Cargando, por favor espere...

México, único país de OCDE con caída en su PIB
Ciudad de México.- México es el único país que registró una caída en su producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2018 respecto al previo entre 25 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) qu
Cargando...

Ciudad de México.- México es el único país que registró una caída en su producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2018 respecto al previo entre 25 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que ya entregaron sus resultados al respecto.

 

En promedio, las economías afiliadas a dicho organismo multilateral tuvieron un crecimiento de 0.6 por ciento, mayor “marginalmente” al 0.5 por ciento registrado durante el primer trimestre del año.

 

En cambio, la economía mexicana cayó 0.1 por ciento entre abril y junio de 2018, muy debajo del aumento de 1.1 por ciento que obtuvo en el primer trimestre. Dicho resultado contrasta con el crecimiento de un punto porcentual que registró el PIB de Estados Unidos, su principal socio comercial, y también Suiza, ambos con el mayor crecimiento entre los países asociados a de la OCDE.

 

El organismo aún no cuenta con datos de 11 de sus naciones asociadas, entre ellas Canadá, para saber el promedio de crecimiento económico en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en proceso de modernización.

 

El PIB de Chile, el otro país latinoamericano que también forma parte de la OCDE, aumentó 0.7 por ciento,al igual que el de Corea, mientras que el correspondiente a los países europeos creció, en promedio, 0.4 por ciento y el de Japón 0.5 por ciento.

 

Fuera de la región OCDE, el PIB de China aumentó 1.8 por ciento, el de Indonesia 1.3 por ciento y el de Colombia 0.6 por ciento.

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE, y 1 de cada 4 en Singapur, se desempeñan en los niveles más altos en lectura.

La corrupción fue una de las diversas razones por las que la economía no ha crecido lo esperado, junto a la informalidad y la exclusión financiera.

"Las mujeres representan 43% de los abogados que ganan menos de 13 mil al mes y 37.7% de quienes ganan igual o más que esa cantidad”, indica un documento de Abogadas MX, IMCO y Data Cívica.

Los tres países presentan el nivel más alto de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.

Cinco de cada 10 pesos que tienen y gastan los partidos políticos en México provienen del financiamiento público, lo cual equivale al 53 por ciento.

A México le falta lograr una educación de calidad y mayor acceso a las mujeres al mercado laboral, además, “mejorar el desempeño de los estudiantes", sostuvo la OCDE.

Tenemos una de las jornadas escolares más reducidas del mundo y el gasto del gobierno de México en educación es el más bajo.

Las cosas están mal en la educación, ¿qué es lo que hay? Un desinterés criminal del gobierno de la 4T cuyos estrategas saben que si educan de manera científica a los mexicanos, en poco tiempo se les acabaría el circo.

México se convirtió en el país con la tercer peor contracción de su economía entre los países que conforman el G20, indicó la OCDE.

La administración de López Obrador mantiene sin cambios la estrategia para combatir la inseguridad que aplicaron los sexenios anteriores, afirmó Francisco Rivas, director del ONC..

La mayoría de los investigadores que hacen matemáticas (puras y aplicadas), sin darse cuenta, se inclinan por una filosofía idealista.

La economía de México es enfermiza, distorsionada y dependiente; maquiladora, vendedora de fuerza de trabajo barata y en condiciones precarias, que basa su relativo éxito en el empobrecimiento de sus trabajadores.

“Los mexicanos trabajan más, incluso, que nuestros hermanos latinoamericanos: un costarricense trabaja 2 mil 073 horas y un chileno, apenas, mil 916 horas”, sostuvo el Licenciado Everardo Lara Covarrubias.

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

Según la OCDE, los trabajadores de la tercera edad que dejaron su actividad económica no se han reincorporado a ella. “México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo en toda la OCDE“.