Cargando, por favor espere...
Las festividades del 214 aniversario de la Independencia de México han sido canceladas en los municipios de Galeana y Cadereyta de Nuevo León, por motivos de seguridad y económicos, respectivamente.
El Ayuntamiento de Galeana anunció la suspensión de los festejos patrios para prevenir riesgos o incidentes que puedan afectar a los asistentes. La decisión fue comunicada por el alcalde Alejo Pedroza, quien respondió a la necesidad de priorizar la seguridad de la población.
“Esta medida busca prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda comprometer la integridad física o el bienestar de la población. Entendemos la importancia de esta fecha para la nación, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad”, explicó.
Habitantes de Galeana expresaron su descontento en respuesta a la suspensión, lamentando que la inseguridad afecte las celebraciones.
Por su parte, el Gobierno de Cadereyta, encabezado por el encargado del despacho del presidente municipal, Roberto Eliud Garza García, y el alcalde con licencia Cosme Julián Leal Cantú, decidió cancelar el Grito de Independencia por falta de recursos económicos. La medida también responde a un pronóstico de precipitaciones del 55 por ciento que podría poner en riesgo a los asistentes en la plaza municipal "Miguel Hidalgo".
El comunicado del gobierno de Cadereyta señaló: “En atención a salvaguardar recursos económicos durante la transición administrativa, se anuncia oficialmente la cancelación de las festividades por el 214 Aniversario del Grito de Independencia”.
El Consorcio por la Medición y la Evidencia dará seguimiento a los datos de pobreza en México.
Los alimentos que se encarecerían en primera instancia serían los de la canasta básica (maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y oleaginosas), aunque la carestía sería, en general, para todos los alimentos.
La situación de violencia contra la prensa en México en 2023 registró 561 agresiones, lo que significa que, en promedio, se agrede cada 16 horas a un periodista o medio de comunicación, así lo señaló la organización Articulo 19 México y Centroamérica en su informe.
El último reporte de la Red IRAG, de la SSa, asegura que siete de las 12 unidades médicas que reportan alerta por saturación notifican una ocupación del 100%.
Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.
La Secretaría de Educación estatal detalló que se trata de una suspensión provisional por mandato de los jueces, que piden a la dependencia acatar la medida cautelar otorgada.
A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.
El que un día fue uno de los principales centros turísticos y educativos del Edomex, el aviario "El Chimalhuache", en Chimalhuacán, se halla en completo abandono debido a la negligencia de las autoridades del actual gobierno municipal.
Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. suspendió la entrada de ganado mexicano a territorio estadounidense el pasado 11 de mayo de 2025 por el gusano barrenador.
Los partidos políticos viven de las subvenciones del Estado e incumplen con sus obligaciones de pagar sus cuotas.
Cerca de un millón de estudiantes se quedaron sin clases por las manifestaciones de docentes de la CNTE.
La estadía de la presidenta mexicana en Honduras será sólo de dos horas.
Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.
Se espera se mueva en el sur y centro del golfo de México.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Caen presuntos feminicidas de una menor de dos años en Chimalhuacán
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Rusia duda de la autenticidad del audio sobre amenaza de “bombardear Moscú”
Nvidia supera a Apple y Microsoft; cotiza en la bolsa con 4 billones de dólares
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.