algunos años las condiciones de la producción se han visto enrarecidas por la presencia y las guerras de los grupos del crimen organizado que se disputan las plazas para el cobro de piso y la extorsión tanto a productores como a empacadores del cítrico.

“Mandan al ejército según que para la seguridad; buenos para nada, no sirven para nada, de todas formas se le sigue cobrando dinero al empacador ¡La gente no halla qué hacer!”, relató el agricultor en el video.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La ASF detectó un posible daño al erario en Miguel Hidalgo por un total de 92 millones de pesos

Con prendas blancas, sombreros y expresiones de coraje y valentía, este martes más de seis mil mexicanos realizan una caminata pidiendo justicia y paz en Chilpancingo, Guerrero.

El cuerpo de Paola fue encontrado el jueves por la mañana durante un operativo de búsqueda realizado por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Sus integrantes se comprometieron a cumplir con los procedimientos que permiten la integración de liderazgos políticos de mujeres.

Esta madrugada se realizó el sorteo para elegir a los consejeros del INE, de donde salió elegida como consejera presidente para el periodo 2023-2032, la promorenista Guadalupe Taddei Zavala.

Se producirán cierres parciales en los carriles de media y baja velocidad.

Hay un problema muy preocupante del sistema educativo mexicano, pero del que poco se habla: el bajo índice de absorción de las escuelas de nivel superior.

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

Pakistán también informó sobre su primer caso de mpox.

En la enajenación ideológica la clase trabajadora extravía su concepción del mundo.

La ENOE reportó que el décimo mes de 2023 se generaron 829 mil 566 empleos informales; esto luego de que se perdieron 508 mil 86 puestos de trabajo formal.

Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.

China ofrecerá ventajas en áreas clave como el comercio, la inversión en infraestructura, y el desarrollo tecnológico.

El ex secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, Carlos Urzúa, falleció a los 68 años.

El foro se desarrolló para conocer los alcances del Instituto Electoral Capitalino (IECM) en materia de Presupuesto Participativo 2025.