Cargando, por favor espere...

Juez bajo escrutinio por fuga de 'El Cachorro'
El delincuente prófugo cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Cargando...

Por coadyuvar en la fuga de Fabián Osvaldo Solís Vega, alias “El Cachorro”, uno de los cinco delincuentes más buscados en la capital del país, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat podría permanecer en prisión entre 4 y 10 años, esto luego de que el gobierno de la Ciudad de México presentara una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de la sanción de carácter privativo de la libertad, el juez podría enfrentar sanciones económicas y la destitución de su cargo, aseguró Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de servicios legales, esto en caso de comprobarse su colaboración en la fuga del líder de la célula delictiva “La Ronda 88”, quien supuestamente transformó su imagen desde el juzgado y salió por la puerta trasera.

El delincuente prófugo cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, es por ello que personal de la Fiscalía capitalina aguardaba su salida de la Sala 1 de Oralidad del Reclusorio Sur; sin embargo, se presume la existencia de pruebas de que obtuvo ayuda para escapar y evadir su detención.

La denuncia fue firmada por el director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, Adrián Chávez Dozal, está dirigida al fiscal general Alejandro Gertz Manero y fue presentada el martes 12 de marzo ante la FGR.

Lo anterior se da en medio de un escenario en el que 99.1 por ciento de los delitos cometidos en la Ciudad de México (CDMX) y son investigados por la Fiscalía, quedan impunes; su grado de efectividad es del 0.9 por ciento en la procuración de justicia; es decir, sólo 1 de cada 100 delitos investigados se resuelve, según el reciente análisis de la organización México Evalúa “Hallazgos desde lo local”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El 36.3 por ciento de los mexicanos son quienes más dificultades deben afrontar para superar las fiestas decembrinas.

El líder del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, aseguró que los ocho diputados locales de su partido votarán en contra de la ratificación de Ernestina Godoy.

La SFP debe cuidar los recursos públicos aprobados en el presupuesto anual que en 2024 ascienden a 9 billones de pesos (bdp), además de preservar el patrimonio público federal, cuyo monto alcanza los 13 bdp.

La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro lamentaron el fallecimiento del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.

Las administraciones morenistas no han podido contener la inseguridad y la violencia que se está generando diariamente; la famosa Guardia Nacional, al momento, no ha podido hacer algo al respecto y se está viendo rebasada.

Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran cerrar puertas y ventanas; usar cubrebocas para proteger las vías respiratorias; y evitar actividades al aire libre.

Facebook retirar dos publicaciones del usuario Rumbo Político, por posibles calumnias y expresiones de inequidad en contra de la candidata a alcaldesa

La CDMX está sometida al crimen y no es “pactando” como se soluciona el problema: Barrera Marmolejo.

Al menos 235 se han reportado específicamente en las zonas de Piedras Negras y Acuña, Coahuila

A pesar de que la CDMX es una de las tres entidades donde se cometen más delitos contra niños y adolescentes, la FGJCDMX desactivó el Programa “Antenas”, que arriesga a los menores a ser víctimas de violencia sexual.

Especialistas de organizaciones civiles destacan que el promedio de la inversión oficial de este gobierno sexenal en el rubro de salud fue del tres por ciento del PIB.

Las campañas políticas previas a las elecciones del dos de junio transcurren en un ambiente de violencia pocas veces visto; actores de perturbación son el crimen organizado y algunas autoridades del Gobierno Federal.

Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.

Durante prácticamente todo el día, sobre Circuito Interior se registró ayer caos vehicular debido a las maniobras.