Cargando, por favor espere...

Los inconformes
Los mexicanos estamos mejor informados gracias a las redes sociales, y Morena será considerado como protagonista de uno de los episodios más negros de la historia de México debido a sus pésimos resultados en los rubros social, económico y político.
Cargando...

Los medios de prensa y connotados líderes de oposición le hicieron “el caldo gordo” al Presidente de la República desde que éste anunció que encabezaría una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo como respuesta a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque inicialmente declaró que ésta sería para emitir su IV Informe de Gobierno. Desde entonces, los periodistas y analistas políticos no hablaban de otra cosa, afirmando que entre quienes marcharían en primera fila estarían las “corcholatas” del mandatario, a los que atribuyen la creencia errónea de que la popularidad es permanente, y se contagiará con la simple bendición del mesías tropical.

De ser cierto que ninguno de estos bribones es ajeno a dicho contagio, entonces es posible creer que en estos cuatro años de gobierno han pasado desapercibidos la falta de crecimiento económico, el mayor empobrecimiento, los grandes derroches improductivos y el evidente hartazgo de muchos sectores sociales. Pero lo peor de este probable desencuentro con la realidad no solo provendría de una deliberada actitud hipócrita, sino también del éxito de una posición política que convalidaría o justificaría las viejas prácticas clientelares –entre ellas el acarreo de masas y las amenazas del retiro de apoyos sociales a gente pobre– que el mesías tropical aseguró haber sepultado con el antiguo régimen.

Sí, a cuatro años de distancia no hay nada qué festejar del gobierno morenista. Es verdad que, antes, las cosas estuvieron mal; pero hoy es innegable que el actual gobierno y su cofradía de funcionarios ineficientes, y con insaciable apetito de poder y dinero las han puesto peor; y que, además, han destruido muchas instituciones. Una muestra de esta obsesión por allanar cualquier obstáculo que se oponga a su ambición se observa en la insistencia por reformar el INE para que, en el futuro, este árbitro avale la descarada compra de votos con recursos públicos favorable a sus candidatos.

El juego es peligroso; pero los morenistas están envalentonados e ilusoriamente creen que pueden seguir engañando y manipulando al pueblo. Si creen que con estas mismas artimañas lograrán mantenerse en el poder durante más de 70 años, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están muy equivocados; los ciudadanos hoy están mejor informados con “las benditas redes sociales” y el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será considerado como protagonista de uno de los episodios más negros de la historia de México debido a sus pésimos resultados en los rubros social, económico y político.

El pueblo mexicano está inconforme; muchos padres de familia ven morir a sus hijos por la falta de medicamentos; las mujeres sufren a diario violencia y los feminicidios no cesan; las familias busan a sus desaparecidos o lloran a sus muertos por la creciente inseguridad pública; jóvenes en edad de trabajar no encuentran empleo y deben emigrar; los médicos que, en el discurso, fueron considerados héroes, hoy enfrentan el mayor despido en las instituciones de salud oficiales; los maestros perciben ingresos tan bajos que viven en la incertidumbre laboral; los hogares se empobrecen cada día más debido al incremento incesante de los precios en los productos alimenticios; los cineastas, creadores de arte, científicos y deportistas son relegados y los campesinos están abandonados a su suerte.

Es previsible que eventos absurdos y cínicos como la que los morenistas llamaron “madre de todas las marchas” preludien la explosión en pedazos del sistema de partidos políticos y el pueblo se decida por fin a formar la organización de los trabajadores que nuestro país necesita. Al tiempo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Salaverna es una comunidad rural de Mazapil, Zacatecas, cuyos habitantes enfrentan acciones de desalojo y presiones legales de una compañía minera del empresario Carlos Slim..

Los líderes nacionales del PAN y PRI se sumaron a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir datos personales de una periodista del New York.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La alcaldía Miguel Hidalgo elaboró una Guía de Identificación y Prevención de Riesgos, para que los vecinos de la demarcación cuenten con herramientas para responder a un evento extraordinario.

En el caso de la Cámara de Diputados, los reporteros de la fuente exigieron libertad de prensa desde el lugar asignado a los reporteros.

Es urgente implementar medidas sanitarias estrictas para cada centro educativo y que se reabran las escuelas de manera inmediata.

La 4T lo sabe y para no verse exhibido, hace unos días, el gobierno mintió deliberadamente cuando declaró que México había aceptado una recomendación de la ONU.

El poeta inglés John Donne decía algo muy cierto cuando señalaba que nadie es una isla, que cada hombre es un pedazo del continente.

Estados Unidos siembra el terror, impone gobiernos contrarios a los intereses de los pueblos, urde intrigas, financia “rebeliones” y golpes de Estado, “derriba dictaduras” y organiza elecciones fraudulentas para imponer a gobiernos serviles.

La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

Las crisis educativa, económica, social y política, provocadas por la desigualdad, injusticia y el privilegio, solo podrán enfrentarse con la participación de gente consciente en la urgencia de construir una sociedad justa para las mayorías.

El mundo está siendo testigo hoy en día de lo que la opinión pública reconoce como una “tragedia política”.

Frente a este desafío inédito, millones de chilenos optaron por sepultar el arbitrario legado político de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ante nuestros  ojos cambia el mundo conocido: menguan las potencias dominantes, se calientan o enfrían las zonas económicas y los aliados ya no lo son. Esa realidad global ya está aquí y marcará el año 2022.

El bloqueo se da en el contexto de la discusión del presupuesto de egresos.