Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Va X la CDMX interpondrán queja ante amenazas de la Policía de Investigación
Utilizan a la PDI para perseguir a la oposición en lugar de detener a delincuentes: Taboada


El candidato de la Coalición “Va X la Ciudad de México”, Santiago Taboada, y los 16 abanderados a las alcaldías del bloque opositor, exigieron este lunes que la policía preventiva y de investigación los deje de “amenazar, amedrentar y detener a los simpatizantes y militantes del PAN, PRI y PRD que colocan propaganda en sus jurisdicciones.

En conferencia de prensa, el abanderado panista afirmó que la Policía de Investigación (PDI) está persiguiendo y amenazando a los simpatizantes de la triada de Va X la Ciudad de México, por lo que interpondrán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Venimos a denunciar la forma en cómo están interviniendo a nivel local y federal en las elecciones de la ciudad. Cómo la policía está interviniendo (a los candidatos) con sus áreas de investigación. Francisco Almazán, (jefe general) utiliza a la PDI. En lugar de detener a delincuentes detiene a personas que están en las campañas”, dijo. 

Por su parte, los abanderados de la coalición en las 16 alcaldías capitalinas denunciaron una larga lista de irregularidades que han cometido funcionarios públicos, tanto locales como federales, para apoyar a los contendientes de Morena, así como también de las diversas denuncias que han presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sin que hasta el momento haya procedido una sola.

En su discurso, Taboada reiteró su llamado al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que saque las manos de la elección y deje de hacer campaña para Clara Brugada Molina y sus candidatos de Morena.

“No nos van a doblar, aunque meta todo este aparato con el que quieren intimidarnos, se los décimos al jefe de gobierno y al fiscal pirata, que, aunque intenten amedrentarnos los vamos a estar denunciando (…). Es más peligroso un simpatizante de la oposición que un feminicida”.

Y es que, a decir del panista, las alcaldías con gobiernos morenitas y el gobierno capitalino siguen retirando su propaganda en diversas demarcaciones. "No nos van a doblar, se lo decimos al jefe de Gobierno, al jefe de la policía y al fiscal, que, aunque intenten intimidarnos, les vamos a ganar, los vamos a denunciar. No es un tema de tribunales, es que se aplique la ley. Si tuvieran 15 puntos arriba como presume la candidata de Morena no estarían así de nerviosos”, comentó.

El candidato y los alcaldes del bloque opositor, señalaron que están amenazando a los trabajadores de nómina 8 con despedirlos, a los comerciantes con quitarles sus cédulas para laborar, y a los ciudadanos con retirarles los apoyos de los programas sociales si votan por la Alianza Va X la Ciudad de México. 

Aseguró que: “A pesar de sus cochinadas les vamos a ganar, pero queremos que quede documentado lo que está pasando en una Ciudad que, aunque se resistan, el cambio viene”, sostuvo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre 2020 y 2025, el Metrobús registró más de mil accidentes viales, con un promedio de 168 siniestros al año.

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Los vecinos exigen que cualquier intervención urbana se sustente en estudios técnicos sólidos.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.