Cargando, por favor espere...

Nacional
Otra "ocurrencia" la reforma educativa de la 4T: FNERRR
La falta de análisis histórico para sustentar el nuevo plan de estudios es errada y evidencia que la 4T ha mostrado cerrazón hacia el pasado, denunció Adán Márquez, líder de la FNERRR.


Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la “Cuarta Transformación” pretende adoctrinar a los estudiantes mediante su reforma educativa, la cual, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), es una "ocurrencia”.

Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, afirmó que la falta de análisis histórico para sustentar el nuevo plan de estudios es errada y, además, es síntoma de que la 4T ha mostrado cerrazón hacia el pasado. Como si al hacerlo, fuera la vía segura para construir el futuro que plantea.

“Hoy, la Nueva escuela mexicana plantea en el Marco Curricular una revolución a la educación deslindándose del neoliberalismo, para plantear con ello, una educación humanista y solidaria que revolucione la sociedad. Pero a los ideólogos de la ‘Cuarta Transformación’ se les olvida que la educación sirve siempre al sistema económico dominante, y que es una imprudencia crear un modelo educativo opuesto frontalmente a dicho sistema sin antes haberlo destruido”, aseguró el líder estudiantil.

La Federación, recalcó, reprocha el nulo análisis a partir de la historia para modificar el marco curricular de la educación básica, puesto que son síntomas de que las modificaciones al plan de estudios no van encaminadas, como dicen ellos, “a desmontar la construcción de opresiones estructurales e históricas que hacen de esas comunidades, comunidades sin libertad”, sino que impartirán su ideología con el falso estandarte “revolucionario”.

Miles de jóvenes exigen en primer lugar, que se tiene que velar por los intereses del pueblo, es decir, transformar la política y economía mexicanas, y a su vez transformar realmente la educación, no con reformas que conserven una educación mediocre, deficiente, y esté en contra de los pobres.

Critican, en segundo lugar, que la 4T pretende desvincular la educación del sistema actual, síntoma de toda irracionalidad histórica y falta de análisis sobre las necesidades actuales de la sociedad mexicana; al tiempo que crea adeptos para su partido.

“Por un lado, de toda esta ocurrencia sólo vendrán más problemas educativos, sociales y económicos; pues el análisis es incorrecto y más aún la medida. Mientras que, por el otro, según Delfina Gómez, la nueva escuela mexicana está acorde a las necesidades de estos tiempos, ¿cuáles son estos tiempos? ¿Qué quieren hacer de los jóvenes?

"La respuesta es peor que la pregunta, son los tiempos de Morena en el poder y la necesidad del gobierno es mantenerse en el poder, esto es lo que quieren impregnar a los jóvenes, una falsa revolución que no los hará ni salir de la pobreza, ni les brindará un pensamiento crítico, analítico y mucho menos revolucionario”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.

Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.