Cargando, por favor espere...

Padres de los 43 exigen el regreso del GIEI
los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha.
Cargando...

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años, exigieron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en la investigación. Además, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador por encubrir a miembros del Ejército y por haberlos abandonado.

Señalaron que esta administración les dio la espalda, especialmente al encubrir al Ejército tras la infiltración en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014, así como los nexos de soldados con la organización criminal "Guerreros Unidos".

Durante la marcha de ayer, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha. Lo acusaron de desprestigiar a quienes buscan la verdad y reafirmaron que el presidente los abandonó.

“Exigimos la entrega de los folios faltantes sobre lo que ocurrió esa noche y el regreso del GIEI, porque es el único que nos ha llevado a la verdad”, manifestaron.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, recriminó al gobierno de la 4T por culpar a los abogados por la liberación de varios involucrados, señalando que esto solo sirve como un pretexto para justificar su fracaso.

Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente afirmó que “se hizo todo” para encontrar a los estudiantes y reconoció que no ha cumplido su promesa de campaña debido a complicaciones. “No hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió”, sostuvo.

La marcha por los 43 atrajo alrededor de 10 mil personas, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Gobierno capitalino, con un dispositivo de 500 policías desplegado. Aunque la protesta transcurrió de manera pacífica, un grupo de 100 jóvenes, supuestamente del llamado bloque negro, rompió vidrios y dañó comercios, así como mobiliario urbano y estaciones de Metro y Metrobús.

En este aniversario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada, consideró que persiste un “pacto de silencio” que impide identificar a los perpetradores y a quienes encubrieron la desaparición de los normalistas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

No habrá más reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La globalización es de los muchos recursos que utiliza el imperialismo para proseguir la conquista del mundo (sin abandonar del todo el uso de la fuerza). Es así que deforman el concepto nacionalismo, acusándolo de ser fuente de aberraciones.

Exigieron avances en la investigación del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, crear una comisión especial para esclarecer los hechos de Iguala de hace cuatro años. Obrador anunció que el 1 de diciembre em

Las autoridades capitalinas han reforzado la seguridad en el Zócalo y en las áreas circundantes por donde transitará la movilización que iniciará hoy en CDMX.

El expresidente Peña Nieto habría instruido fabricar la versión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

La captura se realizó en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han acusado al Gobierno Federal de instrumentar una medida distractora.

Los padres de los normalistas tendrán un encuentro con Sheinbaum el próximo tres de julio.

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo.

Los presuntos implicados también deberán pagar una garantía económica de 100 mil pesos.

Alarcón fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente ingresado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Sí. Sí fueron espiados. Tengo la certeza de que los espiaban, pero no fui yo. No fui yo. No fue la Procuraduría y no fue en mi momento. Primero porque no fui yo. Primero porque yo no tenía acceso a Pegasus": Tomás Zerón.

Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa levantaron este martes el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 26 de abril.