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Ciudad de México. – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pronunció porque en México se de continuidad al paquete de reformas a la educación, ya que puso al país en el camino, en donde se busca la calidad y pone en el centro al estudiante.
Hasta el momento hay avances en áreas como la reforma curricular; el ambiente escolar; el financiamiento; la profesionalización continua del profesorado; y el fortalecimiento de los instrumentos y órganos de evaluación educativa.
Si bien estos avances son encomiables, el informe de la OCDE: Una Base Sólida para la Equidad y la Calidad de la Educación en México describe áreas en las que se pueden lograr mayores avances.
“La reforma educativa, como toda reforma, es un proceso vivo, permanente, que requiere de continuidad y ajustes al mismo tiempo; un proceso en el que se va aprendiendo y mejorando. Hay que reconocer lo que México ha logrado con enorme esfuerzo y a partir de esta base ajustar aquellas cosas que pueden y deben mejorar” aseguró Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.
La primera es continuar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación. México debería considerar tomar las siguientes acciones: introducir nuevos modelos de financiamiento que aseguren que los recursos se distribuyan de manera más equitativa entre las escuelas; trabajar para atraer a los mejores maestros a las escuelas más desfavorecidas; monitorear la coherencia y el impacto de los programas dirigidos de equidad; y reforzar los recursos para la infraestructura escolar e invertir más en mejorar y mantener los espacios físicos.
La segunda prioridad es asegurar que el aprendizaje escolar está ajustado a las necesidades del Siglo XXI, Con la finalidad de reforzar la implementación del Nuevo Modelo Educativo, México debería invertir en el desarrollo de profesores y líderes escolares que puedan administrarlo. Esto significa dar a las escuelas el tiempo y los recursos necesarios para su eficiente implementación.
En tercer lugar, se encuentra el apoyo a los profesores y a las escuelas. México necesita fortalecer el liderazgo escolar y la colaboración entre escuelas para apoyar la estrategia de La Escuela al Centro. El valor del Servicio Profesional Docente para la carrera y las perspectivas a futuro de los maestros debe ser promovido, al mismo tiempo que de motiva el desarrollo profesional continuo y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela. Esto con la finalidad de mejorar la calidad del profesorado. El sistema para la evaluación de los docentes también debe adaptarse de manera rutinaria para que cumpla plenamente sus funciones formativas y colectivas.
Finalmente, la cuarta prioridad de política se enfoca en la evaluación y el análisis para mejorar las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. Con esta finalidad, el gobierno debe asegurar que toda la información obtenida (como los resultados de PLANEA) sea utilizada para mejorar las políticas y las prácticas escolares.
El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.
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La mayoría de los investigadores que hacen matemáticas (puras y aplicadas), sin darse cuenta, se inclinan por una filosofía idealista.
Los tres países presentan el nivel más alto de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.
En México, el 32 por ciento de los menores de entre nueve y 17 años ha sido víctima de acoso escolar, cifra que podría duplicarse, ya que la mayoría de los casos no se reportan.
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Los malos resultados del combate a la corrupción ubican a México en el último lugar de los 38 países integrantes de la OCDE y en el penúltimo del G-20.
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“Se trata de una premura política que no permite ver cambios sustanciales y mucho menos valorar resultados; la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desestructurada"
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Escrito por Redacción