Cargando, por favor espere...

Linchamientos; una puerta abierta más de la inconformidad social
En días y semanas recientes hemos visto, escuchado o leído, a través de los medios electrónicos y los diarios impresos o digitales, que, en Acatlán de Osorio, Puebla
Cargando...

En días y semanas recientes hemos visto, escuchado o leído, a través de los medios electrónicos y los diarios impresos o digitales, que, en Acatlán de Osorio, Puebla, y algunos municipios del estado de Hidalgo, Morelos o el Estado de México, la población "enardece” ante llamados anónimos y, sin mayor averiguación, se va contra tal o cual persona, argumentando que es un "secuestrador", "violador" o "robachicos".

En algunas ocasiones la sorpresa ha sido que a quien se atacó y se linchó era gente inocente y nada tenía que ver con las acusaciones que le hacía la población o algunas personas "salidas de entre ella" y que fueron las primeras en incitar a la violencia o al linchamiento. Tres cosas son las que se han visto en estos hechos, a todas luces, reprobatorios: primero; la ineficiencia policiaca municipal, estatal o federal; incluso, en casos precisos como el de Acatlán, las acciones de la policía no se realizaron como se marcan en el protocolo que debe seguir la autoridad encargada de hacer justicia y de salvaguardar la integridad física de los mexicanos.

Segundo; el hartazgo e inconformidad que la población tiene contra sus autoridades políticas y policíacas al verlas ineficientes para hacer justicia a los atropellos que se cometen en sus pueblos. Y tercero, como hipótesis, que no estaría nada descabellada, se comenta que puede ser que esas acciones estén planeadas desde los mismos gobiernos para ser una cortina de humo para ocultar sucesos políticos que necesitar pasar desapercibidos por los mexicanos.

Lo cierto es que el hartazgo de los mexicanos por el crecimiento de la delincuencia, la inseguridad y los crímenes; más la ineficiencia gubernamental para hacer justicia, está orillando a mucha gente a que prefiera hacer "justicia por propia mano"; por ejemplo, ayer la capital del país, policías evitaron linchamiento de asaltantes de transporte; en Cuernavaca se evitó que comerciantes mataran a extorsionados y en Puebla rescatan de la turba a ocho supuestos delincuentes.

El tema es preocupante y más porque se está generalizando y se pone de moda, similar al tema del huachicol, pero, como se dice y comenta entre los políticos, después del 1º de diciembre, nada de eso habrá, pues todo será "paz y amor"; ¡sí, cómo no! Cualquier cosa o lo que pase con el nuevo gobierno, éste deberá tener esta problemática en su agenda política; debe asegurar que quien haga justicia y castigue a los delincuentes, extorsionadores, violadores o asaltantes sea la autoridad correspondiente. Asimismo, a la población la tienen que convencer de que el gobierno hará bien su trabajo, de no hacerlo, el tema de los linchamientos sólo será una puerta más por donde entra a gritos la inconformidad social y de esta, ningún político se salvará.

 

El clímax no político...

Otro regalito... En la Ciudad de México, cuando el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno, le "regaló" a Carlos Slim el Centro histórico para poner unos pequeños negocios; hoy se sabe casi todos lo que hay en el primer cuadro de la ciudad pertenece al multimillonario. Pues resulta que hoy al ser presidente de México López Obrador le pretende dar un segundo regalo y es nada menos que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Porque eso de la consulta popular que se sigue hablando, simplemente no se dice ni una coma de ella, cómo se va a realizar, qué mecanismos, qué infraestructura, todo parece indicar que sólo es un mero trámite porque la construcción va y ya sabemos a quién se la entregará.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

"Nos unimos todas las catedrales de todo México para que cese la violencia y la inseguridad", señaló el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Inegi detalló que durante 2019 se presentaron 99 homicidios diarios en promedio.

Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.

La Sedena informó que, en la actual administración, el Ejército ha asegurado 382 fusiles Barrett.

Organismos anunciaron que la campaña busca la participación del 70% de los mexicanos en las elecciones. Además, exigirán a AMLO y la 4T garantizar la seguridad y redoblar la vigilancia en las zonas donde se han incrementado los ataques hacia candidatos.

La fuga del uniformado causó indignación entre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes han hecho valer su legítimo derecho a la manifestación, pero “de manera pacífica”:

Entre las entidades con mayor número de homicidios en enero y febrero están Guanajuato, con 481 casos; Estado de México, con 418; y Baja California, con 415.

Desde hace años, México figura entre los países con más periodistas asesinados en el mundo.

El agresor fue identificado por diversos videos del ataque a balazos del vehículo en el que viajaba la activista

Redim dio a conocer que durante el primer semestre de 2024 se han incrementado un 15 por ciento los casos de homicidios contra niños, niñas y adolescentes.

De los 16 homicidios de candidatos y precandidatos a alcaldes, en 12 casos el partido de la víctima perdió la elección, mientras que sólo cuatro lograron imponerse.

Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por amenazas

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.

Todo “avanza correctamente”, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, luego de 11 días de haber iniciado el proceso electoral 2024.

Cámaras de vigilancia captaron los momentos en que sujetos armados secuestran a menores. Los hechos se registraron en los estados de México y Tlaxcala.