Cargando, por favor espere...

Pobreza, nutrición, salud y deporte
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
Cargando...

En México, dos de las enfermedades más comunes y devastadoras son la hipertensión y la diabetes, ambas alimentadas, entre otros factores, por la crisis de nutrición que afecta a una población atrapada en la trampa de la pobreza. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, la inseguridad alimentaria es una realidad preocupante, ya que el 60.8 por ciento de los mexicanos enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria, dividido entre un 34.9 por ciento leve, 15.8 por ciento moderado y 10.1 por ciento “varios”.

En los niños menores de cinco años, los problemas nutricionales son alarmantes, con una prevalencia del 12.6 por ciento de baja talla, 1.5 por ciento de emaciación, 3.7 por ciento de bajo peso y un asombroso 7.8 por ciento de sobrepeso u obesidad. La situación empeora en la población escolar de cinco a 11 años, con una prevalencia del 37.4 por ciento de sobrepeso y obesidad. Esta tendencia persiste en los adolescentes de 12 a 19 años, donde la cifra llega al 42.9 por ciento. Entre los adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza un abrumador 72.4 por ciento, de los cuales 75 por ciento son mujeres y 69.6 por ciento hombres.

Para un niño nacido en la pobreza, las perspectivas de desarrollo son sombrías; carecerá de las condiciones necesarias para cultivar una corteza cerebral robusta, esencial para el desarrollo de la inteligencia. La combinación de una nutrición deficiente y un entorno social poco estimulante conduce a un deterioro en las habilidades cognitivas, dificultades en la dicción y la lectura y un progreso educativo insuficiente o nulo. Trágicamente, en México, siete de cada 10 personas nacidas en la pobreza morirán en la misma situación, enfrentando dificultades para acceder a una alimentación adecuada para su desarrollo humano.

Un estudio conjunto realizado por la UNAM y la UAM arrojó resultados alarmantes, indicando que, en México, los precios de las frutas y verduras siguen aumentando mientras que los alimentos procesados se vuelven más accesibles. Esto se agrava con la invasión publicitaria de alimentos chatarra, que son convenientes y económicos, creando una dinámica en la que las personas se esfuerzan más por hacer rendir su escaso presupuesto que por mejorar la calidad de su alimentación. Según el informe El creciente costo de una dieta saludable del Instituto de Desarrollo Internacional, entre 1990 y 2012, los precios de las frutas y verduras aumentaron en un 91 por ciento, mientras que los alimentos ultra procesados disminuyeron su costo en un 20 por ciento en países como Brasil, México, China y Corea del Sur.

Estos problemas que sufre la clase trabajadora son aislados, sino que están profundamente arraigados en el sistema económico, que genera mucha riqueza pero la concentra en un número cada vez más reducido de privilegiados.

Otro dato preocupante es que sólo el 42 por ciento de los mexicanos es físicamente activo; y las horas dedicadas a la actividad física disminuyen con el tiempo. En 2020, el promedio semanal de actividad física por persona fue de cuatro horas y un minuto por semana, disminuyendo a 3.52 horas en 2021 y un desalentador promedio de tres horas y 43 minutos en 2022. Además, el 29 por ciento de la población nunca ha hecho ejercicio regularmente.

Pero culpar a la falta de voluntad de las clases trabajadoras es simplista e injusto. Las razones detrás de la falta de actividad física son principalmente la falta de tiempo (50 por ciento), el cansancio debido a la jornada de trabajo (19 por ciento), problemas de salud (18 por ciento), pereza (cinco por ciento), falta de dinero (tres por ciento ), inseguridad en la colonia (uno por ciento) y falta de instalaciones (uno por ciento). El 69 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio debido a limitaciones relacionadas con su jornada laboral.

La realidad es que el 97 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo, además de que, ante las circunstancias actuales, es evidente que en México el ámbito deportivo muestra una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento, prevalece una perspectiva centrada en el lucro, que busca eventos altamente rentables, reduciendo su relevancia a la mera comercialización.

La población mexicana enfrenta un sombrío panorama de desnutrición y enfermedades cardiovasculares, con un subdesarrollo en sus capacidades físicas y mentales. Por eso es urgente luchar para que el deporte y la actividad física se fomenten entre los mexicanos más pobres, para que éstos desarrollen todas sus capacidades y potencialidades; hacerlo es también un acto de rebeldía frente un sistema económico explotador e injusto, que sacrifica la salud y el bienestar de la mayoría de los hombres, en beneficio de unos cuantos.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Noticia anterior
¿Independencia?
Noticia siguiente
Estampas del mal gobierno

Notas relacionadas

Los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado ocho preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, el coloca al país en el segundo lugar del medallero general.

El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.

La NBA reforzará su compromiso de promover el crecimiento del baloncesto en este país y en América Latina

El equipo mexicano de ciclismo se impuso con mucha claridad en la prueba de "Team Relays" del Panamericano MTB 2022, con lo que demostró que, además de calidad, los deportistas mexicanos deben trabajar en equipo.

La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.

En este artículo te explico la enorme diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista, lo cierto es que ambos necesitan calorías para tener energía.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.

Vivimos una época que profesa un culto exagerado al "winner", el concepto de ganar o ganar. Dejando de lado la educación del deportista, el deporte triunfa en una sociedad altamente competitiva.

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte?

Djokovic buscará su tercer Abierto de Francia frente al noruego Casper Ruud o el alemán Alexander Zverev.

Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.

Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

En esta ocasión, los abanderados de la delegación mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López. En el segundo día de competencias tuvieron una actuación gris y en dos pruebas había grandes esperanzas de ganar medallas.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134