Cargando, por favor espere...

¿Independencia?
¿Realmente somos independientes? Sería bueno preguntarnos si no hemos convertido el 15 de septiembre en una fecha comercial aprovechada para vender productos y servicios para beneficio de los más ricos del país.
Cargando...

Como cada año, los mexicanos nos llenamos de nacionalismo y esperamos con ansia la celebración del Día de la Independencia con banderas, trajes y fuegos pirotécnicos tricolores, canciones y bailes y al grito de “¡Viva México!ˮ nos sentimos orgullosos de ser independientes. Pero, ¿realmente lo somos? Sería bueno preguntarnos si no hemos convertido el 15 de septiembre en una fecha comercial fomentada y aprovechada por las empresas para vender productos y servicios cuya derrama económica beneficia a las familias más ricas del país.

Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 culminó una revolución social que nos liberó del dominio colonial extranjero, de esclavitud y tributos y que construimos un Estado soberano, una República y que nuestros derechos individuales fueron reconocidos; pero todo esto fue tan efímero como una flor que pronto se marchita, pues de la dependencia hacia España saltamos al de las empresas trasnacionales y los capitales financieros de Estados Unidos (EE. UU.), cuyo dominio es más discreto pero igual de eficiente que el político.

Desde el Siglo XIX, nuestra economía depende a tal grado de este país que en 2021 el 80.7 por ciento de los intercambios comerciales externos de México se hicieron entre compañías privadas, lo que nos vuelve muy vulnerables, limita en gran medida nuestras decisiones y convierte en letra muerta la soberanía nacional frente a las prácticas imperiales. Ésta es la causa por la que nuestros gobernantes acatan con servilismo y sumisión las instrucciones de Washington en materia económica, política y, especialmente, la migratoria.

Festejar la Independencia de México como un acto consumado que no está sujeto a discusión obedece a una actitud inconsciente, irresponsable y aún antipatriótica, porque convierte la independencia en un mito popular que soslaya el hecho de que quienes ya son libres no necesitan liberarse y porque lleva a los mexicanos a deslindarse de la existencia de graves problemas nacionales que reclaman urgente solución para evitar mayores amenazas a la estabilidad interna y a la soberanía nacional.

Entre los problemas que se esconden detrás del festejo anual están la explotación abusiva y a que los grandes empresarios nacionales y extranjeros someten a la clase trabajadora con la complicidad de los gobiernos en turno. Es cierto que la población lleva pecado y penitencia en la existencia de la extrema desigualdad que prevalece en el país, pero es urgente que el régimen asuma su responsabilidad en la solución de los problemas de la mayoría de los mexicanos que hoy viven preocupados en resolver sus necesidades básicas.

La situación del México actual es muy parecida a la que llevó a Miguel Hidalgo a la tarea titánica de despertar al gigante dormido que se ha vuelto a dormir y es necesario volver a despertar.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El poeta considera a la mujer como compañera imprescindible en el infortunio y la enfermedad, sin importar la condición del hombre.

Uno de los grandes matemáticos de la historia fue de origen muy humilde, nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick (Alemania), hijo de un jardinero y albañil que le inculcó una férrea disciplina valórica y de trabajo.

Para poder conseguir más presupuesto, el Gobierno Federal decidió empezar a cobrar impuestos a partir de los 18 años. Esto con el objetivo de ubicar las actividades de los jóvenes y controlar sus votos o castigarlos por no apoyar a Morena.

El norte del país concentra la mayor parte de los problemas de crimen organizado, inseguridad y deterioro ambiental en México, concluye el análisis de la Sociedad Civil Signos Vitales.

El organismo criticó que durante la consulta solo se dio a conocer los beneficios del megaproyecto y no el impacto negativo.

Mientras unos (quizá mayoría) se preocupan genuinamente por la salud y la vida humanas; el resto, en cambio, tiene como prioridad la restauración inmediata del funcionamiento de la economía.

AMLO insiste en crear una "corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor… inspirada en lo mejor de nuestra historia nacional…”. ¿Una nueva corriente de pensamiento es lo que realmente necesita México para mejorar?

El pasado domingo tres de febrero se celebró la mayor fiesta del futbol americano en Estados Unidos: el Super Bowl.

Pruebas confirmarían que Washington estableció 46 laboratorios biológicos secretos en Ucrania durante las últimas dos décadas para desarrollar el virus de la fiebre hemorrágica y el hantavirus. 

Veracruz, Morelos y Zacatecas encabezaron la lista de las entidades ubicadas por encima del promedio nacional en víctimas del delito de secuestro por cada 100 mil habitantes.

Esta obra es más que una autobiografía, ya que habla más de la historia de Portugal, su gente, el paisaje y la cultura popular y de élite de su país, al cual pinta con amorosa puntualidad, belleza plástica y profundidad psicológica.

El accidente ocurrió en Vasco de Quiroga al cruce con Mario Pini, en la zona de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

El filme, de 2020, dirigido por la realizadora mexicana Yulene Olaizola, tiene que ver con la producción y comercio del chicle; nos cuenta la maldición de Xtabay, la diosa de la mitología maya.

Los datos del INEGI revelan que cada vez es más común que se disuelvan los matrimonios, toda vez que de cada 100 parejas que contraen nupcias, 33 terminan en divorcio.

La seguridad de los mexicanos debe ser uno de los puntos prioritarios que cualquier gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, debe atender y cuidar, pues la vida de cualquier ser humano es lo mas preciado que se tiene una vez que se lleg

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128