Cargando, por favor espere...
El 18 y 19 de mayo, dos emboscadas sumaron un total de 8 muertos y cuatro heridos tanto en Villacorzo como en Mapastepec; todos eran militantes de Morena e iban acompañando a los candidatos a las alcaldías de esos municipios.
El caso más reciente se originó la madrugada del domingo 19 de mayo. Elementos de la Policía Municipal de Mapastepec reportaron que en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, se encontraba una camioneta marca Chevrolet tipo pick Up, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de arma de fuego.
Elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales adscritos encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas, además de tres personas que estaban heridas, mismas que fueron trasladadas al hospital, una de ellas murió en el nosocomio.
Un día antes, en el municipio de Villa Corzo, en el tramo carretero Villa Corzo - San Pedro Buenavista, se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertoni Orozco.
Por ello elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca y Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido. En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida, además de dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena, quien al parecer recibió un balazo en la pierna.
Cabe mencionar que la candidata del PVEM a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera, también sufrió un ataque armado el sábado pasado, pero nadie resultó lesionado.
Esta serie de asaltos armados se suman a la reciente muerte de la candidata Esmeralda López de La Concordia por parte del Partido Popular Chiapaneco, quien murió al lado de seis personas más tras el regreso de su campaña en una localidad.
Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.
32 líderes antorchistas, desde Baja California hasta Yucatán, exigieron que se detengan las amenazas y la represión que ha orquestado el gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa, contra Antorcha y sus líderes nacionales.
En su comparecencia, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que de diciembre 2018 a julio 2023 hubo 16 mil 431 manifestaciones en la CDMX, en las que participaron más de 7 millones de ciudadanos.
La medida se extenderá por 24 horas, con el fin de proteger a estudiantes y docentes, especialmente en la región del Istmo.
La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso CDMX, Luisa Gutiérrez, indicó que hay cinco consejeros que tienen un nexo directo con el oficialismo, incluido Nader.
La actitud omisa de las autoridades de Guerrero ante las acciones del crimen organizado ha provocado asesinatos dolosos, masacres, extorsiones y secuestros.
Hospitalizan al candidato de Morena para la gubernatura.
La ONG llamó al Jefe del Ejecutivo a atender los múltiples casos de corrupción que el organismo ha revelado durante el gobierno de la 4T, y que desgraciadamente siguen impunes.
Con posturas mixtas, los asesores económicos de los candidatos presidenciables discutieron la necesidad de cambios en el sistema tributario.
Los iniciadores de la lucha por la Independencia de México, particularmente Miguel Hidalgo y José María Morelos, no solo se oponían al dominio español, eran convencidos luchadores por una nación más justa.
Representantes de 2 mil 800 permisionarios de taxi del AICM denunciaron actos de corrupción, violencia de género, y prácticas monopólicas de parte de las áreas jurídica y operativa de ese aeropuerto.
Las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, se registraron como aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Los ciudadanos que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas podrán votar anticipadamente
El PAN impugnó el recuento el sábado por la noche y en 15 horas la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el asunto.
Dos muertos y decenas de desaparecidos, tras el paso del huracán Erick
Rusia y China condenan ataques de Israel a Irán
Jueces y magistrados aún sin validar por falta de requisitos académicos
Pemex compromete estabilidad fiscal
Batres revienta sesión de la SCJN y evita votación para deducción fiscal a Pegaso
Por desabasto de medicamentos, anuncian múltiples manifestaciones en el país
Escrito por Ricardo López
Colaborador