Cargando, por favor espere...

Manipulación y mentiras en las campañas electorales
El neoliberalismo ya no sirve, se ha agotado y ya no ofrece nada al pueblo trabajador.
Cargando...

En México y la mayoría de los países del mundo, los procesos electorales acondicionan la simpatía de los electores ante los candidatos porque intenten convencerlos y manipularlos con mentiras, denostaciones y acusaciones contra sus rivales, en lugar de atraerlos con soluciones frente a los problemas de mayor preocupación ciudadana. En el segundo debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ofrecieron una detallada muestra de estos despreciables recursos de la política partidista. 

Hay otros recursos, desde luego, con los que los candidatos intentan persuadir a los ciudadanos de que sus proyectos son los mejores para “salvar” a su país del desastre económico; y para ello difunden mensajes a los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, como ha ocurrido durante las últimas semanas en la actual campaña presidencial, cuyos candidatos han competido también para ver quién “tiene más saliva y puede tragar más pinole”.

Pero ¿cómo es que los candidatos a cargos de elección popular en este tipo de reality show, concentraciones en plazas o foros populares o con el uso de los medios de comunicación intentan manipular a los electores con mentiras y promesas falsas que posteriormente serán desmentidas por la falta de obras en sus gobiernos?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: la capacidad limitada que muchos electores mexicanos tienen para entender y discernir las propuestas de los candidatos está en “la navaja bien afilada” que éstos usan para manipularlos y convencerlos de que sus compromisos son serios y sus propósitos buenos. Y una vez que han logrado apoderarse de la voluntad de los ciudadanos, los inducen de manera imperceptible y sutil a la comisión de actos poco edificantes.

Es por ello que la ignorancia de buena parte de nuestro pueblo propicia que, durante las campañas electorales, los gestos zalameros y los ofrecimientos broten como los hongos con las primeras lluvias (“prometer no empobrece”, como reza el dicho popular) y que los candidatos sean vistos como personas sabias, carismáticas y pueblerinas, a pesar de que muchos de sus compromisos son falsos o inviables porque fueron elaborados para seducir, engañar a la gente, y hacerla que acuda a las urnas.

Pero una vez pasada la apoteosis electoral y el ciudadano manipulado ha dejado atrás las urnas, todo vuelve a la normalidad, los compromisos desaparecen, los floridos discursos se convierten en cenizas y el funcionario gubernamental electo se vuelve indiferente e indolente frente a los ciudadanos y nada hace por resolver los problemas prometidos durante su campaña electoral.

En México, al igual que en otras naciones del orbe, estas prácticas políticas son recurrentes cada tres y seis años, pero su manifiesta vulgaridad se ha agudizado desde que el actual sistema económico ha elevado los niveles de pobreza en gran parte de la población. El neoliberalismo ya no sirve, se ha agotado y ya no ofrece nada al pueblo trabajador; pero los políticos a su servicio lo rehabilitan a toda costa mediante engaños y mentiras.

Por eso hay que poner un alto a los políticos embusteros; pero esto sólo será posible si todos los mexicanos despertamos, analizamos la realidad, nos educamos, politizamos y organizamos para que en las futuras elecciones elijamos a candidatos que provengan del pueblo mismo. Sólo así empezaremos a cambiar las cosas y a desterrar del país la manipulación y la mentira. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El PVEM obtuvo su registro como partido político en 1991, participó en elecciones federales en ese año.

Los potosinos exhortan a respetar la voluntad de los ciudadanos.

Salomón Chertorivski destaca con propuestas concretas mientras Brugada y Taboada se sumergen en acusaciones.

Señalan a pistoleros de la candidata del PT Clarissa Reyes Olaya como los responsables

La candidata responsabilizó al Jefe de Gobierno Martí Batres y señaló que ésta no es la única vez en que han hecho actos de violencia.

Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Jalisco son las entidades más peligrosas para los candidatos.

Maynez rechazó la propuesta de reducir la edad para pensionarse, pues sería costosa para las arcas públicas y carecería de elementos de justicia intergeneracional.

Realizó una promoción personalizada con lo que transgredió los principios de neutralidad y equidad de la contienda.

El director del INVI condiciona la entrega de departamentos y viviendas a cambio de votos, aseguró la oposición

Un total de 217 mujeres dirimieron a su candidatura en Zacatecas; mientras en Chiapas, 515 aspirantes dejan la contienda

El INE declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario.

Los conteos rápidos son mecanismos que contribuyen a dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales: INE

Clara Brugada obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada registró el 32 por ciento.

Los cómputos distritales le atribuyen a la presidenta electa 35 millones de sufragios, mientras que AMLO logró reunir 30 millones en 2018.

La moneda doméstica se devaluó cuatro por ciento y tocó un nivel de 18.20 unidades.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139