Cargando, por favor espere...

Los Juegos Olímpicos y el abandono de la 4T al deporte
La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.
Cargando...

A estas alturas no queda duda de que el Gobierno Federal morenista fracasó en diversos rubros debido a que instrumentaron pésimas políticas públicas, entre las que se incluye, sin duda, la promoción del deporte profesional y amateur.

Esta falta de visión en el deporte nacional ha golpeado a los mexicanos y se ve reflejada incluso en los deportes más populares, por ejemplo, con los recientes fracasos de la Selección Mexicana de Futbol en distintas competencias, y en el hecho de que en la actualidad hasta las ligas estadounidenses de futbol son consideradas de mejor calidad que las mexicanas, algo insólito tomando en cuenta que en Estados Unidos no es un deporte tan popular ni tan practicado como en México.

Y lo mismo ocurre en otros deportes que convocan a grandes masas como el beisbol o el basquetbol, pues no hemos podido destacar en las competencias internacionales y cada vez son utilizadas como mero espectáculo de entretenimiento, una mercancía más, que a su vez sirve para acrecentar las ventas de productos de muchas grandes empresas.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024, que tendrán lugar del 26 de julio y hasta el 11 de agosto.

En la actualidad, los deportistas mexicanos clasificados a la Olimpiada enfrentan el problema de reunir fondos para costear los gastos que implican ir a una competencia y no están enfocados en su entrenamiento, en mejorar su rendimiento deportivo, que es indispensable para ganar alguna de las preciadas medallas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, la Conade, el organismo rector del deporte en el país, apenas cuenta con dos mil 637 millones 309 mil 767 pesos para cubrir sus programas, pagar su nómina y el funcionamiento ordinario y, además, atender a la delegación mexicana que acudirá a París, mencionó Adrián Basilio en el portal de noticias La cancha.

En el actual ejercicio fiscal apenas hubo un aumento de 124 millones de pesos mayor respecto a los dos mil 514 millones 290 pesos que ejerció la dependencia en 2023. A pesar de ello, hace algunos días la titular de la Conade, Ana Guevara, dijo que no solicitaría más recursos pese a ser año Olímpico; una verdadera irresponsabilidad que hasta los mismos morenistas reconocen, por ejemplo, el diputado federal, Rommel Pacheco, exclavadista olímpico, integrante de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, aseveró que el monto es insuficiente y que existe corrupción en la Conade.

Si realizamos una pequeña comparación con respecto al presupuesto que la Conade obtenía en sexenios pasados podremos darnos cuenta de que el gobierno de la 4T se burla de los deportistas con este presupuesto.

“En los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Conade ejerció un presupuesto equivalente a cinco mil 512 millones 892 mil 900 pesos, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), una diferencia de dos mil 875 millones, 583 mil 900 pesos que no recibirán los deportistas olímpicos mexicanos este año.

El abandono gubernamental será, sin duda, un freno objetivo para nuestros deportistas, que muy difícilmente rebasarán el lugar 84 de la tabla general del medallero olímpico, que fue el que México obtuvo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Algo muy triste, tomando en cuenta el gran esfuerzo y sacrificio realizado por nuestros representantes.

Esta situación es grave y se suma a la falta de inversión en unidades deportivas, becas a entrenadores y deportistas, material e implementos, así como apoyo al deporte amateur y escolar para acudir a competencias nacionales e internacionales. Por lo que podemos concluir que el deporte atraviesa una fase de desmantelamiento por el gobierno actual.

Los mexicanos debemos exigir que se respete el espíritu del último párrafo del artículo 4º constitucional, que establece a la actividad deportiva y la cultura física como derechos universales y como obligación del Estado garantizar que el pueblo pueda disfrutarlos.

Pero eso no se va a lograr si no nos organizamos y luchamos por un verdadero proyecto de nación que beneficie a la gran mayoría de la gente, que tenga como objetivo devolverle al pueblo los derechos sociales que le han ido arrebatando, tales como el deporte mismo.


Escrito por Joel Luis Morales Morales

Colaborador


Notas relacionadas

Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.

Así están empezando su vida nuestros jóvenes. ¿Sabe usted cuándo se les va a olvidar en qué los transformó el régimen de la Cuarta Transformación?

La concentración está apegada a derecho, por lo que no se viola ninguna ley.  "Nos parece grave que se empiece a perfilar en el país ese tipo de prácticas, de reprimirnos"

La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.

“Sostenemos que estamos siendo víctimas de una represión política, Santiago Nieto está utilizando la facultad que tiene para congelar cuentas".

Todos aquellos que tienen ambiciones políticas legítimas, prestigio popular y capacidad de convocatoria, pero no pertenecen a Morena, corren el peligro de ser calumniados, enjuiciados y encarcelados.

“Esta caída en el empleo se debe en parte a la pandemia, es cierto, pero se debe también a que el Gobierno se negó a apoyar a las empresas".

Diez millones de organizados es la meta, algo imposible de lograr sin recursos para crear y sustentar una estructura de activistas.

Hizo un llamado a todos los actores políticos, a los partidos, a los simpatizantes a que respeten las reglas del juego democrático y no enrarezcan el proceso electoral.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Aquiles Córdova Morán llamó a reconquistar el poder político de cara a las elecciones de 2021, por un proyecto político que se identifique con los intereses de todos los mexicanos.

Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25; y jornaleros agrícolas.

Las OGN´s coincidieron en que los avances de la investigación es resultado de las organizaciones, y no de los gobiernos de Puebla ni de la Ciudad de México.

Tener un Presidente enfermo y no verlo por varios días ha demostrado que el Gobierno se ha convertido en el Gobierno de un solo hombre, uno que no escucha a su gabinete...

En ese sentido, el mandatario ha faltado a la verdad al afirmar que la mujer está mucho más protegida que nunca antes en toda la historia del país.