Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Cargando, por favor espere...
El 18 y 19 de mayo, dos emboscadas sumaron un total de 8 muertos y cuatro heridos tanto en Villacorzo como en Mapastepec; todos eran militantes de Morena e iban acompañando a los candidatos a las alcaldías de esos municipios.
El caso más reciente se originó la madrugada del domingo 19 de mayo. Elementos de la Policía Municipal de Mapastepec reportaron que en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, se encontraba una camioneta marca Chevrolet tipo pick Up, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de arma de fuego.
Elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales adscritos encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas, además de tres personas que estaban heridas, mismas que fueron trasladadas al hospital, una de ellas murió en el nosocomio.
Un día antes, en el municipio de Villa Corzo, en el tramo carretero Villa Corzo - San Pedro Buenavista, se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertoni Orozco.
Por ello elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca y Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido. En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida, además de dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena, quien al parecer recibió un balazo en la pierna.
Cabe mencionar que la candidata del PVEM a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera, también sufrió un ataque armado el sábado pasado, pero nadie resultó lesionado.
Esta serie de asaltos armados se suman a la reciente muerte de la candidata Esmeralda López de La Concordia por parte del Partido Popular Chiapaneco, quien murió al lado de seis personas más tras el regreso de su campaña en una localidad.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.
Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.
BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
En 2025, el ánimo para invertir en México cerró en niveles comparables a los de 2020, durante la pandemia por Covid-19.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
Escrito por Ricardo López
Colaborador