Cargando, por favor espere...
Los medios de prensa y connotados líderes de oposición le hicieron “el caldo gordo” al Presidente de la República desde que éste anunció que encabezaría una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo como respuesta a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque inicialmente declaró que ésta sería para emitir su IV Informe de Gobierno. Desde entonces, los periodistas y analistas políticos no hablaban de otra cosa, afirmando que entre quienes marcharían en primera fila estarían las “corcholatas” del mandatario, a los que atribuyen la creencia errónea de que la popularidad es permanente, y se contagiará con la simple bendición del mesías tropical.
De ser cierto que ninguno de estos bribones es ajeno a dicho contagio, entonces es posible creer que en estos cuatro años de gobierno han pasado desapercibidos la falta de crecimiento económico, el mayor empobrecimiento, los grandes derroches improductivos y el evidente hartazgo de muchos sectores sociales. Pero lo peor de este probable desencuentro con la realidad no solo provendría de una deliberada actitud hipócrita, sino también del éxito de una posición política que convalidaría o justificaría las viejas prácticas clientelares –entre ellas el acarreo de masas y las amenazas del retiro de apoyos sociales a gente pobre– que el mesías tropical aseguró haber sepultado con el antiguo régimen.
Sí, a cuatro años de distancia no hay nada qué festejar del gobierno morenista. Es verdad que, antes, las cosas estuvieron mal; pero hoy es innegable que el actual gobierno y su cofradía de funcionarios ineficientes, y con insaciable apetito de poder y dinero las han puesto peor; y que, además, han destruido muchas instituciones. Una muestra de esta obsesión por allanar cualquier obstáculo que se oponga a su ambición se observa en la insistencia por reformar el INE para que, en el futuro, este árbitro avale la descarada compra de votos con recursos públicos favorable a sus candidatos.
El juego es peligroso; pero los morenistas están envalentonados e ilusoriamente creen que pueden seguir engañando y manipulando al pueblo. Si creen que con estas mismas artimañas lograrán mantenerse en el poder durante más de 70 años, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están muy equivocados; los ciudadanos hoy están mejor informados con “las benditas redes sociales” y el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será considerado como protagonista de uno de los episodios más negros de la historia de México debido a sus pésimos resultados en los rubros social, económico y político.
El pueblo mexicano está inconforme; muchos padres de familia ven morir a sus hijos por la falta de medicamentos; las mujeres sufren a diario violencia y los feminicidios no cesan; las familias busan a sus desaparecidos o lloran a sus muertos por la creciente inseguridad pública; jóvenes en edad de trabajar no encuentran empleo y deben emigrar; los médicos que, en el discurso, fueron considerados héroes, hoy enfrentan el mayor despido en las instituciones de salud oficiales; los maestros perciben ingresos tan bajos que viven en la incertidumbre laboral; los hogares se empobrecen cada día más debido al incremento incesante de los precios en los productos alimenticios; los cineastas, creadores de arte, científicos y deportistas son relegados y los campesinos están abandonados a su suerte.
Es previsible que eventos absurdos y cínicos como la que los morenistas llamaron “madre de todas las marchas” preludien la explosión en pedazos del sistema de partidos políticos y el pueblo se decida por fin a formar la organización de los trabajadores que nuestro país necesita. Al tiempo.
Francia siempre ha anhelado ser influyente y poderosa, pero hoy está alicaída y optó por reelegir a Emmanuel Macron. La nación que por siglos se identificó como eje de la civilización occidental decidió entre un centrismo impostor y un fascismo remozado.
El gobierno que encabeza el mandatario estatal y sus funcionarios como el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, quien, acusaron está más preocupado por llegar a un nuevo cargo.
Si en verdad se quieren resolver los problemas sociales, es condición ineludible modificar las condiciones materiales que los determinan. Mientras ello no se haga, leyes o buenos deseos de felicidad serán absolutamente inocuos.
AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá que retirar el video publicado el fin de semana donde entrega los tenis "fosfo" al precandidato presidencial de sMovimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó Veracruz en un estado casi absoluto de inseguridad
La Jufed confirmó que el 50 por ciento de estos dimitieron a sus cargos
El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha faltado su palabra con habitantes de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, El Fuerte, entre otros.
El arte y la cultura tienen una importancia central, ya que apoya a la formación integral del ser humano y lo ayuda a tomar conciencia de los gravísimos problemas por los que atraviesa.
El nuevo gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, aún no cumple sus primeros 100 días, pero ya acumula una serie de escándalos y errores que han puesto en jaque la gobernabilidad del Estado.
Sancionó a mil 550 servidores públicos por no presentar su declaración patrimonial a tiempo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el INE y el Gobierno Federal deben garantizar la celebración de elecciones limpias y alejadas de interferencias de funcionarios del gobierno y del crimen organizado.
En el contexto de los Juegos Olímpicos celebrados en París, dos acontecimientos “empañan” la celebración.
La legalidad de la multimillonaria fortuna de Juan Carlos de Borbón está bajo la lupa de la Fiscalía de Suiza, que lo investiga por lavado de dinero.
Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos
La urgencia de un sindicalismo independiente en México
Tortura en academia militar provoca muerte de un menor
La niñez mexicana, entre la violencia y el abandono gubernamental
Putin decreta tregua de 72 horas con Ucrania por el “Día de la Victoria”
Con colores de Morena, promueven ilegalmente elección del 1 de junio
Tardará INE 10 días en conteo de votos de elección judicial
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA